La final de la Liga de Campeones es el evento deportivo con mayor audiencia televisiva. La final del torneo 2012-13 tuvo las clasificaciones de televisión más altas hasta la fecha, atrayendo a 360 millones de televidentes.
Historia de la Liga de Campeones
El primer torneo paneuropeo fue la Copa Challenge , una competencia entre clubes del Imperio austrohúngaro. La Copa Mitropa, una competencia inspirada en la Copa Challenge , fue creada en 1927, una idea del austríaco Hugo Meisl, y se jugó entre clubes de Europa Central (ver artículo: Balón de Fútbol Playa).
En 1930, el club suizo Servette jugó y organizó la Copa de las Naciones, el primer intento de crear una copa para los clubes campeones nacionales de Europa. Celebrada en Ginebra, reunió a diez campeones de todo el continente. El torneo fue ganado por Újpest de Hungría. Las naciones latinoamericanas se unieron para formar la Copa Latina en 1949.
Introducida en 1992, la competencia sustituyó a la Copa de Campeones de Europa, o simplemente a la Copa de Europa, que se había disputado desde 1955, añadiendo una fase de grupos a la competencia y permitiendo el ingreso de múltiples participantes de ciertos de países.
La competencia previa a 1992 fue inicialmente un torneo directo nocaut abierto solo para el club campeón de cada país. Durante la década de 1990, el formato se expandió, incorporando una etapa grupal de round-robin para incluir a los clubes que terminaron como subcampeones de la liga de alto nivel de algunas naciones.
Mientras que la mayoría de las ligas nacionales de Europa solo pueden ingresar a su campeonato nacional de liga, las ligas nacionales más fuertes de Europa ahora ofrecen hasta cuatro equipos para la competencia, y proporcionarán hasta cinco equipos de la temporada 2015-16 en adelante.
Los clubes que terminan en el siguiente lugar en la liga de máximo nivel de cada nación, que no se han clasificado para la competición de la UEFA como lo es la Liga de Campeones, pueden ser elegibles para el próximo nivel de la competición de la UEFA que es la Liga de Europa.
Inglaterra tiene la mayor cantidad de equipos ganadores diferentes, con un total de 5 clubes que ganaron el título. La competencia ha sido ganada por 22 clubes diferentes, 12 de los cuales la han ganado más de una vez.
Al igual que la Copa Mundial de la FIFA, la Liga de Campeones de la UEFA está patrocinada por un grupo de corporaciones multinacionales, en contraste con el único patrocinador principal que normalmente se encuentra en las ligas nacionales de primer nivel.
Cuando se creó la Liga de Campeones en 1992, se decidió que se permitiera que un máximo de ocho empresas patrocinaran el evento, asignándose a cada corporación cuatro paneles publicitarios alrededor del perímetro del terreno de juego.
Así como la ubicación del logotipo en el lugar entrevistas posteriores al partido y una cierta cantidad de boletos para cada partido. Esto, combinado con un acuerdo para asegurar que los patrocinadores del torneo recibieran prioridad en los anuncios de televisión durante los partidos.
Aseguró que cada uno de los patrocinadores principales del torneo obtuviera la máxima exposición. Desde la fase eliminatoria 2012-13, la UEFA utilizó vallas publicitarias LED instaladas en estadios participantes knock-out, incluida la etapa final.
Desde la temporada 2015-16 en adelante, la UEFA ha utilizado tales vallas desde la ronda de play-off hasta la final.
Ganadores de la Liga de Campeones
La primera edición de la Copa de Europa tuvo lugar durante la temporada 1955-56. Dieciséis equipos participaron:
- Italia
- Dinamarca
- Bélgica
- Suecia
- Polonia
- Escocia
- Yugoslavia
- Holanda
- Austria
- España
- Alemania Occidental
- Suiza
- Portugal
- Francia
- Hungría
La final inaugural tuvo lugar en el Parque de los Príncipes entre el Estadio de Reims y el Real Madrid. El equipo español regresó por detrás para ganar 4-3 gracias a los goles de Alfredo Di Stéfano y Marquitos, y dos goles de Héctor Rial (ver artículo: Mundial de Fútbol Playa).
El Real Madrid defendió con éxito el trofeo la próxima temporada en su estadio local, el Santiago Bernabéu, contra la Fiorentina. Después de una primera mitad sin goles, Real Madrid anotó dos veces en seis minutos para derrotar a los italianos. En 1958, el Milan no pudo capitalizar después de avanzar en el marcador dos veces, solo para igualar al Real Madrid.
La final celebrada en el estadio Heysel fue para la prórroga, donde Francisco Gento anotó el gol ganador del juego para permitirle al Real Madrid retener el título por tercera temporada consecutiva. En una revancha de la primera final, el Real Madrid se enfrentó al Stade Reims en el Neckarstadion para la final de la temporada 1958-59, ganando fácilmente 2-0.
El Eintracht Frankfurt del lado de Alemania Occidental se convirtió en el primer equipo no latino en llegar a la final de la Copa de Europa. El final de la temporada 1959-60 aún mantiene el récord de la mayor cantidad de goles marcados.
Pero el récord se ve eclipsado por el Eintracht Frankfurt 7-3 que recibió en Hampden Park, cortesía de cuatro goles de Ferenc Puskás y un hat-trick de Alfredo Di Stéfano . Este fue el quinto título consecutivo del Real Madrid, un récord que aún se mantiene en pie.
El reinado de Los Merengues terminó en la temporada 1960-61 cuando los rivales amargos del Barcelona los destronaron en la primera ronda. El propio Barcelona, sin embargo, sería derrotado en la final por el equipo portugués Benfica por 3-2 en el estadioWankdorf.
Reforzado por Eusébio, el Benfica derrotó al Real Madrid por 5-3 en el Estadio Olímpico de Ámsterdam y mantuvo el título por segunda temporada consecutiva. El Benfica quiso repetir la exitosa racha del Real Madrid en la década de 1950.
Luego de llegar al evento de la Copa de Europa de 1962-63, un doblete del brasileño-italiano José Altafini en el estadio Wembley le dio el botín a Milán, haciendo que el trofeo abandone la Península Ibérica por primera vez.
El Internacional venció al envejecido Real Madrid por 3-1 en el Ernst Happel para ganar la temporada 1963-64 y replicar el éxito de su rival local. El título se quedó en la ciudad de Milán por tercer año consecutivo después de que el Inter venciera al Benfica por 1-0 en su tierra natal.
Formato de la liga de Campeones
Desde la temporada 2009-10, la Liga de Campeones de la UEFA comienza con una etapa de grupos de doble ronda de 32 equipos, que está precedida por dos ‘streams’ de calificación para equipos que no reciben entrada directa al torneo propiamente dicho (ver artículo: Balones del Mundial de Fútbol).
Las dos secuencias se dividen entre los equipos clasificados en virtud de ser campeones de la liga, y los calificados en virtud de terminar segundo a cuarto en su campeonato nacional. El número de equipos que cada asociación ingresa en la Liga de Campeones de la UEFA se basa en los coeficientes de la UEFA de las asociaciones miembro.
Estos coeficientes son generados por los resultados de los clubes que representan a cada asociación durante las cinco temporadas anteriores de la Liga de Campeones y la UEFA Liga de Europa / Copa de la UEFA.
Cuanto mayor sea el coeficiente de una asociación, más equipos representarán a la asociación en la Liga de Campeones, y menos rondas de calificación deberán competir los equipos de la asociación.
Cinco de los diez lugares de clasificación restantes se conceden a los ganadores de un torneo clasificatorio de cuatro rondas entre los 40 o 39 campeones nacionales restantes, dentro de los cuales los campeones de las asociaciones con coeficientes más altos reciben puntos en rondas posteriores.
Los otros cinco se otorgan a los ganadores de un torneo clasificatorio de dos rondas entre los 15 clubes de las asociaciones clasificadas del 1 al 15, que se han clasificado en función de terminar segundo, tercero o cuarto en su respectiva liga nacional.
Además de los criterios deportivos, cualquier club debe tener una licencia de su asociación nacional para participar en la Liga de Campeones. Para obtener una licencia, el club debe cumplir ciertos requisitos de estadio, infraestructura y finanzas.
En la temporada 2005-06, Liverpool y Artmedia Bratislava se convirtieron en los primeros equipos en llegar a la fase de grupos de la Liga de Campeones después de jugar en las tres rondas de clasificación. En la temporada 2008-09, tanto BATE Borisov como Anorthosis Famagusta lograron la misma hazaña (ver artículo: Qué es el Fútbol Sala).
El Real Madrid tiene el récord de apariciones más consecutivas en la fase de grupos, habiendo calificado 21 veces seguidas (1997-presente). Les sigue el Arsenal el 19 (1998-2016) y el Manchester United el 18 (1996-2013).
Entre 2003 y 2008, no se hizo ninguna diferencia entre campeones y no campeones en la calificación. Los 16 equipos mejor clasificados se distribuyeron en las ligas nacionales más importantes clasificadas directamente para la fase de grupos del torneo.
Antes de esto, tres rondas de eliminatorias preliminares redujeron a los equipos restantes, con diferentes equipos comenzando en diferentes rondas. Una excepción al sistema de clasificación europeo habitual ocurrió en 2005, después de que el Liverpool ganó la Liga de Campeones el año anterior, pero no terminó en un puesto de clasificación de la Liga de Campeones en la liga Premier esa temporada.
La UEFA concedió una dispensa especial para que el Liverpool ingrese en la Liga de Campeones, otorgando a Inglaterra cinco partidos de clasificación. La UEFA posteriormente dictaminó que los campeones defensores califican para la competencia al año siguiente, independientemente de su colocación en la liga local.
Sin embargo, para aquellas ligas con cuatro participantes en la Liga de Campeones, esto significaba que, si el ganador de la Liga de Campeones quedara fuera de los cuatro primeros de la liga doméstica, calificaría a expensas del cuarto equipo de la liga.
Hasta 2015-16, ninguna asociación podría tener más de cuatro participantes en la Liga de Campeones. En mayo de 2012, el Tottenham Hotspur finalizó cuarto en la liga Premier 2011-12, dos lugares por delante del Chelsea, pero no pudo clasificarse para la Liga de Campeones 2012-13, después de que el Chelsea ganara la final de 2012. El Tottenham fue degradado a la UEFA liga europea.
En mayo de 2013, se decidió que, a partir de la temporada 2015-16 (y continuando al menos durante el ciclo de tres años hasta la temporada 2017-18), los ganadores de la UEFA liga de Europa de la temporada anterior calificarían para la Liga de Campeones de la UEFA, al menos en la ronda de play-offs, y entrar en la fase de grupos si no se usó el puesto reservado para los titulares.
El límite anterior de un máximo de cuatro equipos por asociación aumentó de cuatro a cinco, lo que significa que un equipo ubicado en el cuarto lugar de una de las tres asociaciones mejor clasificadas solo tendría que ser movido a la liga de Europa si tanto la Liga de Campeones como Europa Los ganadores de la liga provenían de esa asociación y ambos terminaron fuera de los cuatro primeros de su liga doméstica.
Las tres mejores ligas de Europa pueden ingresar a cuatro equipos en la Liga de Campeones. Michel Platini, el presidente de la UEFA, había pensado tomar un lugar de las tres principales ligas y asignarlo a los ganadores de la copa de ese país (ver artículo: Copa Mundial sub 20).
Esta propuesta fue rechazada en una votación en una reunión del Consejo Estratégico de la UEFA. En la misma reunión, sin embargo, se acordó que el tercer equipo en las tres primeras categorías recibiría la calificación automática para la fase de grupos, en lugar de ingresar a la tercera ronda de clasificación, mientras que el cuarto equipo entraría en la lista de jugadores.
Fuera de la ronda para los no campeones, lo que garantiza un oponente de una de las 15 mejores ligas de Europa. Esto fue parte del plan de Platini para aumentar el número de equipos que calificaron directamente en la fase de grupos, al tiempo que aumentaba el número de equipos de las naciones de menor rango en la fase de grupos.
En 2012, Arsene Wenger se refirió a la clasificación para la Liga de Campeones al terminar en los primeros cuatro lugares de la liga Premier inglesa como el «4th Place Trophy». La frase fue acuñada después de una conferencia previa al partido cuando fue cuestionado sobre la falta de un trofeo del Arsenal después de salir de la Copa FA.
Dijo: «El primer trofeo es terminar entre los cuatro primeros». En la AGM 2012 del Arsenal, Wenger también fue citado diciendo: «Para mí hay cinco trofeos por temporada: Liga Premier, Liga de Campeones, el tercero es para clasificarse para la Liga de Campeones.
Liga de Campeones Femenina
Un máximo de 68 equipos de 55 federaciones miembro de la UEFA fueron elegibles para participar en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2017-18. La clasificación de la asociación basada en el coeficiente de la liga de la UEFA para las mujeres se utiliza para determinar el número de equipos participantes para cada asociación:
- Las asociaciones 1-12 tienen cada equipo calificado.
- Todas las demás asociaciones, si entran, cada una tiene un equipo calificado.
- Los ganadores de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2016-17 recibirán una entrada adicional si no califican para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2017-18 a través de su liga local.
- Para la Liga de Campeones Femenina de la UEFA 2017-18, a las asociaciones se les asignan lugares de acuerdo con sus coeficientes de liga de la UEFA 2016 para las mujeres, que toma en cuenta su desempeño en las competiciones europeas de 2011-12 a 2015-16
El formato de la competencia se mantuvo sin cambios con respecto a años anteriores, comenzando desde la ronda clasificatoria (jugó como mini-torneos con cuatro equipos en cada grupo), seguido de la fase eliminatoria a partir de la ronda de 32 (jugados como dos localmente).
A diferencia de la Liga de Campeones masculina, no todas las asociaciones entran en un equipo, por lo que no se puede determinar el número exacto de equipos que ingresan en cada ronda (ronda clasificatoria y ronda de 32) hasta que se conozca la lista completa de inscripciones (ver artículo: Fundamentos Técnicos del Fútbol).
En general, los titulares de los títulos, los campeones de las 12 principales asociaciones, más los finalistas de las asociaciones mejor clasificadas (número exacto según el número de participaciones) reciben un descuento de la ronda de 32.
Todos los demás equipos (corredores) de las asociaciones de menor rango más los campeones de las asociaciones a partir del 13) ingresan a la ronda de clasificación, con los ganadores del grupo más un máximo de dos mejores finalistas avanzando a la ronda de 32.
Un total récord de 61 equipos de 49 asociaciones entró en la competencia de esta temporada. Dos asociaciones no tenían ninguna liga a partir de 2016-17 (Liechtenstein, San Marino). La liga de Andorra no se jugó once partidos.
Los campeones de Armenia (Yerevan LH), Azerbaiyán (Gabala) y Gibraltar (Lincoln Red Imps) no entraron. Georgia ingresó en un equipo por primera vez desde 2010-11, mientras que Luxemburgo regresó después de una ausencia de un año.
Entre los participantes, 21 equipos ingresaron a la ronda de 32: los campeones y subcampeones de las asociaciones 1-9 (incluidos los titulares Lyon) y los campeones de las asociaciones 10-12. Los 40 equipos restantes ingresaron a la ronda clasificatoria.
El sorteo de la ronda de clasificación se celebró el 23 de junio de 2017, a las 13:30 CEST, en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. Los 40 equipos fueron asignados a cuatro puestos de clasificados según sus coeficientes de club de la UEFA al comienzo de la temporada.
Fueron integrados en diez grupos de cuatro que contenían un equipo de cada una de las cuatro posiciones de clasificación. Primero, los diez equipos que fueron preseleccionados como anfitriones fueron seleccionados de su propio pozo designado y asignados a sus respectivos grupos según sus posiciones de siembra.
A continuación, los 30 equipos restantes se seleccionaron de sus respectivos grupos, que se asignaron de acuerdo con sus posiciones de clasificación. En cada grupo, los equipos jugaron uno contra el otro en un mini-torneo round-robin en los anfitriones preseleccionados.
Los diez ganadores del grupo y los finalistas con el mejor récord contra los equipos que terminaron primero y tercero en su grupo avanzaron a la ronda de 32 para unirse a los 21 equipos que recibieron un adiós.
En la fase eliminatoria, los equipos juegan uno contra el otro en dos etapas en casa y lejos, a excepción de la final de un partido. Si el puntaje agregado está empatado después del tiempo completo del segundo tramo, la regla de los objetivos ausentes se usa para decidir el ganador.
Si todavía está empatada, se juega tiempo extra. La regla de los goles fuera de casa se usa nuevamente después del tiempo extra, es decir, si hay goles marcados durante el tiempo extra y el puntaje agregado sigue empatado después del tiempo extra, el equipo visitante del segundo avanza en virtud de más goles fuera de casa anotados (ver artículo: Mundial de Fútbol Gay).
Si no se marcan goles durante el tiempo extra, el partido se decidirá por tanda de penales. En la final, que se juega como un partido único, si el marcador está empatado después de tiempo completo, se juega un tiempo extra, seguido de una tanda de penaltis si el marcador sigue empatado después del tiempo extra.
En el sorteo de los dieciseisavos de final, los dieciséis equipos con los coeficientes más altos del club de la UEFA se han clasificado (los titulares del título son el máximo favorito automático), y los otros dieciséis equipos no están clasificados. Los equipos clasificados se enfrentan a los equipos no clasificados, y los equipos clasificados reciben el partido de vuelta.
Los equipos de la misma asociación o del mismo grupo de la ronda clasificatoria no pueden enfrentarse entre sí. En el sorteo de los dieciseisavos de final, los ocho equipos con los coeficientes más altos de clubes de la UEFA se han clasificados (los titulares son los primeros en obtener la clasificación automática si califican), y los otros ocho equipos no están clasificados.
Los equipos clasificados se enfrentan contra los equipos no clasificados, con el orden decidido por sorteo. Los equipos de la misma asociación no pueden ser enfrentados. En los sorteos de los cuartos de final y las semifinales, no hay lanzamientos, y los equipos de la misma asociación se pueden enfrentar entre sí.
Como los sorteos de los cuartos de final y las semifinales se celebran juntos antes de que se jueguen los cuartos de final, la identidad de los equipos en las semifinales no se conoce en el momento del sorteo. También se realiza un sorteo para determinar el equipo «local» para la final (para fines administrativos, ya que se juega en un lugar neutral).
Goleadores Históricos de la Liga de Campeones
La Liga de Campeones 2017-18 está en marcha y la carrera para ver quién terminará como máximo goleador del torneo ya se está calentando. Cristiano Ronaldo fue el máximo goleador de la temporada pasada con 12 goles, ya que el Real Madrid aseguró su segundo título consecutivo de la Liga de Campeones y superó por poco al veterano rival Lionel Messi, que anotó 11.
De la mano de Edinson Cavani del Paris Saint-Germain, la estrella del Bayern Munich Robert Lewandowski y el precoz Kylian Mbappe también estuvieron entre los contendientes en el último mandato (ver artículo: Mundiales de fútbol sub 17).
1 | Cristiano Ronaldo | Portugal | 114 | 146 | 0.78 | 2003– | Manchester United Real Madrid |
2 | Lionel Messi | Argentina | 97 | 121 | 0.8 | 2005– | Barcelona |
3 | Raúl | Spain | 71 | 142 | 0.5 | 1995–2011 | Real Madrid Schalke 04 |
4 | Ruud van Nistelrooy | Netherlands | 56 | 73 | 0.77 | 1998–2009 | PSV Eindhoven Manchester United Real Madrid |
5 | Karim Benzema | France | 53 | 98 | 0.54 | 2006– | Lyon Real Madrid |
6 | Thierry Henry | France | 50[c] | 112 | 0.45 | 1997–2012 | Monaco Arsenal Barcelona |
7 | Alfredo Di Stéfano | Argentina | 49 | 58 | 0.84 | 1955–1964 | Real Madrid |
8 | Andriy Shevchenko | Ukraine | 48[d] | 100 | 0.48 | 1994–2012 | Dynamo Kyiv Milan Chelsea |
Zlatan Ibrahimović | Sweden | 48[e] | 120 | 0.4 | 2001– | Ajax Juventus Internazionale Barcelona Milan Paris Saint-Germain Manchester United |
|
10 | Eusébio | Portugal | 47 | 63 | 0.75 | 1961–1974 | Benfica |
11 | Filippo Inzaghi | Italy | 46[f] | 81 | 0.57 | 1997–2012 | Juventus Milan |
12 | Didier Drogba | Ivory Coast | 44 | 92 | 0.48 | 2003–2015 | Marseille Chelsea Galatasaray |
13 | Robert Lewandowski | Poland | 43 | 66 | 0.65 | 2011– | Borussia Dortmund Bayern Munich |
14 | Alessandro Del Piero | Italy | 42[g] | 89 | 0.47 | 1995–2009 | Juventus |
15 | Thomas Müller | Germany | 40 | 93 | 0.43 | 2008– | Bayern Munich |
16 | Ferenc Puskás | Hungary | 35 | 41[3] | 0.85 | 1956–1966 | Budapest Honvéd Real Madrid |
17 | Gerd Müller | West Germany | 34 | 35[3] | 0.97 | 1969–1977 | Bayern Munich |
18 | Francisco Gento | Spain | 32 | 88 | 0.36 | 1955–1969 | Real Madrid |
19 | Edinson Cavani | Uruguay | 31 | 50[4] | 0.62 | 2011– | Napoli Paris Saint-Germain |
20 | Sergio Agüero | Argentina | 30[h] | 59 | 0.51 | 2008– | Atlético Madrid Manchester City |
Samuel Eto’o | Cameroon | 30[i] | 78 | 0.38 | 1999–2014 | Mallorca Barcelona Internazionale Chelsea |
|
Wayne Rooney | England | 30[j] | 85 | 0.35 | 2004–2016 | Manchester United | |
Kaká | Brazil | 30 | 86 | 0.35 | 2003–2014 | Milan Real Madrid |
|
Fernando Morientes | Spain | 30[k] | 88 | 0.34 | 1997–2009 | Real Madrid Monaco Liverpool Valencia |
Himno de la Liga de Campeones
El himno de la Liga de Campeones de la UEFA, lo bautizaron llamandolo igual que el campeonato «Liga de Campeones», lo compuso Tony Britten, y es una adaptación del Zadok the Priest de George Frideric Handel.
La UEFA le encargó a Britten en 1992 organizar un himno, y la pieza fue interpretada por la Orquesta Filarmonica de Londres y cantada por la Academia de San Martín en los Campos. El coro contiene los tres idiomas oficiales utilizados por la UEFA: inglés, alemán y francés.
El coro del himno se canta antes de cada juego de la Liga de Campeones de la UEFA, así como al comienzo y al final de las transmisiones televisivas de los partidos. El himno completo dura unos tres minutos y tiene dos versos cortos y el estribillo.
Para la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2009 en Roma, el tenor Andrea Bocelli cantó las letras de apoyo del himno de la Liga de Campeones, mientras que Juan Diego Flórez proporcionó al tenor para la final de la UEFA Liga de Campeones 2010.
La banda de chicas se presentó en la final de la Liga de Campeones 2011. Jonas Kaufmann proporcionó el tenor para la final de la Liga de Campeones de la UEFA 2012, mientras que David Garrett tocó con su violín. El himno nunca se ha lanzado comercialmente en su versión original.