≡ Menu




Cómo nadar bajo el agua: todo lo que necesita aprender

La natación es un deporte compuesto de un conjunto de técnicas que deben aplicarse para llegar al objetivo, una de ellas es el conseguir cómo nadar bajo el agua, hoy lo exponemos para los nadadores y los que sólo quieren saber.cómo nadar bajo el agua

Cómo nadar bajo el agua

Todo deporte posee técnicas peculiares y particulares que nos permite a todos diferenciarlos, es por ello que debemos aprender de cada disciplina cada día. (Ver Artículo: Entrenamiento de natación de alto rendimiento)

En cuanto a la natación, el factor de ser practicado en un medio acuático ya es un componente de gran diferenciación, a los otros deportes; a pesar que existen más de un deporte acuático.

Por esto anterior dicho, todo deporte acuático requiere al igual que los realizados en tierra, métodos o técnicas de supervivencia en él, allí es cuando hablamos de cómo nadar bajo el agua.

No deberíamos limitar el aprender a nadar bajo el agua a todo aquel que practique un deporte acuático, debido a que en algún momento los individuos entrarán en una piscina o playa, por lo que necesitarán conocer de ésta técnica para mantenerse.cómo-nadar-bajo-el-agua-1El hecho de saber nadar, bajo del agua o en la superficie de la misma, es primordial porque permite al individuo estar en control completo de su cuerpo en este medio, y así se reduce el índice de ahogamientos. (Ver Artículo: Ejercicios de natación para principiantes niños)

El ahogo en piscinas o playas, se presenta generalmente cuando el individuo se desespera al estar en un lugar donde no puede tocar el suelo, por lo cual se altera y empieza a realizar movimientos repentinos que lo que ocasionan es hundirlo con mayor facilidad.

Para evitar esto, es necesario que padres se sientan en la obligación de enseñar a sus hijos el cómo nadar bajo el agua y en la superficie, no hace falta ser un experto, pero sí saber controlar los movimientos.

Cómo aprender a nadar bajo el agua

Inicialmente el individuo debe pasar por un proceso de adaptación por lo cual tendrá que sentirse a gusto con el agua para así proceder a estar bajo el agua. (Ver Artículo: Natación para principiantes adultos)cómo-nadar-bajo-el-agua-2Para ello: el individuo en la piscina se ubica en la parte más alta, donde el agua le llegue a la cadera, allí inhala gran cantidad de aire, luego se agacha hasta sumergir la cabeza en el agua, exhala todo el aire por la nariz, poco a poco.

También para saber cómo nadar bajo el agua, se puede iniciar aguantando la respiración fuera del agua, llevando el tiempo, y así ver cómo mejorar el tiempo obtenido.

Aprender a respirar

La mejor forma es comprender que la respiración debe ser lenta, el aire debe pasar por todas las cavidades, sintiendo cómo llega a la caja torácica, para luego poder exhalar.

Entrenar

los ejercicios cardiovasculares permiten que el individuo adquiera resistencia física, por lo cual todo el sistema cardiovascular: corazón y pulmones, estarán preparados para aguantar situaciones extremas.cómo-nadar-bajo-el-agua-31-. Luego ir a la piscina y aplicar la respiración controlada, probando primero en la parte más alta de la piscina.

2-. Seguidamente, al observar que funciona y que no te ahogaste tragando agua o algo por el estilo, procedes a «hundirte» o sumergirte, para esto debes buscar que todo tu peso se caiga.

Para ello debes dejar caerte, impulsándote desde arriba hasta abajo con fuerza, al llegar al suelo, tratar aguantar unos segundos y volver a la superficie; repetir este proceso cuántas veces te consideres capaz de hacerlo.

3-. Cuando se tiene dominado el estar bajo el agua podrás aprender correctamente cómo nadar bajo el agua. Para iniciar con la técnica, se coloca en la superficie del agua flotando pero boca abajo. (Ver Artículo: Entrenamiento de natación para competir)cómo-nadar-bajo-el-agua-4Mirando con los lentes al suelo, se desplaza con brazada simple, aquí se busca mantener la respiración por unos segundos, cuando no se pueda más levantar la cara agarrar aire y volver a la posición.

4-. Al saber flotar boca abajo, procedemos a ir más abajo, llegar a nadar bajo el agua. Para esto, se recomienda utilizar lentes de piscina, que permiten al individuo ver por donde se está moviendo.

Allí lo primordial es buscar aplicar brazadas y movimientos de pies constantes pero controlados, así se logra llegar rápido al otro extremo de la piscina o a donde se quiera.

Si en algún momento se siente asfixiado tendrá que salir a la superficie a buscar aire, igual queremos recordar que ésta técnica se logra con mucha practica para evitar riesgos a la salud.

Leave a Comment