La selección de Uruguay ha sido una de las selecciones con más éxito en la historia del fútbol y en la historia de la Copa Mundial. Muchos fanáticos del deporte no creen que este país figure tan bien al momento de llegar los mundiales, pero aquí se hablará sobre cuántas copas del mundo tiene Uruguay.
Cuántas Copas del Mundo tiene Uruguay
Uruguay es un país que desde sus inicios ha sabido demostrar el compromiso que tiene con el fútbol. La selección fue creada en 1901 y en ese preciso año realizó su primer partido en Montevideo junto con la selección de Argentina. El equipo uruguayo está a cargo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y, por supuesto, de la FIFA. (Ver Artículo: Mundial 2018)
Uruguay se ha llevado la Copa Mundial a su país solo en dos ocasiones, pero esas dos oportunidades han bastado para que sea conocido como uno de los mejores países del mundo en cuanto a fútbol y ha aumentando cuántas copas del mundo tiene Uruguay. Ha estado en las ediciones de la Copa del Mundo 13 veces y por esa misma razón es uno de los países, junto con Argentina y Brasil, de Sudamérica que más ha participado en los mundiales de fútbol.
Mundial de 1930
Uruguay ya venía de haber tenido una buena racha en sus inicios en el fútbol. Fue el primer país sudamericano en estar en los campeonatos de los Juegos Olímpicos en la categoría de Fútbol y logró obtener medallas de oro en 1924 y 1928. Su participación en estos juegos, causó la admiración de muchos fanáticos europeos y distintos críticos futbolísticos también. (Ver Artículo: Fútbol Callejero)
Para ese momento se estaba hablando de llevar a cabo una Copa Mundial y todavía el país de la inauguración se estaba debatiendo, pero la FIFA se dio cuenta del potencial que tenía este país y lo alto que puso a los países sudamericanos que para ese entonces eran desplazados en la historia del deporte. Las organizaciones de fútbol con mayor peso a nivel mundial, decidieron realizar la primera Copa Mundial en el continente Americano.
La selección uruguaya fue una de los 13 equipos que estuvieron participando en la Copa Mundial de 1930, pero desde el comienzo de los torneos se mostró imparable y llegó hasta el final de los mismos. La final de la copa se realizó en el Estadio Centenario donde se enfrentó con la selección Argentina y se dio a conocer cuántas copas del mundo tiene Uruguay. (Ver Artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol)
Se dice que para esta primera final, las expectativas del evento fueron sobrepasadas pues al menos 93000 espectadores hicieron acto de presencia para ver lo que sería la primera de tantas copas mundiales. Los uruguayos estaban emocionados por haber sido agasajados en realizar el mundial en su país y además por ver a su equipo haber llegado tan lejos en tan poco tiempo.
Los fanáticos estaban tan eufóricos que algunos se pusieron violentos debido a que en el primer tiempo la selección argentina estaba ganando, pero en el segundo tiempo los futbolistas uruguayos se enfocaron nuevamente y le dieron una vuelta favorable al marcador, ganando 4-2 la primera Copa del Mundo.
Mundial de 1950
En la cuarta edición de la Copa Mundial, la selección uruguaya volvió a hacer historia al derrotar a Brasil en su mismo país y en aumentar cuántas copas del mundo tiene Uruguay. El final de este partido fue una total sorpresa para los brasileños, pues ellos iban liderando la tabla de posiciones al encontrarse arriba con 4 puntos mientras que Uruguay tenía tres puntos. La selección de Uruguay tenía que ganar sí o sí porque un solo empate de Brasil le daría la victoria a este otro equipo. (Ver Artículo: Historia del Fútbol)
Sin embargo, el Estadio Maracaná no les quedó para nada grande y mientras que los brasileños celebraban antes de tiempo un título que todavía no obtenían, la selección no se dejó doblegar por el ambiente triunfalista del equipo rival. Elaboraron una buena defensiva y se vistieron con el espíritu de esperanza para conquistar el triunfo.
Este partido es recordado como uno de los más importantes en la historia de la Copa Mundial y del fútbol como tal, pues después de haber estado ganando la selección de Brasil (la cual era la favorita por todos en ese entonces), Uruguay no quiso quedarse atrás y les dio una lección cambiando el marcador final 2-1 a favor de ellos. Faltando pocos minutos para que sonara el silbato de fin de juego, todos estaban en completo silencio presenciando un suceso nunca visto.
La selección de Uruguay dejó en el campo de juego a Brasil en un juego que es ícono y que es conocido como el Maracanazo. Para conocer más sobre cuántas copas del mundo tiene Uruguay, haz click en el siguiente vídeo: