≡ Menu




Voley de playa: historia, reglas, femenino, y mas

Este interesante deporte de Voley de playa es una disciplina que se juega en la arena, con muy pocas variaciones en cuanto a las reglas y equipamiento general por parte de los jugadores. A través de este articulo conoceremos detalladamente todo lo relacionado a este deporte.

voley de playa y mas

Historia del voley de playa

El voleibol de playa probablemente se jugó por primera vez en Hawai en 1915, cuando Outrigger Beach y Canoe Club establecieron una cancha en la playa de Waikiki. La mayoría de la gente cree que comenzó en Santa Mónica, California, en la década de 1920, unos 25 años después de que se inventara la versión para interiores del otro lado de los EE. UU. En Massachusetts.

El deporte comenzó como una forma de diversión familiar en la playa, y su gran atractivo y bajo costo hizo que pronto se extendiera por todo el mundo. En la década de 1930 se jugaba en los lugares más extraños: Riga, Sofía y Praga, las capitales de Letonia, Bulgaria y la entonces Checoslovaquia.

El deporte recibió un impulso durante la Gran Depresión. Afortunados en efectivo, cientos de estadounidenses se congregaron en las playas para jugar lo que era prácticamente un pasatiempo sin costo y una fuente gratuita de entretenimiento. En la década de 1950, las competencias se llevaban a cabo en California.

voley de playa y mas

Incluido en el programa fueron concursos de belleza y otras formas de entretenimiento. A medida que el deporte continuó creciendo, no pasó mucho tiempo antes de que los patrocinadores se adelantaran para aprovechar la popularidad del voleibol de playa, y en la década de 1970 se organizó una gira profesional de voleibol de playa.

En 1986, la Federación Internacional de Voleibol reconoció el deporte. Desde entonces, la gira mundial de voleibol de playa se ha extendido desde los Estados Unidos a Asia y Europa. (Ver articulo: Natación olímpica).

En 1999 presentó doce eventos abiertos para hombres y seis para mujeres con un premio en efectivo de US $ 3.66 millones. La gira de 1999 atrajo a más de 460,000 espectadores.

El voley de playa fue un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, ​​y poco después el Comité Olímpico Internacional anunció que el deporte se incluirá en los juegos de 1996 en Atlanta.

La mayoría de estos primeros partidos de voley de playa se jugaron con equipos de al menos seis jugadores por lado, al igual que el voleibol en interiores. El concepto del juego de voley de playa moderno para dos hombres se le atribuye a Paúl «Pablo» Johnson, un jugador cubierto del Santa Mónica Athletic Club.

Voley playa femenino

voley de playa y mas

En Atlanta, Georgia , en 1996, ingresaron dieciocho equipos, y el partido por el campeonato se jugó entre dos equipos brasileños: Jackie Silva y Sandra Pirescontra Mónica Rodrigues y Adriana Samuel. Las australianas Natalie Cook y Kerri Pottharst ganaron a los estadounidenses por la medalla de bronce. (Ver articulo: Como mejorar en natación).

En los Juegos Olímpicos de Sidney de 2000, el número de equipos se aumentó a 24. Uno de los dos equipos australianos, Natalie Cook y Kerri Pottharst, ganó la medalla de oro sobre las brasileñas Adriana Behar y Shelda Bede, cuatro años después de ganar la medalla de bronce en Atlanta.

Otro equipo brasileño, con la campeona de 1996 Sandra Pires y la finalista Adriana Samuel, superó a los japoneses por la medalla de bronce. Behar y Bede de Brasil vengaron la derrota de 2000 al vencer a Natalie Cook (ahora asociada con Nicole Sanderson) en la semifinal de 2004 para regresar al partido final, pero fueron derrotados por Misty May-Treanor y Kerri Walsh de los Estados Unidos.

Tanto May-Treanor como Walsh eran veteranos de los Juegos Olímpicos de Sidney, pero Walsh había sido parte del equipo de interiores americano. Otro equipo estadounidense, Elaine Youngs (la la primera en su tercer torneo, habiendo sido cuarta en Atlanta), acabo con el equipo australiano por la medalla de bronce.

En 2008, en China, May Treanor y Walsh (ahora con su nombre de casada de Walsh Jennings) volvieron a salir victoriosos tras la derrota al equipo chino de Tian Jia y Wang Jie en la final. Cabe mencionar que este fue uno de sus mejores partidos.

Luego de este gran triunfo, dos años después otro equipo chino ganó la medalla de bronce, superando a Brasil en el cuarto lugar, y así enviando a las mujeres brasileñas a casa sin una medalla por única vez en la historia del torneo hasta el momento.

En 2012, en Inglaterra, May Treanor y Walsh Jennings ganaron por tercera vez consecutiva al derrotar al otro equipo estadounidense de April Ross y Jennifer Kessy en el juego de campeonato. Así, Estados Unidos terminó con las medallas de oro y plata, con Brasil ganando la medalla de bronce, superando a China en el cuarto lugar.

El torneo de 2016 en Brasil hizo que el país volviera a la final del voley de playa después de 12 años, con Ágatha Bednarczuk y Bárbara Seixas ganando la semifinal sobre el campeón defensor Walsh Jennings y la medallista de plata de Londres April Ross.

Sin embargo, perdieron la medalla de oro de las alemanas Laura Ludwig y Kira Walkenhorst , que también derrotaron a las brasileñas Talita Antunes (4ª en 2008) y Larissa França. (bronce en 2012) en las semifinales. Talita y Larissa también perdieron la medalla de bronce en los Estados Unidos. (Ver articulo:Perder peso nadando).

voley de playa y mas

Lo que por ende convierte a Walsh Jennings en el único jugador en ganar cuatro medallas olímpicas de voley de playa. La derrota también rompió una racha donde cada torneo tenía un país ganando medallas con sus dos equipos:

  1. Brasil en 1996 (oro y plata) y 2000 (plata y bronce), Estados Unidos en 2004 (oro y bronce) y 2012 (oro y plata).
  2. China en 2008 (plata y bronce).
  3. También hubo cuatro equipos empatados en el quinto lugar: Australia, Canadá, Rusia y Suiza , y por lo tanto siete países diferentes estuvieron representados en los ocho mejores equipos.

Mientras que nueve países ganaron medallas en el torneo masculino, solo cinco lo han hecho con mujeres. Las naciones dominantes son Brasil y los Estados Unidos.

Los estadounidenses tienen la mayor cantidad de medallas de oro, tres obtenidas por Walsh-May. El único país fuera de los cinco medallistas (Brasil, EE. UU. Australia, China y Alemania) que alcanzó las semifinales fue Japón en 2000.

Reglas del voley de playa

voley de playa y mas

  • El voleibol de playa se juega en una cancha un poco menos que una cancha cubierta y mide 16 x 8 metros y se divide en dos mitades iguales con una cuadrícula.
  • Dos líneas laterales y dos líneas finales definen la cancha de juego. NO hay línea central.
  • Como en el tenis, las líneas limítrofes se cuentan como parte de la cancha; en otras palabras, en la línea está en.
  • La parte superior de la red se establece en las alturas de 2,43 metros para los hombres y 2,24 metros para las mujeres.
  • Las antenas conectadas a la red y colocadas directamente sobre la línea lateral marcan el área en la que la pelota debe pasar cuando se golpea sobre la red.
  • La pelota está hecha de cuero con una vejiga dentro y tiene una circunferencia de entre 65 cm y 67 cm y pesa 260-280 gramos.
  • Un equipo de voley de playa consta de dos jugadores. No se pueden hacer sustituciones. (Sin embargo, en competencias sociales pueden participar de dos a seis jugadores).
  • Los jugadores de cada equipo intentan golpear la pelota sobre la red con las manos, aunque es permisible que se use cualquier parte del cuerpo para golpear la pelota.
  • A diferencia del voleibol en interiores, los jugadores no tienen posiciones fijas y pueden jugar desde cualquier posición en la cancha.

