El Fútbol Americano Femenino salió a la luz en el año 2009, cuando se creó el torneo llamado Legends Football League (LFL), fundado con la finalidad de incluir de manera oficial a las mujeres en este tipo de disciplina. A continuación conocerán un poco más de este deporte.
Mundial del Fútbol Americano Femenino
Después de la fundación de la LFL y obtener muy buenos resultados de la inclusión de las mujeres en este deporte, un año más tarde se creó la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), un torneo mundial del fútbol americano femenino . En el 2010, año de su inauguración, se celebró el primer juego en Suecia, específicamente en ciudad de Estocolmo. (Ver Artículo: Fútbol Femenino)
El mundial de fútbol americano se encarga de reclutar a las selecciones más destacadas de la categoría femenina. En el primero evento participaron dos equipos norteamericanos, conformados por Estados Unidos y Canadá y cuatro que pertenecían a la Unión Europea, tales como: Alemania, Austria, Finlandia y Suecia.
Para mayor agasajo, Estados Unidos se llevó el primer campeonato contra Canadá, ocupando este último el segundo lugar y Finlandia el tercero. Este mundial tuvo una gran receptividad por parte de la comunidad futbolística, por lo que repitieron nuevamente el mundial en el 2013 en Finlandia. Es necesario destacar que la duración de esta competencia es de dos semanas.
Uniforme de Fútbol Americano Femenino
En el fútbol americano femenino se utilizan dos tipos de uniformes dependiendo del partido: uno tradicional tal como se ve en el fútbol convencional, con pantalones medio cortos y camisetas que representan a su equipo, además de las respectivas hombreras, cascos rodilleras, entre otros elementos. (Ver Artículo: Qué es el fútbol sala)
Las organizaciones de fútbol americano de los Estados Unidos defiende este tipo de vestimenta alegando que se emplea para diferencias los juegos masculinos y femeninos, en este caso las mujeres deben ser muy femeninas aunque muy fuertes, pero que la rudeza del juego no les impida seguir siendo mujeres.
Equipo de Fútbol Americano Femenino
La categoría del fútbol americano femenino está conformado por 20 jugadoras por cada equipo, sin embargo, al capo de juego solamente salen a jugar 14. En este caso, los goles de campo quedan sustituidos y solamente se pueden hacer puntos en cada down (tiempo de jugada) durante los cuatros intentos de jugada que tiene cada uno.
Tal como en el fútbol americano masculino, aquí juegan siete jugadoras en la línea ofensiva y siete en la defensiva.
Línea Ofensiva:
- Guarterback: también conocido como la mariscal de campo y viene siendo la líder el equipo ofensivo y su función es tomar la batuta en cada jugada e indicar a los demás jugadores qué estrategia utilizarán.
- Running Back: en su traducción es conocido como la corredora y su función es correr lo más rápido posible, tratando de ganar yardas al cruzar la línea de scrimmage. También cumple con el objetivo de bloquear los pases del otro equipo.
- Center: la jugadora centro se encarga de pasar el balón entre sus piernas para entregarla al mariscal de campo. (Ver Artículo: Posiciones del Fútbol Americano)
- Wide Receiver: es el nombre que se le da al receptor. Esta jugadora es la encargada de capturar el balón del mariscal de campo con la finalidad de hacer un touchdown. El touchdown es una jugada que permite obtener al equipo seis puntos y consiste en cruzar el balón a la zona de anotación.
Línea Defensiva
- Linieros: son todas aquellas jugadoras que se agrupan frente de cada jugada durante el partido. Son las de mayor peso y tamaño.
- Linebacker: es también conocida como el apoyador y en esta posición del fútbol americano las jugadoras son alineadas por detrás de la línea defensiva con la finalidad de apoyar cada jugada de su equipo.
- Cornerback: los jugadores en esta posición son conocidos como esquineros y se colocan en posición contraria a la del Wide Receiver. Para esta posición se eligen a las jugadoras más rápidas para que puedan bloquear las rutas de los receptores.
En el Fútbol Americano Femenino, solamente existe solamente una competición oficial y es la Legends Football League. Es quien se ha encargado de posicionar a las mujeres en un nivel mucho más alto en las sociedades del mundo, demostrando que son capaces de practicar las disciplinas más exigentes. (Ver Artículo: Historia del Fútbol Americano)
Para entender mucho más sobre el Fútbol Americano Femenino puedes ingresar al siguiente vídeo: