La gimnasia rítmica con pelota es considerada una de las disciplinas que dentro de la gimnasia femenina relaja más al espectador, esta práctica deportiva comenzó realizarse en la década de los treinta con los soviéticos, debido al tabú de permitir a las mujeres practicar estos deportes. Conozca más en el presente artículo.
La pelota de gimnasia rítmica
La gimnasia rítmica con pelota es una disciplina tanto deportiva como de exhibición y es acompañada de algún elemento musical para brindarle ritmo a la coreografía. Esta rutina se realiza en un tapiz por 90seg si es una rutina individual y de 150seg si es grupal. La práctica de esta gimnasia rítmica busca desarrollar una armonía, belleza y gracia mediante la ejecución artística acompañada de la técnica de dicha disciplina.
La gimnasia artística con pelota posee un balón de 18cm a 20cm de diámetro, elaborado en goma o plástico y consta de un peso de 400g. Dicha pelota debe ser preferiblemente de un solo color, ya que ello ayuda a la visualización y evaluación del jurado. De no ser así, esta crearía un ruido visual que no permitiría evaluar adecuadamente a la gimnasta. Por esta razón los colores fluorescentes quedan descartados en esta disciplina. (Ver artículo: Mundial de fútbol gay)
Esta es la única disciplina de la gimnasia rítmica en la cual el instrumento que acompaña la ejecución de la rutina, no debe presionarse, si no que debe llevarse suavemente sobre la mano y el resto del cuerpo. Al igual que las demás disciplinas el movimiento de la coreografía artística y la técnica, debe ser fluido y armónico con el cuerpo.
La pelota en ningún momento debe permanecer estática o inactiva, esta debe rotarse o mantenerla en movimiento, incluso cuando ésta se encuentra sobre el suelo.
Ejercicios de gimnasia rítmica con pelota
La gimnasia rítmica con pelota posee una serie de ejercicios a aplicar durante la coreografía, la principal característica es que la perlita en ningún momento puede ser sujetada con brusquedad, todo movimiento debe ser fluido y aparentar una continuidad con la música que acompaña al ejercicio.
Entre los ejercicios de gimnasia con pelota tenemos el lanzamiento, el cual es un movimiento donde la pelota es arrojada desde los pies y posteriormente capturada de manera silenciosa y delicada por las manos en la cual se apoya el cuerpo y los brazos en la ruta en que se ejecutara el disparo; los botes, cuyo ejercicio consiste en lanzar sutilmente con las manos el balón y ser sujetado delicadamente y sin hacer ruido por los pies. Todos los lanzamientos que se realicen a gran altura pueden considerarse de alto riesgo. (Ver artículo: Mundial 2018)
En este orden de ideas, otro de los movimientos es el rodamiento, donde la pelota puede rodar por el suelo o el cuerpo de la atleta de manera sutil, esta debe salir de la mano y ser recibida posteriormente por alguna extremidad del cuerpo. También está la rotación, en la cual la pelota debe hacerse girar y rotar sobre su eje sutilmente por una parte del cuerpo hasta ser recibida por otra.
Otro de los movimientos es el balanceo, el cual debe ejecutarse sin tomar con la mano y consiste en balancear la pelota en alguna parte del cuerpo. De igual forma esta el movimiento en ocho, que implica mover la pelota en este sentido (ocho) con amplitud y fluidez y nunca tomar la pelota mientras se realiza dicho movimiento. Por último está el movimiento de circunduccion donde la mano debe situarse sutilmente encima de la pelota para luego moverse en formas circulares. (Ver artículo: Balón de Rugby)
Aspectos fundamentales para conformar una gimnasia rítmica con pelota
La gimnasia rítmica con pelota puede considerarse un deporte de mucha exigencia, tenacidad, constancia y disciplina, es por ello que recomiendan incursionar a niños de entre 4 y 5 años debido a que en esta etapa, ellos están en una etapa de corrección de postura y mejora de la motricidad del cuerpo.
El desarrollo de estas cualidades físicas y motoras a temprana edad preparan al postulante a gimnasta a estar en mejores condiciones para cuando tenga edad suficiente para enseñarle ejercicios de mayor dificultad, esto debido a que su elongación es mayor en esta etapa que en otras. (Ver artículo: Posiciones del Rugby)
De igual forma se destaca el aspecto psicológico de la niña a medida que avanza en la práctica de esta disciplina, en la cual logra desarrollar actitudes como pasión por la disciplina, respeto por los otros competidores, empatía con el grupo y la audiencia, tolerancia ante el fracaso, valor, concentración y tenacidad.