voley de playa y mas

  • Se usa la puntuación del punto de Rally. El ganador de cada manifestación, independientemente del equipo que sirva, obtiene un puntaje.
  • Las porciones se pueden hacer desde cualquier lugar detrás de la línea de fondo y se pueden golpear debajo o sobre el brazo con cualquier parte de la mano, el puño o el brazo.
  • La orden de servicio debe mantenerse en todo el conjunto.
  • Un saque no puede tocar a un jugador del mismo equipo y los jugadores no pueden ocultar la vista de un saque de la oposición.
  • El servidor continúa sirviendo hasta que el equipo que sirve pierde un punto.
  • Un equipo puede golpear la pelota tres veces para devolverla, pero ningún jugador puede golpearla dos veces seguidas, incluso si golpea una parte de su cuerpo y luego rebota hacia otra parte.
  • Un equipo anota un punto si golpea la pelota y aterriza en la mitad de la cancha de la oposición.

voley de playa y mas

  • Los mítines pueden perderse al golpear la pelota fuera del juego o dentro de la red o si un jugador toca la red con cualquier parte de su cuerpo mientras juega la pelota.
  • Los disparos pueden ser bloqueados antes de que crucen la red, siempre y cuando el bloqueador no toque la red.
  • La pelota puede dirigirse a cualquier lugar de la cancha del oponente.
  • La pelota se puede jugar fuera de la red durante un mitin.
  • Debido a que el clima afecta el juego, los equipos intercambian puntos cada siete puntos durante los primeros dos sets y cada cinco puntos durante el tercer set.
  • Cada partida se juega sobre el mejor de tres conjuntos. Para ganar un set, un equipo debe tener una ruptura de dos puntos sobre la oposición. El partido continúa indefinidamente hasta que este sea el caso. Los dos primeros juegos se juegan a 21 puntos, mientras que el tercero, si es necesario, se juega a 15 puntos.

  • A cada equipo se le permite un tiempo de espera de 30 segundos por set.
  • Hay un tiempo muerto técnico cuando el puntaje se suma a 21 en los primeros dos conjuntos.
  • No se permite entrenamiento durante el partido.

Voley de playa masculino

El voley de playa masculino es un deporte que juegan dos equipos de dos jugadores, cada uno en un camino arenoso compartido por una red. es un deporte de voleibol común, con la diferencia en que este se juega en la playa del juego para todos los miembros. (Ver articulo: Entrenamiento de natación velocidad).

Realmente la única diferencia que existe en comparación con el Voleibol femenino, es la medida de la malla, que por lo general suele ser un poco mas alta, que la de las damas. Ademas de ellos, puede haber diversidad de modificaciones en cuanto a las medidas generales del poste.

voley de playa y mas

El objetivo del juego para cada equipo es enviar la pelota regularmente sobre la red para que caiga al suelo en el tribunal del adversario y evite que la pelota caiga al suelo en el propio tribunal. Un equipo puede golpear el balón tres veces para devolver la pelota al suelo. (incluido el bloqueo) del sexo masculino.

La pelota es puesta en práctica por el jugador que recibe el servicio. El jugador despega golpeando el balón con una mano o brazo, sobre la red al tribunal adversario. El juego continúa hasta que el balón toca el suelo, cae y/o un equipo no puede devolver la pelota correctamente.

voley de playa y mas

En el Beach Volleyball, el equipo que gana la jugada marca un punto (punto a punto o sistema de punto de acción). Cuando el equipo receptor gana el juego, ellos consiguen un punto y el derecho de servir. El jugador que ejecuta el servicio debe alternar cada vez que sucede.

