El fichajes de la NBA es un proceso en el cual, cada equipo realiza una inspección en búsqueda de posibles jugadores de otros equipos que estén a la disposición para realizar traspasos o cambios.
El Draft de la NBA
El Draf es el proceso implementado desde el inicio de la historia de la NBA como método para la selección de fichajes de la NBA. Este método, llevado a cabo por sorteos, evita la monopolización de los jugadores (ver artículo: NBA Femenino).
El Draft funciona de la misma manera tanto para la NBA (selección masculina) como para la NBA femenino. Es un proceso que se divide en dos partes. En el mismo se eligen jugadores menores de 23 años para formar parte de cada equipo. No obstante esta selección permite a los jugadores y equipos tener un periodo de traspasos, en el cual dadas las condiciones, rendimiento, evaluación y negociaciones entre equipo-jugador y equipo-equipo; ceder el contrato de dicho jugador.
Fichajes, contratos y traspasos
Como se dijo anteriormente, el draft deja un margen de tiempo que bien se puede denominar “periodo de prueba” en el cual queda disponible la posibilidad de traspaso de jugadores entre equipos (ver artículo: Jugadores de la NBA).
Los jugadores, al ser seleccionados por un equipo, lógicamente, establecen las condiciones de contrato, incluido el tiempo de duración del mismo. Durante el periodo de traspaso y la temporada los equipos se fijan en los jugadores elegibles para su traspaso. Estableciendo el fichajes de la NBA.
Cuando un jugador esta pronto a vencer su contrato se vuelve elegible para otros equipos, a menos que el equipo actual restrinja su fichaje, dando fe del alargamiento de su contrato. De no ocurrir la restricción de la libertad del jugador, el jugador se vuelve objeto de estudio para posibles contratos con otros equipos.
Reglas del fichaje de la NBA
Las reglas de la NBA son explicitas, y el mercado de fichaje de la NBA es un tema delicado que cuenta con normas específicas para su control. Por ejemplo el tiempo de contrato de los jugadores no debe exceder 4 años. Una vez trasncurrido este periodo el jugador puede volverse elegible, y negociar su contrato con otros equipos a menos que su equipo actual le ofrezca una oferta de renovación de contrato. En estos casos lo jugadores solo pueden firmar con el mismo equipo un total de 5 temporadas más.
Los salarios de los jugadores quedaran establecidos desde el inicio, y deben tener un monto que sea no exceda el valor del salario máximo establecido para un jugador de la NBA. Existen reglas para calcular el salario máximo permitido para un jugador.
Mercado de fichaje de la NBA
En el baloncesto, como en muchos ámbitos, la negociación de jugadores que puedan significar un beneficio para el equipo implica llevar a cabo estrategias de mercadeo (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).
De esta manera, la NBA se presenta como un mercado en el cual los Coash de cada equipo monitorean a los jugadores elegibles para calificar las opciones. En este proceso, llamado fichaje, se determinan las opciones viables para los equipos.
Fichaje de la NBA, rumores
Para dejar en claro cómo funciona este sistema, hay que iniciar conociendo los rumores que suelen hacerse en el ámbito de negocios de la NBA. Por ejemplo, en el fichaje de esta temporada (año 2018) se rumora el interés de la Wizards en el jugador Ramón Sessions.
Se dice, también que existe una posibilidad de que Marco Belinelli juegue próximamente para los 76ers. Por otro lado, el equipo de Utah deja elegible a Derrik Rose y los equipos de Washington y Minnesota muestran interés por incluirlo en sus plantillas (ver artículo: Basquetbol en Silla de Ruedas).
Cierre de mercado
Una vez establecidos los periodos de traspasos, y el mercado de fichaje de la NBA se encuentra activo, se determina la fecha de cierre del mercado de fichajes de la NBA. Este año se llevó a caber el cierre el 8 de febrero, y en hasta este día, los dirigentes de equipos tenían la oportunidad de realizar la configuración de sus plantillas con las negociaciones entre los jugadores.
Un aspecto resaltante es que los Cavs jugaron un rol central en el cierre del mercado, quedando con nueve jugadores originales y habiéndose despojado de seis de sus jugadores.
Últimos fichajes de la NBA
Los últimos fichajes de la nba, dieron como resultado el movimiento de varios jugadores en distintos equipos. Por ejemplo: el equipo Chicago Bulls recibe en su plantilla a Ryan Arcidiacono, Omer Asick y otro 7 jugadores nuevos y se despide de otros 7 de sus antiguos integrantes.
Por otro lado, los Rockets reciben a Chis Paul y 7 nuevos miembros mientras se mantiene su plantilla menos 6 jugadores que se retiran.
El resto de los equipos llevo acabo el mismo proceso. Y aun quedan jugadores sin firmar. Por ejemplo los rokecket poseen a Isaiah Hartenstein seleccionado en el Draft pero sin firmar un conrato.
Fichajes más caros
En la historia de la NBA los jugadores han establecido el costo de su contrato en relación a su desempeño, de manera que los jugadores más prometedores pueden exigir un pago mejor remunerado.
En 2017, el base estadounidense Stephen Curry obtuvo el contrato mas costoso en la historia de la NBA. El segundo jugador mejor pagado en la NBA ha sido LeBron James en la temporada 2016-17 seguido de Kobe Bryan en la temporada 2015-16.