≡ Menu




Vóley playa masculino: Todo lo que necesita saber

El vóley playa masculino tiene una serie de palmarés que es importante destacar. En este artículo se hablará todo lo concerniente sobre el deporte.

aprender todo sobre el vóley playa masculino

Historia del vóley de playa

Desde hace unos 100 años se practica el deporte, con miras siempre a ser un evento reconocido mundialmente se estableció como una disciplina olímpica desde el año 1996.

El vóley playa masculino se disputa al aire libre y sobre la arena, específicamente en la playa, aunque se realizan torneos en campos artificiales.

Ha sido popular y por ello se juega de forma informal y en cualquier parte, en los torneos populares se establece que se a disputen en equipo de cuatro jugadores.

La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) lo incorporó en sus filas en 1986 y esto llevó a promover un circuito de competiciones alternativas al ya establecido por la Asociación de Vóleibol Profesional (AVP).

Aunque sus inicios se desconocen se determinó que constituye una vertiente natural del juego matriz. Ha llegado a la mayoría de los países con costa por su gran difusión, países donde el clima para la práctica es de apenas tres meses también se realiza.

El vóley de playa masculino es un deporte global y se realizan bastantes competencias internacionales, promovidas por la Federación Internacional de Vóleibol.

Características del vóley playa masculino

Deporte que ha llamado la atención tanto del público, como los medios de comunicación. Jugadores como Randy Stoklos y Sinjin Smith fueron los propulsores que grandes cadenas deportivas europeas y americanas le prestaran atención convirtiéndolo en un deporte serio y profesional.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se consideró en un deporte de demostración y en 1196 ya fue juego olímpico en Atlanta. Existen 211 federaciones nacionales afiliadas.

aprender todo sobre el vóley playa masculino

Ranking mundial de vóley playa masculino

El vóley playa masculino también posee un ranking mundial de jugadores. En el primer lugar el equipo de Letonia, Martins Plavins y Édgar Tors suman unos 1340 puntos, sus seguidores más cercanos son los polacos Mariosz Prudel y Takub Szalankicwicz, con 1080 puntos.

Alex Ranghieri y Marco Caminati de Italia están en el tercer lugar con 845 puestos, los secunda los polacos Piotr Kantor y Bartosz Losiak tienen unos 720 puntos y el quinto lugar es ocupado por Maxime Thiery y Arnaud Gouthier Rot con 700 puntos; Ellos ocupan los cinco puestos del ranking mundial. (Ver artículo: Vóley de playa femenino)

aprender todo sobre el vóley playa masculino

Mundial vóley playa masculino

Máxima competencia internacional de este deporte. Se juega cada año impar desde el año 1997. Entre 1987 y 1996 se realizaron 10 campeonatos, todos disputados en Rio de Janeiro, Brasil.

Brasil ha sido el dominante en este torneo con 12 títulos de campeonato y un total de 31 preseas, lo secunda Estados Unidos y en el tercer puesto está Alemania. (Ver artículo:Historia del voleibol sentado)

El primer campeonato se disputó en Estados Unidos y los jugadores de Brasil, Rogério Ferreira y Guilherme Marques se alzaron con el oro, mientras que Canyon Ceman y Mike Whitemarsh lograron la plata.

Los campeonatos mundialistas se disputan cada dos años. En el 2001 Mariano Baracetti y Martín Conde de Argentina lograron el oro en Austria. Ese año Brasil se quedó con la plata.

aprender todo sobre el vóley playa masculino

El último mundial de vóley playa masculino se celebró en el 2017 en Austria donde Evandro Oliveira y André Stein por Brasil lograron el oro, Clemens Doppler y Alexander Horst, de Austria la plata y el bronce lo obtuvieron los rusos  Viacheslav Krasilnikov y Nikita Liamin.

Olimpiadas de vóley playa masculino

Cada cuatro años desde 1996 se disputan olimpiadas de vóley playa masculino. Los primeros ganadores fueron los estadounidenses Charles “karch” Kiraly y Kent Steffes con el oro, la plata para sus coterráneos Michael Dodd y Mike Whitmarsh y el bronce los canadienses JohnChild y Mark Heese.

Las últimas olimpiadas se realizaron en Brasil, donde los locales Alison Cerutti y Bruno Oscar Schmidt se alzaron con el oro, los italianos Daniele Lupo  Paolo Nicolai obtuvieron la plata y los holandeses Alexander Brouwe y Robert Meeuwsen logran el bronce. (Ver artículo: Ejercicios de entrenamiento de voleibol)

aprender todo sobre el vóley playa masculino

Mejores jugadores de Europa en vóley playa masculino

Todas las disciplinas tienen un listado de jugadores excepcionales, por el continente europeo predominan:

  • Paolo Nicolai – Daniele Lupo. Italia
  • Aleksandrs Samoilovs – Janis Smedins Letonia.
  • Alexander Brouwer – Robert Meeuwsen Países Bajos
  • Alexander Huber – Robin Seidl Austria
  • Alexander Walkenhorst – Stefan Windscheif Alemania
  • Andrea Tomatis – Alex Ranghieri Italia
  • Clemens Doppler – Alexander Horst Austria
  • Daniel Müllner – Jörg Wutzl Austria
  • Finn Dittelbach, Eric Koreng Alemania
  • Francisco Alfredo Marco – Christian Garcia España
  • Grzegorz Fijalek – Mariusz Prudel Polonia
  • Iver Andreas Horrem – Geir Eithun Noruega
  • Jon Stiekema – Christiaan Varenhorst Países Bajos
  • Jonathan Erdmann – Kay Matysik Alemania
  • Konstantin Semenov – Viacheslav Krasilnikov Russie
  • Maciej Rudol – Bartosz Losiak Polonia
  • Martins Plavins – Aleksandrs Solovejs Letonia
  • Matteo Cecchini – Matteo Martino Italia
  • Pablo Herrera Allepuz – Adrian Gavira Collado España
  • Paolo Ingrosso, Matteo Ingrosso Italia
  • Paolo Nicolai – Daniele Lupo Italia
  • Philip Gabathuler – Mirco Gerson Suiza
  • Sebastian Chevallier, Alexei Strasser Suiza
  • Sebastian Fuchs – Lars Flüggen Alemania
  • Tobias Winter – Loren Petutschnig Austria

aprender todo sobre el vóley playa masculino

Juegos Panamericanos vóley playa masculino

Entró en la contienda desde 1999, solo se ha participado en cinco ediciones siendo los ganadores:

Año País Oro Plata Bronce
1999 Winnipeg Canadá/ Holden y Leinemann Brasil/ Barbosa y Garrido Brasil/ Lópes y Neto
2003 Santo Domingo Cuba/ Álvarez y Rossell Brasil/ Correa y Silva Puerto Rico/ Hernández y Papaleo
2007 Río de Janeiro Brasil/ Rego y Santos Estados Unidos/ Loomis y Stolfus Cuba/ Álvarez y Munder
2011 Guadalajara Brasil/ Cerutti y Rego Venezuela/ Hernández y Mussa Argentina/ Etchegaray y Suárez
2015 Toronto México/ Ontiveros y Virgen Brasil/ Magliano y Araujo Cuba/ Díaz y González

Vestimenta y altura de la red en vóley playa masculino: La vestimenta en este deporte para los hombres comprende de pantaloncillo y camiseta, es opcional el uso de gafas y gorra. La altura de la red es de 2 metros y 43 centímetros para este tipo de disciplina. (Ver artículo: Reglas del vóley playa)

Dejar Comentario