El torneo masculino ha tenido un número constante de equipos, con 24 parejas en cada edición. En el primer torneo, jugado en los Juegos Olímpicos de 1996, los partidos se jugaron en «Atlanta Beach» en Jonesboro, Georgia.

Los ganadores de las semifinales jugaron para las medallas de oro y plata. Los perdedores de la semifinal jugaron para el tercer y cuarto lugar. La final fue disputada entre los estadounidenses Karch Kiraly y Kent Steffes contra Mike Dodd y Mike Whitmarsh.

Kiraly es hasta ahora la única persona con medallas olímpicas tanto en voleibol de interior como de playa, ya que ganó la medalla de oro en el interior en el torneo de 1984 y en 1988 en Seúl, Corea del Sur. (Ver Articulo: Entrenamiento de natación nivel medio)

El torneo de voley de playa del 2000 se jugó en Bondi Beach , un suburbio de Sidney. Los ganadores fueron nuevamente un equipo estadounidense, Blanton/Fonoimoana, que derrotó a los brasileños Zé Marco/Ricardo (el primero había competido en Atlanta) en la final.

En los Juegos Olímpicos de verano de 2004, el torneo se celebró en el Complejo Olímpico de la Zona Costera de Faliro , en Atenas, Grecia . Los brasileños Emanuel / Ricardo (el primero es un veterano de los dos Juegos Olímpicos, y el segundo un medallista de plata en 2000) ganó la medalla de oro, derrotando a Bosma y Herrera de España.

El torneo de voley de playa de 2008 se llevó a cabo en el Campo de Voleibol de Playa, ubicado en el Parque Chaoyang en Beijing. En un malestar, los campeones reinantes Emanuel y Ricardo fueron derrotados por sus compatriotas Márcio Araújo (que compitió en Atenas) y Fábio Luiz.

voley de playa y mas

En la semifinal, teniendo que conformarse con el bronce (donde vencieron a dos brasileños que compiten por Georgia). Los vencedores brasileños fueron derrotados por los estadounidenses Rogers y Dalhausser en la final. (Ver Articulo: Rutinas de natación para avanzados)

El torneo de 2012 se jugó en Horse Guards Parade en Londres . Emanuel Rego, ahora emparejado con Alison Cerutti, obtuvo su tercera medalla consecutiva, completando los tres colores del podio, llegando a la final, donde perdió contra los alemanes Brink y Reckermann . Mārtiņš Pļaviņš y Jānis Šmēdiņš de Letonia obtuvieron el bronce.

Después de 16 años, el torneo de 2016 se celebró nuevamente en una playa real, la playa de Copacabana en Río de Janeiro . Alison Cerutti, ahora asociada con Bruno Schmidt, regresó a la final y ganó la medalla de oro contra Daniele Lupo y Paolo Nicolai de Italia en la final. Los holandeses Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen completaron el podio.

Campeonato del mundo del voley de playa

voley de playa y mas

En el año académico 2010-11, la comenzó a patrocinar el voley de playa, que inicialmente se llamó «voleibol de arena», como un deporte femenino «emergente». Inicialmente, fue patrocinado solo para la, y la agregó el siguiente año académico.

La competencia de la NCAA sigue las reglas estándar de voley de playa, con competiciones que involucran a cinco equipos de dobles de cada escuela participante. El voley de playa se convirtió en un deporte de campeonato de la NCAA totalmente sancionado en el año escolar 2015-16.

Después de los votos de los líderes de las tres divisiones de la NCAA para lanzar un campeonato nacional único para todas las divisiones. A finales de junio de 2015, la NCAA dejó caer el nombre de «voleibol de arena» a favor del «voley de playa» más habitual.

En 1999, el FIVB estandarizó los uniformes de voley de playa, con el traje de baño convirtiéndose en el uniforme requerido tanto para hombres como para mujeres. Esto provocó la ira de algunos atletas. (Ver Articulo: Natación en embarazadas).

