≡ Menu




Cancha de Fútbol Rápido: Medidas y todo lo que necesita saber

El fútbol rápido es un deporte que se juega más rápido que el fútbol tradicional en un campo cerrado o techado, muchos de los partidos de este deporte se juegan en canchas de basket, con cinco jugadores a cada lado, sin embargo oficialmente existe una Cancha de Fútbol Rápido específica para practicar este deporte.

cancha de fútbol rápido

Medidas de la cancha de fútbol rápido

El partido es una carrera, empieza instantáneamente con rápidos, pases controlados y tiros a corta distancia, es uno de los deportes con crecimiento más rápido en el mundo. Ambos equipos participantes tratan de patear el balón dentro del área del oponente, solo el guardameta puede utilizar sus manos y la posesión pasa al otro equipo si el balón sale fuera de banda.

Cancha de Fútbol Rápido

Para practicar este deporte se necesita conocer las normas de juego, es fútbol, pero existen varias diferencias, una de ellas es que el balón es un poco menos pesado que el del fútbol tradicional.

Una de las características principales de la cancha de fútbol rápido es el muro perimetral que forma parte del campo de juego y se utiliza para realizar técnicas y combinaciones rebotando la pelota en esta pared y avanzando hacia la portería contraria. Las cancha de fútbol rápido generalmente son techadas y con superficie de grama o pasto sintético. (ver artículo: Historia del Fútbol).

Tamaño y Porterías

La cancha de juego oficial tiene unas medidas entre 50 y 65m de largo por  20 a 30m de ancho. Consta de dos travesaños separados entre sí 4m y unidos por un travesaño horizontal en su parte superior, a 2.07 m de altura estos postes tendrán 10 cm de ancho y tendrán una red enganchada con profundidad de 1.50 m. Se colocará una línea de gol entre los postes y el travesaño en cada portería. (ver artículo: Características del Balón de Fútbol).

Cancha-de-fútbol-rápido-2

Pared Perimetral y Marcación

El campo de juego está rodeado por un muro perimetral que es considerado como terreno de juego, esta pared debe ser de madera, fibra de vidrio, acrílico o una combinación de estos materiales, con una altura de 1.22m en los lados y de 2.44 metros en los frentes. El área de bancas y arbitro debe estar cerrada con una pared de 1.20 metros de altura. Se produce una falta cuando el balón golpea cualquier parte de la estructura del edificio que no es parte del terreno de juego o si el balón golpea con el tablero de juego.

 Cancha de fútbol rápido

 

El terreno de juego está marcado con líneas visibles de color en contraste con la grama, comúnmente se utiliza color blanco, estas líneas se utilizan para demarcar las zonas y deben ser de un ancho máximo de 10cm. Se trazan las siguientes líneas:

Una línea media que divide el terreno exactamente por la mitad, un punto central de 23 cm de diámetro que marca el centro del terreno, un círculo central de 5 metros de diámetro tomando como referencia en punto central. Tiene una línea de gol que se encuentra entre los postes y el travesaño de la portería, paralela a la línea media; una línea contrastante entre la línea media y la línea de gol, con un punto de 23 cm en el centro, esta línea divide el campo a una distancia de 15.25m de la línea de gol. (ver artículo: Fútbol Salón).

También tiene una línea de protección punteada a 90cm de la pared perimetral, trazada por los laterales del terreno de juego, estas tienen una longitud de 90 cm  y están separadas en espacios de 30cm. Un punto de esquina de 23cm, ubicado a 90cm de la pared perimetral y a 9.20m del centro de la línea de gol.

Cancha de Fútbol Rápido

Se trazan dos líneas perpendiculares a 5 m del centro de la línea de gol, estas líneas se adentran 8 m del terreno de juego y se unen por medio de un semicírculo el cual pasará sobre el punto de tiro libre que se encuentra a una distancia de 5 m del punto de tiro penal; el punto penal se marcará a una distancia de 7.80 m del centro de la línea de gol.

El área arbitral será en forma de semicírculo, con un radio de 3.5m contra la pared del perímetro, en el centro del terreno, frente a las cajas de castigo. Esta área estará reservada para los oficiales y no pueden ingresar jugadores. Las bancas de los equipos deben estar separadas por las cajas de castigo o el área de los árbitros y deben estar protegidas de los espectadores, estas tendrán dos puertas de acceso a la cancha. (ver artículo: Que es el Fútbol Sala).

Leave a Comment