La natación no solo logra unir al deporte con la música como en el nado sincronizado sino que además se puede conjugar de manera exitosa con la salud. En el siguiente artículo conocernos más acerca de los Ejercicios de natación terapéutica.
¿Conoces la natación terapéutica?
La natación terapéutica es un método donde se emplean ejercicios o actividades en el agua para tratar o prevenir lesiones en nuestro cuerpo humano.
Por lo general, la natación terapéutica logra adaptarse a las necesidades de cada persona y puede ser la solución para enfermedades relacionadas con desviaciones de columnas y problemas postulares.
Para que la natación terapéutica pueda tener resultados en nuestro cuerpo, no sólo hace falta sumergirse en el agua y hacer los ejercicios, aplicando las técnicas de natación
Para estas actividades es indispensables contar con el acompañamiento de un terapeuta profesional, quien será el encargado de establecer un plan de ejercicios de natación terapéutica.
El poder del agua
Quizás usted se pregunte y ¿Por qué con la natación terapéutica logramos prevenir lesiones? Y la respuesta es sencilla.
El agua, por medio del efecto de la flotación, genera que nuestro cuerpo pese menos cuando estamos sumergidos en la piscina. Hace que el impacto traumático sobre articulaciones desaparezca.
Cuando el paciente está dentro del agua se siente relajado y produce en él una sensación de cero estrés, eso hace que la persona se olvide del miedo que representa acudir al doctor a tratar una patología de este tipo.
La terapia dentro del agua se vuelve más placentera porque nuestros músculos están en una etapa de relajación y tranquilidad.
Los ejercicios de natación terapéutica son mágica, entre otras cosas, porque dentro del agua logramos alcanzar movimientos que somos incapaces de hacer fuera de ella. (Ver artículo: Como mejorar en natación)
Enfermedades que puede prevenir la natación terapéutica
Los ejercicios de natación terapéutica son diversos y está ampliamente recomendados para prevenir muchas enfermedades, siempre y cuando, se hagan con los especialistas y se cumpla cada parámetro establecido.
Durante la natación terapéutica se trabaja la gravedad, resistencia, flotabilidad, presión hidrostática, entre otras muchas técnicas que son beneficiosas para el tratamiento en enfermedades como:
- Osteoporosis
- Escoliosis
- Patologias musculares
- Patologías articulares
- Accidente Cerebro Vascular
- Enfermedades reumáticas
- Fracturas
Beneficios de la natación terapéutica
La natación terapéutica brinda a nuestras vidas numerosos beneficios, convirtiéndola en uno de los mejores métodos para la rehabilitación de pacientes con lesiones.
A continuación te mostramos algunos de sus beneficios:
Disminuye el impacto articular:
Cuando el paciente está dentro del agua logra que los movimientos y ejercicios tengan un menor impacto en sus articulaciones.
Mejora la circulación
La natación terapéutica fortalece el retorno venoso como parte del efecto que produce la corriente del agua en nuestros músculos. Además favorece la relajación muscular.
Mejora la respiración
Nuestro diafragma comienza a mejorar su movilidad debido al trabajo que empieza a hacer de manera regular a través de la práctica de la natación terapéutica.
Beneficios psicológicos
A parte de sus innumerables beneficios físicos, la natación terapéutica produce en el paciente una percepción más motivadora de su proceso de recuperación, hace que la persona se sienta positiva con su evolución.
Natación terapéutica para la espalda
Cuando se nos presenta una lesión o dolor de espalda lo primero que hacemos es acudir al médico y en la mayoría de los casos nos recomiendan realizar una actividad física o deporte, y que mejor opción que la natación.
La natación terapéutica nos ayuda a mejorar el estiramiento de nuestra columna vertebral, logrando mayor flexibilidad y fortalecimiento de la musculatura de la espalda.
Para practicar la natación terapéutica como solución a nuestros dolores en la espalda es necesario hacerlo bajo la supervisión de un especialista.
Esta disciplina puede convertirse en una herramienta mágica para nuestras lesiones pero debemos saber emplearla con los ejercicios en natación terapéutica (Ver artículo: Natación en embarazas)
Beneficios de practicar la natación para el dolor de espalda
Algunos de los beneficios más destacados de practicar la natación para el dolor de espalda son:
- Tonificas tus musculatura
- Produce en ti una mejor circulación sanguínea
- Estimula el crecimiento físico-psíquico del paciente
- Mejora la postura corporal
- Previene futuras lesiones de espalda
Ejercicios de natación terapéutica para la espalda
Lo primero que debemos tener en consideración es que el plan de ejercicios para personas con dolores en la espalda variará dependiendo de cada paciente.
Por eso es importante que usted acuda a un especialista antes de iniciar cualquier ejercicio de natación terapéutica (Ver artículo Ejercicios en Piscina)
Remada en “V”
Una buena forma de solventar el dolor de espalda en nadar boca arriba, haciendo que el cuerpo se flexione formando especie de una “V”.
La cabeza debe estar por encima de la superficie del agua. Las rodillas también tienen que estar por fuera del agua y juntas.
Haga movimiento de las manos de fuera a dentro hasta llegar al otro extremo de la piscina.
Nada con pull-buoy en las rodillas
El pull-buoy reduce la carga sobre el lumbar porque no haces mayor uso de las piernas y cuerpo está sobre la superficie del agua.
Debes nadar con el abdomen en presión, si nadas de forma relajada, puedes producir el efecto contrario, y tendrás mayores dolores en el lumbar.
Nada con un brazo
Intenta nadar con el brazo no dominante mientras el otro brazo fuerte lo mantienes abajo del cuerpo durante el recorrido por el agua.
Puedes comenzar con un recorrido de 100 metros, 50 lo haces con un brazo y el otro 50 con el siguiente.