De acuerdo con las reglas de la FIVB, las jugadoras femeninas de voley de playa tienen la opción de jugar en pantalones cortos o en un traje de baño de una sola pieza. La mayoría de los jugadores, sin embargo, prefieren el bikini de dos piezas . 

Competidores como Natalie Cook y Holly McPeak  han confirmado las afirmaciones de la FIVB de que los uniformes son prácticos para un deporte que se juega sobre arena durante el calor del verano, pero la olímpica británica Denise Johns afirmó que el uniforme reglamentario está destinado a ser «sexy» y llamar la atención. 

Durante los Juegos Olímpicos de verano de 2004, se realizó un estudio sobre los ángulos de la cámara durante los juegos de voley de playa. El veinte por ciento de los ángulos de la cámara se centraron en el área del pecho y el diecisiete por ciento de los ángulos se centraron en el área de las nalgas.

voley de playa y mas

El estudio concluye que esto implica que la apariencia de los jugadores tiene un mayor impacto en los fanáticos que su atletismo real. Algunas culturas conservadoras han expresado objeciones morales al traje de baño como uniforme.

En los Juegos del Pacífico Sur de 2007 , las reglas se ajustaron para exigir pantalones cortos menos reveladores y tops deportivos recortados. En los Juegos Asiáticos de 2006 , solo un país musulmán presentó un equipo en la competencia femenina, en medio de preocupaciones de que el uniforme era inapropiado.

A principios de 2012, la Federación Internacional de Voleibol anunció que permitiría pantalones cortos (una longitud máxima de 3 cm (1,2 pulgadas) por encima de la rodilla) y camisetas con mangas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (Ver Articulo: Natación competitiva).

El portavoz de la federación dijo que «muchos de estos países tienen requisitos religiosos y culturales, por lo que el uniforme debe ser más flexible». Y de hecho, el clima era tan frío para los juegos de la noche en Londres 2012 que los jugadores a veces tenían que usar camisas y polainas.

Voley de playa en los juegos olímpicos

voley de playa y mas

El voley de playa fue presentado en los Juegos Olímpicos de verano en los Juegos de 1992 como un evento de demostración , y ha sido un deporte olímpico oficial desde 1996.

Brasil ha ganado una medalla de oro o plata (3 oros) en todos los torneos olímpicos de voleibol de playa, ya sea en la competencia masculina o femenina desde su presentación en 1996. Estados Unidos también ganó al menos una medalla de bronce (6 oros) en todos los torneos masculinos o femeninos en el mismo período.

Ganar los Juegos Olímpicos es considerado como el más alto honor en el voleibol de playa internacional, seguido por los Campeonatos del Mundo , y el Tour Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) para hombres y mujeres.

voley de playa y mas

El voley de playa fue un deporte de demostración en las Olimpiadas de Verano de 1992 en Barcelona , en las que Sinjin Smith y Randy Stoklos ganaron el torneo masculino, y Karolyn Kirby y Nancy Reno ganaron las femeninas.

El voleibol de playa se introdujo como deporte olímpico oficial en 1996. Un total de 24 equipos participan en cada torneo olímpico de voleibol de playa. Los equipos califican por su actuación en eventos de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) en el transcurso de aproximadamente 18 meses antes de los Juegos Olímpicos.

Hay un límite de dos equipos por país, y un punto está reservado para el país anfitrión y un país elegido aleatoriamente. En caso de que ninguna región olímpica esté representada, el equipo mejor clasificado de ese continente califica para el torneo. (Ver Articulo: Beneficios de la natación para adelgazar).

Panamericanos de voley de playa

voley de playa y mas

El voley de playa fue presentado en los Juegos Panamericanos de 1999 en Winnipeg, Manitoba, Canadá , tres años después de los Juegos Olímpicos de Verano de 1996, cuando el deporte hizo su debut olímpico.

Forma parte de los eventos deportivos de este tipo, los juegos de Voley de playa mas importantes dentro de esta categoría, para sus atletas, así como para todos los seguidores de esta disciplina deportiva.

