La cuerda de gimnasia rítmica, es el instrumento más antiguo de todos los aparatos de la gimnasia rítmica el cual junto a la pelota, tomo parte en las primeras competiciones mundiales en Budapest de 1963. Es considerado el estilo de mayor exigencia física debido a la rapidez de su coreografía. Conoce más en el presente artículo.
Características de la cuerda de gimnasia rítmica
El uso de la cuerda de la gimnasia rítmica, implica que él o la gimnasta que incursione en esta disciplina, debe poseer una condición física y de agilidad acorde a las exigencias de la rutina que vaya a presentar. Dichas rutinas son muy dinámicas porque la cuerda necesita estar en movimiento permanente, por ello la música usada en estas coreografías también son aceleradas.
La cuerda de gimnasia rítmica, es un aparato cuyo material de elaboración es diverso. Algunas son fabricadas de cáñamo, otras tienes como base el material sintético, también existen cuerdas de nylon, otras elaboras con poliéster, entre otros elementos de elaboración. La ejecución de esta actividad puede realizarse de diferentes formas, como por ejemplo con una o dos manos, usando la cuerda de manera tensa o suelta, con o sin cambio de manos. (Ver artículo: Entrenamiento de natación para velocidad)
Es importante mencionar que este aparato es considerado uno de los más antiguos dentro de la gimnasia rítmica, al igual que la pelota en este renglón de gimnasia. La cuerda de gimnasia rítmica no es el más vistoso de todos los aparatos, pero es la base de la gimnasia rítmica y el entrenamiento y dedicación a esta disciplina debe ser ardua para darle el uso correcto al instrumento, es por tal motivo que los gimnastas usados para las coreografías en esta disciplina deben ser muy dinámicos.
Aún con toda su historia, la dedicación para ejecutar este aparato y la dificultad que este instrumento pueda otorgar, se está planteando la posibilidad de retirar del programa de aparatos de la gimnasia rítmica, debido a su poca evolución en los últimos años con respecto a los otros aparatos del mismo renglón, por ello su futuro aun es incierto. (Ver artículo: Historia de los mundiales de Fútbol)
Cuánto mide la cuerda de gimnasia rítmica
La cuerda de gimnasia rítmica es considerado el único aparato de toda la gimnasia rítmica que no posee unas dimensiones específicas, esto debido a que la medida de la cuerda depende es de la altura del gimnasta debido a que esta va directamente ligada a la ejecución de los movimientos con el presente aparato. La forma más idónea para medir la cuerda de gimnasia rítmica es pisándola con los pies, posteriormente se deberá estirar con ambas manos los extremos de La cuerda, la cual debe estar doblada a la mitad hasta llevarla a la altura de los hombros o las axilas donde se deberá realizar un nudo a cada extremo.
Los nudos en cada extremo de la cuerda de gimnasia artística, le permite al gimnasta un agarre más significativo al instrumento. Estos cabos o nudos son generalmente de 10cm de diámetro para otorgarle al aparato un aire decorativo. De igual forma, parte del agarre a dicho instrumento depende también del material que elija el gimnasta para componer su cuerda. (Ver artículo: Posiciones del Rugby)
Movimientos de la cuerda de gimnasia rítmica.
La cuerda de gimnasia rítmica tiene algunos movimientos claves que se ejecutan con ambas manos como por ejemplo un ejercicio por el centro del cuerpo, con una mano a cada extremo de la cuerda, plegada en varias partes de dos a tres y segmentos, de igual forma la extensión y flexibilidad de la cuerda, ayuda a realizar aquellos movimientos que requieren equilibrio. Otros movimientos a considerar en este aparato son los saltos, las escapadas, los rebotes, los lanzamientos, los balanceos y la rotación. (Ver artículo: Mundial de fútbol gay)
En ningún momento la cuerda puede permanecer en el suelo, de lo contrario el o la gimnasta será penalizado, por tal motivo la cuerda de gimnasia rítmica debe estar constantemente en movimiento. En este aparato, el jurado valora tres aspectos fundamentales en la presentación del gimnasta, entre estos aspectos esta la dificultad, la composición artística y la ejecución de toda la rutina.
La primera evaluación acerca de la dificultad de la técnica aplicada, medirá que cantidad de movimientos usara el o la deportista en su presentación y el nivel de complejidad que requieren cada uno de estos movimientos. La composición artística presentada, como la coreografía, usar todo el tapiz, los movimientos y manejo del aparato. De igual forma se evaluará ejecución de la actividad como la corrección del aparato, coreografía y destreza corporal.