En los deportes es importante destacar la tradición que muchos de ellos poseen, es por ello que todos deberían conocer la historia de cada uno de ellos, hoy es el caso del kendo, el cual ha representado la cultura de Japón por miles de años.
Historia del kendo
El kendo es un arte marcial japonesa legendaria, se podría decir que tiene sus orígenes en los entrenamientos de los guerreros medievales, los cuales utilizaban bambú o shinai para sus combates, parecido a la esgrima, sólo que los movimientos varían. (Ver Artículo: Karate)
La historia comienza con los guerreros japoneses, que luego de descubrir que esta disciplina les funcionaba correctamente en su desempeño como «luchadores» y les proporcionaba a la vez un arte en la defensa personal de ellos; es necesario mencionar, que cuando se comienza a esparcir la disciplina por varias zonas del antiguo Japón, surgen nombres representativos del kendo, los cuales buscan darle un toque de particularidad a este arte creando así escuelas especiales para ello.
Uno de los primeros nombres o mejor dicho personajes que se encargó de personalizar al kendo fue Ito Ittosai, fundador de la escuela «Ono-ha-itto-ryu», la particularidad que buscaba expandir Ito en el Mundo del kendo era la técnica de un solo corte, por lo cual todos los movimientos con el sable estaban reunidos en ese único corte original.Igualmente, el maestro Yamaoka Tesshu, fundador de la escuela «Itto Shoden Muto-ryu», tenía una comprensión del kendo más relacionada a la espiritualidad del arte que a las técnicas y movimientos que se debían aplicar, es por ello que su variante es caracterizada por no utilizar sable, sino buscaba que los guerreros reflexionaran y conectaran con su interior para así conseguir el sable propio.
Si bien no se tienen registros de años o siglo en que comienza el kendo tradicional, el arte marcial que hoy en día conocemos como «kendo moderno» surge en el año 1896, cuando en el Japón se decide restaurar todas las disciplinas tradicionales, entre ellas el arte del sable o esgrima clásica, en dicha «actualización» se determina que el kendo es un deporte, ya comenzaba a desaparecer el kendo combativo.El término kendo aparece en el año 1920, cuando Dai Nihon Butokukai establece que el arte marcial con sable «kenjutsu» debía llamarse kendo, a pesar del cambio de nombre seguía manteniéndose los conceptos de espiritualidad que posee este arte es por ello que hasta hoy en día los practicantes de kendo deben apoyarse tanto en la condición física como en su estabilidad interior. (Ver Artículo: Nage No Kata Judo)
Reglas del kendo
Cuando se da la modernización del kendo en el siglo XIX, se establece que este arte es ahora un deporte, es por ello que los entrenamientos y características de él cambiarían a ser algo medido por un conjunto de normas que debían seguir los participantes, esto con la finalidad de eliminar de cierta forma los combates efusivos. (Ver Artículo: Beneficios del boxeo)
Las reglas del kendo al igual que cualquier deporte que exista, son establecidas para lograr que sea practicado por cualquier persona que sienta atracción por esta disciplina y que con el entrenamiento adecuado llegue a formalizarse en el, debido a que el idioma suele ser una barrera las reglas son un componente universal que no presenta distinción para la nacionalidad del participante.Por ser un deporte categorizado en defensa personal, las reglas principales van a depender del uso de armadura o equipo protector para que al tener contacto con el sable no ocasione un deterioro físico en el que recibe el toque con dicho instrumento. Las características principales del kendo que todos deben conocer son:
- Se desarrolla en una cancha o espacio de 9 metros por 11 metros de largo.
- Los combates tienen una duración establecida de 4 minutos en la categoría adulta, y se establecen 3 minutos de más en caso de presentarse un empate.
- Los golpes o toques con el sable permitidos son: a la cara, pecho y antebrazo, asimismo pueden ser válidos los realizados a la cintura y garganta.
- En la cancha son dos jugadores, uno tendrá una cinta roja en la espalda y el otro una cinta blanca, para sí poder diferenciarlos.
- Deben estar presentes tres árbitros. el principal (sushin) y los asistentes (fukushin).
- Los puntos válidos son los toques efectivos que logra conectar uno de los dos jugadores, tiene el nombre de «yuukou datotsu».
- El equipo protector que deben tener los jugadores consta de: armadura de pecho, brazos, y careta.
Entre las reglas también se encuentran las prohibiciones en el kendo, éstas son:
- Insultar al jugador contrario.
- Golpear muy fuerte al contrincante, imposibilitando que continúe el combate. (Ver Artículo: Judo Infantil)