≡ Menu




Vóley de playa femenino: Ranking, Mundial, y más

Desde 1986 el vóley de playa, específicamente el vóley de playa femenino ingreso a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Para este año hay unas 211 federaciones nacionales afiliadas.

todo sobre el vóley de playa femenino

Historia del vóley de playa

Se inventó en Massachusetts por William Morgan, transcurría el año 1895. Los inicios se dieron en el continente sudamericano, específicamente en Uruguay en 1914, luego en Hawái, por eso el inicio es difícil de determinar.

todo sobre el vóley de playa femenino

Aunque hay una gran disparidad en materia de saber sobre sus comienzos se cree que inició en Brasil, cuando se disputó el “Primer Campeonato sobre Arena”.  Actualmente se juega  en la mayoría de los países. Ver artículo: Golpe de antebrazo en voleibol)

El vóley de playa es un deporte que se practica en pareja. Actualmente las campeonas de vóley de playa femenino son las españolas Elsa Baquerizo y Paula Soria.

Características del vóley de playa femenino

Es un deporte que se disputa en equipo. Los jugadores tienen una participación alternativa. Hay tres bases que deben cumplirse a cabalidad:

  • Los compañeros: Son dos jugadores que cumplen con funciones diferentes
  • Los adversarios: Son dos jugadores que están en el equipo contrario.
  • El espacio de juego: El vóley de playa femenino se disputa en un campo de arena, divido por una red.

todo sobre el vóley de playa femenino

Reglas del vóley de playa femenino

No hay gran diferencia en cuanto al vóleibol sobre pista en cuanto a las reglas del vóley de playa femenino. Se saca el balón hacia el campo contrario y cada equipo tiene la oportunidad de golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red.

El balón no se puede tomar con las manos luego del primer toca, ni golpearlo en dos oportunidades de forma seguida, aunque se permite que otra parte del cuerpo lo golpee.Se pierden puntos cuando el balón no pasa la red luego del tercer toque, si toca el propio lado de la pista, si sobrepasa los límites del terreno o se toca la red con el cuerpo.

El vóley de playa femenino tiene diferencia con respecto al vóleibol. Se nombran algunas:

  • El campo es al aire libre y con superficie de arena; generalmente en una playa.
  • La red es más corta y los bordes superior e inferior más anchos. El campo es un poco más pequeño y las líneas son las cuatro que delimitan el rectángulo.

todo sobre el vóley de playa femenino

Los jugadores no tienen una posición específica, la indumentaria es un traje de baño. Los cambios y las sustituciones no están permitidos y el partido se disputa en tres sets y gana el que vence dos. Tienen un tiempo de descanso de 30 segundos. (Ver artículo: Faltas de voleibol)

Altura red vóley playa femenino

Hay variaciones en cuanto a  la altura de la red en el vóley de playa femenino. Ésta se encuentra de forma vertical en el centro de la pista. La red en el vóley de playa femenino alcanza los 2,24 metros, pero hay unas variaciones con respecto a la edad.

todo sobre el vóley de playa femenino

Las jóvenes entre 16 años y un poco menos tiene una altura de 2,24 metro. Entre los 14 y menos años está a 2,12 metros de altura y de 12 años y menos es de 2,00 metros.La altura de la red se mide en el centro del campo, no debe exceder la altura oficial por más de 2 centímetros.

Ranking vóley playa femenino

Hasta el 2016 los tres primeros puestos con respecto al ranking mundial  estaba así: China, en el primer lugar con 330 puntos. Estados Unidos, con 298 y Serbia con 272 puntos.

todo sobre el vóley de playa femenino

Actualmente, con la última renovación que se realizó el 19 de febrero de 2018 la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) ubicó a Canadá y sus jugadoras Sarah Pavan y Melissa Humana-Paredes en el primer puesto del ranking, quienes acumulan un total de 4,480 puntos.

En el segundo lugar se encuentra la selección de Brasil. Larissa França Maestrini y Talita Da Rocha Antunes, tienen un total de 4,380 puntos. Y el tercer escalafón lo ocupan las jugadoras de Alemania Julia Sude y Chantal Labourer con 3,760 de puntuación.

Olimpiadas vóley playa femenino

El equipo de vóley de playa femenino se adentró a las olimpiadas en el año 1964. Para ese entonces se disputó en Tokio. El podio fue conformado por Japón, oro, Unión Soviética, plata y con el bronce la selección de Polonia. En México 1968 el ganador del oro fue la Unión Soviética, el segundo lugar lo ocupó Japón y por último Polonia.

todo sobre el vóley de playa femenino

La Unión Soviética, Cuba y Brasil son los equipos que más victorias han obtenido. Unión Soviética se ha alzado con cuatro veces el oro en las olimpiadas, Cuba con tres, Brasil con dos y el último campeón China con dos.

Las olimpiadas se disputan cada cuatro años. Río de Janeiro Brasil fue la última sede. En esta contienda Serbia y Estados Unidos obtuvieron el segundo y tercer lugar. (Ver artículo: Golpes bajo en voleibol)

Mundial vóley playa femenino

La máxima competencia con respecto a contiendas internacionales son los mundiales. Desde el año 1952 se disputan mundiales de vóley de playa femenino. La Unión Soviética a lo largo de las competencias se ha hecho acreedora de cinco medallas de oro, Japón y Cuba con tres preseas doradas, China y Rusia con dos, Italia con una y el decimoséptimo ganador fue Estados Unidos.

todo sobre el vóley de playa femenino

El mundial de vóley de playa femenino se celebró en Italia, donde el segundo lugar lo ocupó  China y Brasil obtuvo el tercero.

Vóley de playa femenino hot

El vóley de playa femenino es catalogado uno de los deportes más sexys del planeta. Se le dice comúnmente vóley de playa hot, pues mezcla belleza y deporte, pues sus jugadoras lucen cuerpos perfectos en la arena.

Entre los equipos que más resaltan como jugadoras sexys son Polonia, Alemania y España. Las brasileñas no escapan de ser catalogadas como las mujeres con los mejores cuerpos y que causan sensaciones a todo aquel que la ve jugar. Las redes sociales estalla con estos despampanantes cuerpos.

Dejar Comentario