Es fútbol Americano es conocido por la gran cantidad de fuerza que ejercen sus jugadores al disputarse el balón. Este tipo de deporte es una mezcla del fútbol inglés y del rugby, teniendo más similitud a este último, pero sus reglas son casi exactas al fútbol tradicional. A continuación conocer un poco más sobre la Historia del Fútbol Americano.
Historia del Fútbol Americano
Tal como se había mencionado, la Historia del Fútbol Americano se deriva del rugby y del fútbol. Fue a mediados del siglo XIX cuando Walter Camp, quien fue un escrito de deporte y además entrenador de fútbol americano, formalizó este deporte y se le consideró como el “Padre del Fútbol Americano”. Sin duda fue la figura más emblemática en esta disciplina. (Ver Artículo: Historia de los Mundiales de Fútbol)
El fútbol tradicional y el fútbol americano, así como todos los demás fútboles del mundo, tiene un parecido intenso debido a que se fueron conformando a la par con el pasar de los años. Y aunque cada uno tengas sus normas específicas, provienen de un mismo sustantivo: el fútbol. Uno de los cambios más importantes que realizó Camp y que destacó en l historia del fútbol americano fue la inclusión de la línea de scrimmge y los downs.
Línea de Scrimmage
Se basa es la división del campo de juego mediante una línea imaginaria donde se colocan los jugadores frente a frente en posición inclinada, muy diferente al fútbol normal. Los jugadores de los respectivos equipos tienen prohibido cruzar esa línea hasta que se haya efectuado una jugada. De acuerdo a las reglas, esta línea posee dos finalidades: una para restringir un ataque por parte del equipo contrario y otra como mecanismo de defensa.
Down
Esta otra norma creada por Walter Camp tiene como traducción “oportunidad” y consiste en que un jugador tome el balón con las manos, corra a gran velocidad hasta la meta que tiene trazada evitando que cualquier otro jugar del equipo contrario lo agarre y luego toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean ni las manos ni los pies. (Ver Artículo: Historia del Fútbol)
El Fútbol Americano en las Universidades
El fútbol americano se comenzó a observar en las universidades a partir de la primera mitad del siglo XX en los Estados Unidos, cuando los jóvenes de las escuelas practicaban un juego llamado Bowl o Tazón. Esta categoría tomó popularidad a penas se comenzó a evidenciar en la sociedad y en 1910 se creó la National Collegiate Athletic Association (NCAA), la cual fue una de las fundaciones que comenzaron a darle vida al fútbol americano universitario.
National Football League
Con el pasar de los año, cuando la historia del fútbol americano estaba comenzando a tomar mayor forma, se creó la Liga Nacional de Fútbol Americano en agosto de 1920 y actualmente es considerada como la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos y ocupa uno de las principales posiciones a nivel mundial.
Cuando se fundó esta organización, participaban en ella solamente once equipos, después fue creciendo y ahora 32 equipos de las diversas ciudades estadounidenses la conforman. En esta liga los equipos se disputan en cada juego para ir clasificando al Pro Bowl donde se hace una fase eliminatoria y se escogen a las mejores selecciones internacionales que van directo al Super Bowl. (Ver Artículo: Mundial 2018)
Super Bowl
El Super Bowl o también llamado Supertazón es conocida como la final más importante de la historia del fútbol americano. El primer combate se llevó a cabo el 15 de enero de 1967 y participan en él los equipos finalistas del National Football League junto con los campeones de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana.
Para los fanáticos del fútbol americano de los Estados Unidos y del mundo, este evento es el más importantes del deporte siendo una de las transmisiones televisivas más vista por ese país cada vez que se efectúa. En este evento son invitadas las estrellas de la música más resaltantes del país y del mundo y se considera Fiesta Nacional el día del encuentro. En otras palabras, cada región se paraliza para disfrutar de éste.
Fueron las universidades de Estados Unidos quienes se encargaron de promover a lo largo de los años la historia del fútbol americano, de aquí nació la gran popularidad del mismo en américa y en el mundo, considerándose una de las mejores disciplinas practicadas. (Ver Artículo: Fundamentos técnicos del Fútbol)
Para obtener más información sobre la Historia del Fútbol Americano puedes ver el siguiente vídeo: