La defensa es un componente de gran importancia en el Baloncesto, así que es necesario comprender cómo funciona el desplazamiento defensivo del Baloncesto, en qué momentos se utiliza y cuáles son sus movimientos propios. Así que, empecemos con un nuevo aprendizaje de ésta disciplina.
Desplazamiento defensivo del baloncesto
El desplazamiento defensivo del baloncesto consiste en moverse a lo largo de la cancha pero al contrario del movimiento ofensivo que es estrictamente buscar puntos, con el defensivo se busca evitar que el contrincante anote puntos, a pesar que son acciones contrarias están diseñadas para utilizarse a lo largo del juego en conjunto, pues sin una buena defensa o una buena ofensiva no se puede ganar el partido. (Ver Artículo: Desplazamiento Ofensivo del Baloncesto).
Con el desplazamiento defensivo el jugador buscará obstaculizar el lanzamiento a canasta por el equipo contrario, lograr tener posesión del balón y bloquear el desplazamiento ofensivo de los otros jugadores, sin ocasionar daño físico al otro jugador, es por ello que los movimientos bruscos no están permitidos.
El jugador para poder emplear un desplazamiento defensivo correctamente debe conocer que posición tiene su oponente para así poder aplicar uno de los siguientes tipos de desplazamientos defensivos del baloncesto, clasificados de esta forma:
Atacante cerca de la zona de lanzamientos
El desplazamiento utilizado en este caso es el bloqueo con las extremidades superiores, principalmente el jugador debe buscar ubicarse en frente a su objetivo (jugador que tiene el balón) para desde allí extender los brazos que puedan bloquear el lanzamiento; el objetivo es seguir al atacante en todo momento, no dejarlo solo, debido a que se encuentra en la zona mas importante de la cancha.
La posición adecuada es mantener los pies separados con abertura igual a los hombros, rosillas semiflexionadas que permiten estar en equilibrio completo; en este desplazamiento también están incluidos saltos, que permitan bloquear la acción del atacante. El jugador al observar la forma de juego de su contrincante decidirá domo bloquearlo en el lanzamiento. (Ver Artículo: Posiciones en Baloncesto).
Atacante lejos de la zona de lanzamientos
Cuando el atacante esté lejos de la zona de lanzamientos el desplazamiento defensivo del baloncesto deberá emplearse fundamentalmente para que el equipo consiga obtener la posesión del balón nuevamente, es por ello que debe marcarse al jugador que tiene el balón como los que no, ya que en ésta zona se ejecutan un gran número de pases, que deben interceptarse para que no lleguen a la canasta.
La posición del jugador sera igual a la anterior solo que en este caso se utiliza todo el cuerpo para desplazarse por el terreno de juego, aquí es frecuente observar giros que permiten al jugador recobrar la dirección de su oponente o que beneficia a su equipo defensivamente.
Movimientos a emplear
Anteriormente se explicó cada una de las situaciones en las que el desplazamiento defensivo del Baloncesto va a variar de acuerdo a la posición en qué se encuentra el atacante, asimismo cada situación indiferentemente de la quesea está acompañada de un tipo de movimientos propios de la defensa, los que explicaremos son los siguientes:
De pies
El movimiento de pies debe ser preciso, pasos cortos y rápidos, pero que exista notable separación entre un pie y el otro, debido a que cuando se juntan los pies resulta difícil mantener el equilibrio para el jugador evitando que éste se desplace correctamente por el terreno de juego. Así que se debe utilizar el primer pie de salida como apoyo y a su vez indicador de dirección y el segundo ya toma el camino.
A pesar de no tener mucha complicación, es un movimiento que muchos defensas omiten, debido a que tienden a juntar los pies y suelen perder la marcación de su atacante al no tener una salida rápida por tener ambos pies en igual distancia.
De mano
El movimiento de manos en el desplazamiento defensivo del Baloncesto se utiliza principalmente para confundir al atacante, para que así pierda la posesión del balón, las manos y brazos suelen estar colocados semiflexionados al lado de la cintura, realizando movimientos de lado a lado. (Ver Artículo: Saques del Baloncesto).
Igualmente el movimiento de manos debe ser preciso cuando se refiere a bloquear un pase, debido a que es primordial que el pase sea interceptado y ganar la posesión de balón para el equipo, así que los movimientos deben ser coordinados y controlados por el jugador.
Esgrima
Cuando el defensa necesite cubrir una zona y no a un atacante, debe mantener la posición de esgrima que consiste en ubicar un pie con punta hacia el frente y el pie que está atrasado con dirección a un lateral, de ésta forma tiene capacidad de reacción para cualquier sentido de la cancha que el atacante decida venir sea frontal o lateral. (Ver Artículo: Quién Inventó el Baloncesto).