Altura red del voley de playa

Un equipo anota puntos por enviar la pelota sobre la red (cuya altura es 2,43 m (7 pies 11 5 / 8   pulgadas) para los hombres y 2,24 m (7 pies 1 / 4   en ) para mujeres). (Ver Articulo: Natación y musculación).

Al colocarlo en el tribunal del oponente, o cuando el equipo adversario comete una falta (error o acción ilegal); Los contactos consecutivos deben ser hechos por jugadores diferentes (excepto después de un toque de bloque, cuando cualquier jugador puede contactar legalmente la pelota).

Medidas del voley de playa

voley de playa y mas

Las dimensiones requeridas de la cancha de voley de playa para el voleibol de EE. UU. Y la competencia de dobles de la NCAA son 16m por 8m (52’6 «por 26’3»). Las publicaciones deben colocarse a 1 m (3′-4 «) de cada línea lateral, a 10 m (30′-7») una de la otra (no se muestra).

Los patios adyacentes construidos uno al lado del otro se recomiendan para tener un espacio libre de 5-6 m (16′-20 ‘) y pueden compartir espacio libre. Si los tribunales adyacentes están situados de la línea final a la línea final, se recomienda 9 m (29’-6 «) de espacio libre.

Para competiciones mundiales y oficiales de la FIVB, la zona libre es de un mínimo de 5 m (16 ‘) y un máximo de 6 m (20’) desde las líneas finales/líneas laterales. El espacio de juego libre medirá un mínimo de 12.5 m (41 ‘) de altura desde la superficie de juego.

Las dimensiones recomendadas de la cancha de voley de playa para el juego recreativo son 60 ‘por 30’. Esto permite cuatro en cuatro o seis en seis juegos. Las publicaciones deben colocarse a 1 m (3′-4 «) de cada línea lateral, 36′-8» una de la otra. Se recomienda una zona libre o de espacio libre recomendada de al menos 10 pies.

voley de playa y mas

Para las instalaciones más versátiles, se recomienda instalar postes de 36′-8 «entre sí para permitir la competencia y el juego recreativo. Se recomienda que la profundidad de arena sea de 18 pulgadas en la cancha y de 12 pulgadas en la zona libre.

Voley de playa femenino prohibido

Las mujeres iraníes han podido asistir a un torneo de voleibol en el país por primera vez en cinco años, luego de que las autoridades dijeran que cambiarían las reglas para los espectadores si observaban «reglas islámicas».

Las autoridades iraníes dijeron que dejaría de lado una ley de 2012 que excluye a las mujeres de los partidos de voleibol durante el torneo de cuatro días celebrado en el complejo Kish Island.

voley de playa y mas

«De ahora en adelante, las mujeres podrán ver los partidos de voleibol de playa en Kish si cumplen las normas islámicas», dijo Kasra Ghafouri, directora interina de la Organización de Voley de Playa de Irán, según Human Rights Watch.

Pequeñas multitudes de mujeres espectadoras fueron vistas en las gradas del torneo. La decisión se produce después de que activistas por los derechos de las mujeres y Human Rights Watch apeló a la autoridad internacional de voleibol para impedir que Irán organice torneos hasta que las mujeres puedan ingresar a los estadios.

voley de playa y mas

La decisión de Irán, bajo una presión creciente, de permitir que las mujeres asistieran fue una victoria pequeña pero significativa para los activistas después de años de campaña.

«La decisión de las autoridades iraníes de permitir que las mujeres asistan al torneo de voleibol de playa de Kish Island es un paso en la dirección correcta», dijo  Minky Worden , director de iniciativas globales de Human Rights Watch.

«Muestra que las federaciones deportivas como la FIVB tienen el poder de hacer cumplir el requisito básico de que todos los países deben cumplir con las reglas y que no lo hacen».

Dejar Comentario