El Mundial de Clubes es una competencia internacional de fútbol, donde se disputan la copa diversas selecciones que han sido ganadoras en las confederaciones. A continuación se expondrá más acerca de la Historia del Mundial de Clubes.
Breve Reseña del Mundial de Clubes
Tal como se había mencionado, la Copa Mundial de Clubes es una competencia creada y organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como la FIFA. Se considera una de las más importantes en la historia del mundial de clubes. (Ver Artículo: Balón de Fútbol Antiguo)
A nivel internacional existen seis confederaciones continentales, que son las organizaciones encargadas de hacer torneos en sus respectivos países para que luego los mejores equipos de los clubes se enfrenten en una competición final y logren alzar la Copa Mundial de Clubes.
Entre estas confederaciones se encuentra: La Confederación Asiática de Fútbol, Confederación Africana de Fútbol, Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, Confederación Sudamericana de Fútbol, Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol y, por último, la Confederación de Fútbol de Oceanía.
Historia del Mundial de Clubes
El Mundial de Clubes radica de una competición menor que se creó en 1952 llamada Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Estos eran torneos amistosos de fútbol entre los mejores clubes que se llevaban a cabo en el Estadio Olímpico de Caracas en Venezuela. Su organización estaba al mando de un reconocido empresario de la época, quien estaba interesado de darle un toque peculiar a este deporte y lo quiso hacer de esa forma. (Ver Artículo: Características del Balón de Fútbol)
Cuando inició el boom de los clubes a nivel internacional, la FIFA le asignó una afiliación a la Unión de Asociaciones Europeas del Fútbol y a la Confederación Sudamericana de Fútbol y estos mismos quisieron innovar una especia de competencia continental, donde se disputaron sus campeones para luego escoger el mejor club del mundo.
El primer nombre de este campeonato fue Copa Intercontinental y se comenzó a jugar a partir de año 1960 con los representantes de los clubes de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores de Sudamérica. Más tarde, en 1980 dio un paso más pronunciado cuando los partidos se comenzaron a realizar en las ciudades japonesas de Tokio.
Lanzamiento de la Copa Mundial de Clubes
Este campeonato tomó mucha mayor importancia en 1999, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociación quiso crear una competencia partiendo de la idea de la Copa Intercontinental pero mejorando por mucha la receptividad que tuvo la anterior menciona, y así creó el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA. (Ver Artículo: Ganadores del Super Bowl)
Este nombre radicó porque el organizador principal quería incluir a todos los clubes a nivel mundial y elaborar una competencia continental donde los fanáticos del fútbol se sintieran renovados al saber que algún club de su país se estaría enfrentando con otros clubes a nivel mundial.
El primer torneo de este evento se llevó a cabo en el año 2000 en Brasil y estuvieron presentes diversos clubes campeones de Asia, África, América del Norte, Central y el Caribe, América del Sur, Oceanía y Europa.
Declive y Renacimiento del Mundial de Clubes
La historia del mundial de clubes se vio favoreciendo en sus comienzos, el éxito fue rotundo y la receptividad estuvo a la altura de lo que la FIFA buscaba, sin embargo, la arroparon una serie de inconvenientes que estimularon su rápido cierre entre 2001 y 2004.
La Copa Mundial de fútbol sólo pudo celebrarse con este nombre en el 2000, fecha de su inauguración, pero un año después se vieron afectados por un colapso de marketing de la FIFA y además de eso la empresa Toyota no les había prestado la ayuda necesaria como promotor para seguir pagando los gastos que generaban los torneos. Este cúmulo de circunstancias impidió que se celebrara el torneo en el 2001.
Luego, en el 2003 la organización lo quiso intentar nuevamente, pero no tuvo éxito y volvió a fracasar. No fue hasta el 2005 que pudieron resolver el problema que venían presentado y todo se debía a una falla en el formato de cambio con la Copa Intercontinental que no permitía su avance legal. Solucionado esto, pudieron realizar nuevamente la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Japón. (Ver Artículo: Balón de Fútbol Americano)
Ya para el año 2006, este campeonato quedó establecido correcta y legalmente y hasta el día de hoy se sigue disputando, enfrentando a los mejores equipos de los clubes a nivel continental y promoviendo exitosamente el fútbol en el mundo. Los clubes anteriormente no habían sido tomados en cuenta del todo, pero gracias a esto tomaron una mayor importancia.
Para obtener más información sobre la Historia de los Mundiales de Clubes, puede ver el siguiente vídeo: