≡ Menu




Ejercicios en Piscina: Adelgazar, embarazo, espalda y mucho más

Aunque no es una solución instantánea, los ejercicios en piscina proporcionan un buen resultado físico, de forma rápida. Eso es porque, a diferencia de la actividad física en tierra firme, cuando trabajas en el agua hay resistencia natural y no gravedad.

ver ejercicios en piscina

Ejercicios en la Piscina para Adelgazar

El ejercicio en piscina aumenta su fuerza de la misma manera que lo hacen las máquinas de pesas en un gimnasio o tubos flexibles de goma que puede usar en casa. «Es necesario considerar la piscina como una máquina de resistencia gigante».

 

Incluso el ejercicio en piscina más simple, caminar hacia adelante y hacia atrás en agua a la altura de la cintura, mejora el equilibrio, entrena los músculos centrales de su abdomen, aumenta su flexibilidad y aumenta la aptitud cardiovascular. También quemará calorías, reducirá la grasa y perderá peso al mismo ritmo que hace ejercicio en la tierra.

El agua también alivia y da masajes con una ligera presión (llamada presión hidrostática) mientras que ayuda a fortalecer. Ese entorno seguro y terapéutico hace que el ejercicio en grupo sea bueno para los atletas y otros que se recuperan de lesiones o enfermedades deportivas y para aquellos que necesitan eliminar el estrés en las articulaciones.

Si tiene problemas de salud, consulte con el instructor de ejercicios acuáticos (si está tomando una clase) y con su proveedor de atención médica para asegurarse de que la actividad sea adecuada para usted (ver artículo: Jugadores de la NBA).

ver ejercicios en piscina

Comience el entrenamiento de su piscina en profundidad de agua que coincida con su capacidad de natación. Nunca confíe en un dispositivo de flotación para mantenerse a salvo en aguas que son demasiado profundas para sus habilidades.

Dicho esto, no se necesita mucho equipo para ejercitarse en el agua: solo un traje de baño y, tal vez, zapatos para el agua (caminar en la piscina puede causar dolor en los pies de las superficies ásperas del fondo).

Se recomienda a los principiantes usar zapatos de agua baratos, como los que se venden en las tiendas de descuento. Puede pasar a usar zapatos de piscina de calidad atlética (usados ​​por muchos instructores) más adelante, si lo desea (ver artículo: Arbitraje en el Baloncesto).

ver ejercicios en piscina

También recomienda no agregar equipo para fortalecer la fuerza, como guantes con peso y pesas con agua, hasta que haya pasado de cuatro a seis semanas haciendo ejercicios en la piscina y acostumbrarse con la resistencia del agua (ver artículo: La Natación).

Asegúrese de consultar con la organización que administra su grupo sobre qué tipos de equipos son permisibles. Puede que tenga que explicar que los cinturones de flotación y las redes de mano no son dispositivos de flotación o juguetes acuáticos, que muchas piscinas prohíben.

ver ejercicios en piscina

Ejercicios de Rehabilitación en Piscina

Rehabilitar las lesiones después de una cirugía puede ser un desafío por muchas razones, tanto para el paciente como para el terapeuta. Los terapeutas no desean nada más que ayudar a sus pacientes a sanar y recuperarse, pero a menudo los pacientes experimentan dolor y malestar a diario.

Ejercicios de acondicionamiento en alberca

El área de la incisión quirúrgica es muy dolorosa, los músculos que rodean el área se han debilitado y si la cirugía fue para reparar un ligamento o tendón desgarrado, los tendones son muy apretados y no quieren que los empujen para que se muevan.

A pesar de que hay muchas razones para esperar para comenzar la rehabilitación, es importante comenzar un programa de terapia después de la cirugía para aumentar el rango de movimiento y fortalecer el área lesionada lo más pronto posible (ver artículo: Basquetbol en silla de ruedas)

El ejercicios en piscina de rehabilitación le permite ejercitar y rehabilitar su cuerpo sin la sacudida y, a veces, la dolorosa experiencia de hacer ejercicio en tierra firme. La flotabilidad del agua libera sus articulaciones del impacto.

ver ejercicios en piscina

Al practicar ejercicios en piscina de rehabilitación, puede mantener un buen estado físico mientras se recupera de su lesión. Sin embargo, siempre consulte a su médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios, especialmente durante la rehabilitación.

Caminar hacia adelante y hacia atrás puede ayudar a mejorar su condición sin estresar sus articulaciones. Para un desafío adicional, use pesas con agua o balancee los brazos mientras camina. Camine en el agua durante 20 a 30 minutos a la vez, o según lo tolere (ver artículo: Pase de Béisbol)

Este ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos de las piernas, caderas y espalda baja. Realice este ejercicio mientras se sostiene del lado de una piscina. Párese sobre su pierna izquierda, su cadera izquierda cerca de la pared de la piscina. Sostenga en el lado de la piscina con su mano izquierda.
ver ejercicios en piscina

Tus rodillas deben estar ligeramente dobladas. Lentamente balancee su pierna derecha hacia un lado. Mantenlo ahí por unos segundos. Baja tu pierna y repite. Completa un conjunto de 10 repeticiones. Relájate y repite del otro lado (ver artículo: Fiba 3X3 2017)

Ejercicios en la Piscina para Embarazadas

Estar en el agua simplemente se siente bien cuando estás embarazada, y hay razones fisiológicas para hacerlo. El agua reduce en gran medida el estrés habitual de su sistema musculoesquelético y es compatible con el peso del feto, lo que reduce la carga de la parte inferior de la espalda.

Ejercicios en el agua para embarazadas

El agua también facilita que el corazón bombee sangre, reduce la inflamación relacionada con el embarazo (edema) y quita la presión de la vejiga. Incluso cuando te alivia, el entorno de la piscina permite un entrenamiento corporal total.

El agua proporciona 12 veces más resistencia a los músculos que el aire, por lo que ofrece un beneficio de entrenamiento de fuerza similar al levantamiento de pesos livianos. Para el primer hijo en particular, muchas mujeres tienden a estar muy asustadas y no saben lo que va a pasar (ver artículo: Significado de Fiba)

Sin embargo, si te imaginas el mejor resultado posible, puedes comenzar a liberar ese miedo; de ahí las sugerencias para crear visualizaciones positivas durante tus programas de ejercicio acuático.

El programa de ejercicios en piscina poco profundo o profundo se divide en tres entrenamientos distintos: aguas poco profundas, aguas profundas y natación.

ver ejercicios en piscina

Puede mezclar y combinar porciones de cada entrenamiento o quedarse con solo uno; es un régimen muy flexible que funciona para cada nivel de condición física y etapa del embarazo. El entrenamiento en aguas poco profundas está diseñado para mujeres que no hicieron ejercicio regularmente antes del embarazo o para mujeres más en forma en sus días cansados.

Los ejercicios en piscina de aguas profundas son un poco más desafiantes, pero son ayudados por el uso de un cinturón de flotabilidad. El entrenamiento de natación es la parte más avanzada del programa. Deje que su regla de confort: si nadar se siente bien, hágalo; si no lo hace, quédese con los programas de aguas profundas o poco profundas.

Mantenga su nivel de intensidad moderado, de 3 a 5 en una escala de esfuerzo de 10. Debería poder mantener una conversación mientras hace ejercicio. Se considera que este entrenamiento es un momento para pasar apreciando tu cuerpo a medida que cambia, dándote golpes positivos, por así decirlo.

ver ejercicios en piscina

Disfrute del ambiente refrescante de la piscina y diviértase mientras mejora su estado físico. Muy pronto estarás compartiendo tu mundo con alguien más; haz de esto tu tiempo (ver artículo: Fiba Americas)

Ejercicios en Piscina para Espalda

El dolor lumbar hace que el ejercicio sea difícil y doloroso, por lo que es tentador saltear los entrenamientos. Sin embargo, ejercitarse en una piscina puede sentirse un poco mejor, y tiene el mismo poder de fortalecimiento que los entrenamientos terrestres.

Ejercicios para la espalda en piscina

Eso se debe a que la flotabilidad del agua soporta hasta el 90 por ciento de su peso, por lo que no está ejerciendo presión sobre su espalda como lo hace fuera de la piscina. Sin tener que luchar contra la gravedad, los movimientos se vuelven un poco más fáciles (ver artículo: Como Jugar Fútbol)

Tampoco es necesario que levante una pesa, ya que podría lesionarlo más fácilmente, porque la resistencia del agua (12 veces mayor que el aire) es suficiente desafío para su cuerpo. Si tienes la oportunidad, haz tus ejercicios en piscina climatizada. El calor calmará esos músculos y articulaciones doloridos.

Siempre es importante calentar antes de un entrenamiento, pero es particularmente apropiado cuando tienes una lesión. Caminar sobre el agua es un calentamiento simple pero efectivo en la piscina. Si planea caminar en aguas profundas, use un cinturón de flotación para mantener el agua a la altura de los hombros; de lo contrario, no necesita ningún equipo.

ver ejercicios en piscina

Ahora, simplemente camine, como lo haría en el suelo. Sentirás el desafío contra tu cuerpo debido a la resistencia. Intente caminar hacia atrás y hacia los lados para golpear los músculos adicionales. Mantén tus músculos centrales enganchados, para que no te esfuerces la espalda baja.

No siempre es fácil apuntar a los músculos de la espalda que son dolorosos, pero la flotabilidad del agua te permite hacerlo con este estiramiento. Pararse en el borde de la piscina y sostener el borde con las manos separadas al ancho de los hombros y los brazos estirados (ver artículo: Que significa NBA)

Levántate y extiende las piernas hacia atrás. Separe las piernas y arquee ligeramente la espalda. Si necesita darle un descanso a su cuello, coloque su cara en el agua por un par de momentos.

ver ejercicios en piscina

Columpios de cadera: Este movimiento desarrolla la fuerza y el rango de movimiento de la cadera, lo que a su vez ayuda a fortalecer la parte baja de la espalda. Párese cerca de la pared, pero solo sosténgase si siente que va a perder el equilibrio.

Manteniendo la rodilla recta, patea hacia adelante y hacia atrás, yendo tan lejos como puedas. Haga tres series de 10, y luego dé la vuelta y complete el mismo número en el otro lado. Cuando hayas terminado con la parte delantera y trasera, completa el mismo movimiento mientras balanceas tu pierna hacia un lado.

Rodilla a pecho: Este movimiento funciona tu núcleo completo, que incluye la parte baja de tu espalda. Sumérjase en las aguas profundas mientras usa un cinturón de flotación. Levanta ambas rodillas hacia tu pecho y libéralas hacia abajo (ver artículo: Ranking de la FIBA)

ver ejercicios en piscina

Repita para 10 repeticiones de tres series. Para un poco más de intensidad, cuando bajas las piernas, estíralas delante de ti como si estuvieras flotando sobre tu espalda.

Ejercicios de Flotación en Piscina

Flote en aguas profundas con flotadores envueltos alrededor de la espalda superior y debajo de los brazos, con las manos en cada extremo. Extienda las piernas hacia el fondo de la piscina, los pies juntos, los dedos de los pies apuntados (ver artículo: Cinturones en Judo).

Ejercicios flotación y giros

Enganche los abdominales y levante las rodillas hacia el pecho. Sostenga por dos segundos, luego enderece las piernas para una repetición. Haz 20 repeticiones. Comience a flotar con los pies en la escalera de la piscina, sosteniendo los flotadores con las dos manos separadas al ancho de los hombros y los brazos extendidos frente a usted.

Enganche los abdominales para estabilizar y empuje los flotadores hacia el fondo de la piscina, manteniendo los brazos rectos, hasta la posición de la tabla. Mantenga 30 segundos. Regrese al inicio. Haz 10 repeticiones (ver artículo: Entrenamiento de boxeo).

Sostenga la escalera de la piscina con ambas manos, los codos doblados, coloque los flotadores debajo del estómago y flote con las piernas extendidas detrás de usted, los pies juntos. Active los abdominales para estabilizar y baje las piernas hacia el fondo de la piscina, de modo que el cuerpo forme un ángulo de 90 grados. Regrese al inicio. Haz 20 repeticiones.

ver ejercicios en piscina

Párese con los pies separados a la altura de las caderas en agua hasta la cintura, sosteniendo los flotadores en la superficie del agua con ambas manos ligeramente más anchas que la anchura de los hombros.

Presione los brazos hacia abajo mientras levanta la pierna izquierda detrás de usted hasta que quede paralela al fondo de la piscina. Regrese al inicioe. Haz 10 repeticiones Cambio de lados; repetir.

Párese con los pies separados a la altura de las caderas en agua hasta el pecho, sosteniendo los fideos con las manos ligeramente más anchas que la anchura de los hombros en la superficie del agua.

ver ejercicios en piscina

Póngase en cuclillas, sumerja los flotadores hasta el fondo, luego párese mientras da vueltas a su cuerpo a la derecha, moviendo los flotadores a través del agua hacia el lado derecho. Gira de nuevo al centro. Repita la secuencia de sentadilla en el lado izquierdo para una repetición. Haz 20 repeticiones.

Flote hacia atrás con flotadores debajo de las rodillas, los brazos extendidos hacia los lados. llevando las manos hacia las rodillas dentro de los flotadores. Regrese al inici. Haz 20 repeticiones. Párese con los pies separados a la altura de las caderas en agua profunda y sostenga un extremo de los flotadores en cada mano.

Los brazos extendidos frente a usted bajo el agua, fideos doblados en U. Empuje los fideos hacia el fondo de la piscina mientras levanta la pierna izquierda y pásela en una estocada (como se muestra). Regrese para comenzar. Repita en el lado opuesto. Haz 10 repeticiones.

ver ejercicios en piscina

Ejercicios en la Piscina para Gluteos

Cuando se trata de ponerse en forma, pocas cosas te motivarán más. Ya que tienes puesto el traje de baño, también puedes aprovecharlo haciendo tu entrenamiento en la piscina. Fácil en sus articulaciones, el agua proporciona una resistencia natural, lo que le ayuda a obtener un extremo recortado y tonificado mientras trabaja desde un extremo de la piscina hasta el otro.

Gluteos y abdomen fuertes

Coloque una tabla de surf en el agua frente a usted en un extremo de la piscina. Sujete el tablero con una mano en cada lado, a la mitad del camino. Extiende tus brazos pero mantén una ligera curva en tus codos.

Empuja la pared y extiende tu cuerpo mientras te deslizas por el agua. Jala tus músculos abdominales hacia arriba y hacia arriba, lo que te ayuda a estabilizarte. Coloque su cara en el agua y alterne los lados para respirar.

Use una patada de aleteo para maximizar el efecto tonificante en sus nalgas. Enganche sus glúteos y coloque una ligera flexión en sus rodillas. Apunta los dedos de los pies y patea las piernas desde la rodilla hacia abajo. Mantenga las patadas pequeñas y rápidas. Completa de cuatro a seis vueltas.

ver ejercicios en piscina

Patadas de tijera: Mire hacia el borde de la piscina y sostenga la pared con ambas manos. Ambos pies deben mirar hacia adelante. Levanta la pierna derecha hacia un lado. Mantenga los dedos de los pies hacia adelante, lo que hará hincapié en trabajar los glúteos. Deje de levantar la pierna cuando sienta que tiene que girar el tobillo para subir más.

Regrese el pie derecho a la posición inicial. Repita en el lado izquierdo. Completa de 10 a 12 patadas de tijera en ambos lados. Aletas de natación. Ponte un par de aletas para nadar en los pies y métete en la piscina. Coloque una tabla de surf frente a usted al final de un carril.

Coloque ambas manos en el borde superior de la plataforma, a cada lado. Acerca el tablero cerca de tu cuerpo. Empuja la pared. Descanse su cuerpo en la parte inferior de la plataforma; sin embargo, active los abdominales para ayudarlo a flotar en lugar de presionar todo su peso en el tablero.

ver ejercicios en piscina

Enganche los glúteos y agite la patada al final del carril. Las aletas de natación ayudan a propulsar hacia adelante a la vez que le agregan resistencia y fortalecen el trasero y las piernas. Completa de dos a cuatro vueltas.

Ejercicios en Piscina para Ciática

La ciática es un término médico que se refiere a los síntomas de dolor en las piernas, hormigueo, entumecimiento o debilidad que comienza en la parte inferior de la espalda y viaja a lo largo del nervio ciático.

Ejercicios para la espalda o Lumbalgia

Para muchas personas, es una enfermedad a corto plazo, pero para otros no solo puede ser grave, sino que también puede tener un efecto en la forma en que viven. Además del tratamiento médico, hay ejercicios que puede hacer para ayudar a aliviar el dolor asociado con esta afección.

Hacer rutinas de ejercicios en piscina tiene varios beneficios para las personas que sufren de ciática y otras condiciones de dolor de espalda baja. Si es mayor o tiene mucho peso, la flotabilidad natural del agua ayuda a transportar la carga mientras se para o se mueve en el agua.

Movimientos como levantar las piernas son mucho más fáciles en el agua. La viscosidad del agua proporciona una resistencia natural a los movimientos, permitiendo ejercicios simples para ir más allá en la construcción de la fuerza. Esto también reduce el riesgo de lesiones que podría enfrentar al levantar pesas.

ver ejercicios en piscina

Existen varios grupos de ejercicios en piscina que puede realizar si tiene ciática. Lo más importante es consultar a un médico antes de participar en cualquiera de estas actividades. Saber cuál es la causa específica del dolor ciático le dará al médico la información que tanto necesita para diseñar un programa de ejercicios para usted.

Muchos ejercicios de ciática en el agua se centran en obtener más apoyo para la espalda mediante la construcción de la fuerza en la parte inferior de la espalda y el abdomen. Dependiendo del diagnóstico específico, se pueden agregar otros ejercicios como ejercicios aeróbicos y estiramientos a un régimen.

 

Ejercicios en Piscina Terapéutica

Los programas de ejercicios en piscina de terapia consisten en una variedad de tratamientos y ejercicios que se realizan en un grupo y pueden estar específicamente diseñados para aliviar el dolor de espalda o el dolor de cuello. Estos ejercicios también sirven para condicionar y fortalecer los músculos para ayudar a evitar recurrencias futuras de dolor de espalda.

Natación terapéutica

El ejercicio de la terapia de agua es especialmente útil en los casos en que no es posible realizar un programa de ejercicios en tierra debido a la intensidad del dolor, la disminución de la densidad ósea, la discapacidad u otros factores. Como tal, la terapia de agua es un ejercicio versátil y es particularmente bueno para personas con condiciones tales como:

  • Osteoartritis
  • Osteoporosis avanzada (con susceptibilidad y / o dolor por fractura)
  • Tensión muscular o lágrimas
  • Además de esas condiciones, la terapia con agua se recomienda con frecuencia como una forma de terapia de ejercicios para tratar a las personas con diabetes, así como a las personas con presión arterial alta. Ambas condiciones pueden mejorar y volverse más manejables con el ejercicio acuático.
ver ejercicios en piscina

Todas estas condiciones pueden hacer que sea incómodo o doloroso ejercitarse en una superficie dura o acolchada, o mientras está de pie. El agua proporciona un ambiente más amable y acogedor.

Beneficios del ejercicios en piscina. Las propiedades físicas del agua lo convierten en un medio muy deseable en el que ejercitarse para tratar el dolor de espalda y otras lesiones musculoesqueléticas. Algunas de las propiedades más importantes del agua que facilitan el ejercicio son:

Flotabilidad: el agua contrarresta la gravedad y ayuda a soportar el peso del paciente de forma controlada a medida que el paciente se sumerge. Esto puede ayudar al desarrollo de un mejor equilibrio y fuerza.

ver ejercicios en piscina

La flotabilidad del agua también permite un mayor rango de posiciones debido a la virtual eliminación de las fuerzas gravitacionales, particularmente para los ejercicios en piscina que requieren levantar las piernas, la parte más pesada del cuerpo para la mayoría de las personas.

Ejercicios de Relajación en Piscina

Es una de las actividades más relajantes que puede disfrutar durante los meses de verano, al mismo tiempo que le brinda muchos beneficios físicos. Si desea aprovechar al máximo el tiempo de inactividad de la natación, use algunos de estos sencillos ejercicios en natación para relajarse y obtener un entrenamiento de bajo impacto que todos puedan disfrutar.

Acua relajación
  • Hacer vueltas alrededor de la piscina en una tabla: En lugar de simplemente rodear tu piscina en un patrón de natación estilo libre, usar el tablero de tiro lo hace más divertido y relajante. No tiene que preocuparse por sincronizar sus brazos con sus piernas. Si eres más un nadador principiante, esta es una forma especialmente buena de acostumbrarte a hacer vueltas.
  • Agua corriendo: Este es otro ejercicio de grupo popular que le brinda muchos beneficios físicos. La resistencia al agua te hace trabajar mucho más duro para moverte por la piscina con un movimiento. Sin embargo, la naturaleza de bajo impacto del ejercicio hace que sea sencillo para ti moverse por la piscina sin mayores problemas. Te mantiene tonificado sin estresar tu cuerpo.
  • Hacer cardio con un flotador de piscina: Estos flotadores de la piscina, o fideos divertidos, te dan un desafío adicional a medida que realizas un ejercicio de cardio estándar. Equilibra los fideos y le permite levantarse mientras trabaja en la piscina. La flotabilidad de los fideos combinada con la resistencia del grupo lo hace efectivo.
ver ejercicios en piscina

Usa una pelota flotante para mantener tus ejercicios interesantes. Hacer saltos o ejercicios similares mientras sostiene una pelota que intenta flotar. Obtienes un fortalecimiento adicional en tus brazos, y también trabajas más tus músculos centrales.

Si desea reducir la intensidad de un entrenamiento en particular, simplemente mantenga la pelota más cerca de la superficie o pierda por completo si llega a ser demasiado. No quieres forzarte cuando tratas de relajarte.

La natación facilita la combinación de relajación y ejercicio. Todos los ejercicios en natación descritos para relajarse no requieren equipo, o usan juguetes de piscina que ya tienes en el área de la piscina, y se pueden hacer en cualquier tipo de piscina, incluso en una piscina de superficie.

ver ejercicios en piscina

Ejercicios en Piscina para Fortalecer Piernas

Prueba este ejercicios en piscina de 10 minutos para tonificar los muslos de las piernas. La resistencia del agua ayuda a tonificar las piernas. Además, al hacer el estilo del circuito de movimientos (uno tras otro sin descanso entre ellos), aumentarás tu ritmo cardíaco también. Haga este circuito tres veces, y haga todo el entrenamiento dos o tres veces por semana en agua a nivel del pecho.

Mejores ejercicios para las piernas en piscina

Caliente y enfríe con este movimiento rápido: Párese en el agua con los pies separados al ancho de los hombros y las manos en las caderas. Moviéndose lentamente en el sentido de las agujas del reloj, haz ocho círculos grandes con tus caderas; repite en la dirección opuesta, luego sumérgete en tu entrenamiento.

Con los pies juntos y los brazos hacia abajo a los lados, póngase en cuclillas ligeramente. Con un solo movimiento, mire a su izquierda, levante los brazos al nivel de los hombros, y salte aproximadamente dos pies hacia la izquierda, extendiendo su pierna derecha hacia un lado y aterrizando sobre el talón de su pie izquierdo.

Pon ambos pies juntos, presiona hacia arriba y baja los brazos. Haga cuatro saltos con su pierna izquierda, luego repita con su derecha. Párese con los pies juntos y los brazos hacia abajo a los lados.

ver ejercicios en piscina

Levante ambos brazos al nivel de los hombros, dé un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo y póngase en cuclillas hasta que sus muslos estén casi paralelos al fondo de la piscina, manteniendo la cabeza fuera del agua y levantando el pecho.

Mantenga los brazos a los lados, luego levante la rodilla derecha con fuerza y ​​pise correctamente, colocando el pie hacia abajo. Repita el movimiento con su pierna izquierda. Cuando su pie izquierdo aterrice, póngase en cuclillas y eleve ambos brazos hacia los lados. Póngase de pie, baje los brazos e invierta el movimiento, esta vez caminando dentro de la pista. Esa es una repetición; hacer 20.

Ejercicios Terapéuticos Piscina para Dolor Lumbar

La terapia de agua para el dolor de espalda se ha utilizado con fines terapéuticos desde los albores de la civilización. Hipócrates aconsejó a sus pacientes que se bañaran en agua de manantial como tratamiento para la enfermedad. La hidroterapia ayuda a tratar una variedad de problemas de la espalda, como:

  • Dolor crónico en la espalda baja / cuello
  • Ciática
  • Dolor de faceta
  • Latigazo
  • Espondilosis

La siguiente lista es para proporcionar ejemplos de algunos de los ejercicios de hidroterapia llevados a cabo en el grupo por personas con trastornos de la espalda. No es de ninguna manera exhaustivo y debe usarse solo como guía. Deje que el terapeuta lo guíen en los ejercicios en piscina y la cantidad de repeticiones que le resulten apropiadas.

ver ejercicios en piscina
  • Ejercicios para el dolor de espalda
  • Calentamiento, ejercicios de movilización
  • Flexiona, extiende, flexiona y gira el cuello.
  • Ruede los hombros hacia adelante, hacia atrás y encoja los hombros alternativos.
  • Deje que sus brazos floten en la superficie del agua y estírelos de un lado a otro.
  • Con los brazos en el agua doblar hacia los lados lo más lejos posible.
  • Aferrándose a un flotador, gírelo de un lado a otro, mire a su alrededor mientras gira.
  • Haz un círculo alrededor de tus caderas en ambas direcciones en el agua.
  • De cara a la pared, sosteniendo las barras, con los pies tocando la pared, deje que las caderas caigan lejos de la pared.
  • De cara a la pared, sujetando las barras, mantén las caderas / pelvis cerca de la pared y deja que la parte superior del cuerpo se desprenda de la pared.
ver ejercicios en piscina

Ejercicios de estiramiento:

  • Repite cualquiera de los ejercicios de la lista anterior que te sientan bien.
  • Sosteniendo la barra, balancee la pierna hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.
  • Sosteniendo la barra, flexione la cadera y la rodilla a 90 grados, gire lateralmente la cadera.
  • Sosteniendo la barra, flexione una rodilla hacia atrás, de modo que su pie se mueva hacia su parte inferior.
  • Sosteniendo la barra, saque un pie detrás de usted, manteniendo la pierna recta. 

 

Ejercicios en Piscina para Adultos Mayores

Envejecer no significa que tengas que ser menos activo. Las personas mayores que buscan mantenerse en movimiento y hacer ejercicio de calidad durante toda la semana pueden beneficiarse de las ventajas de hacer ejercicios en piscina.

ver ejercicios en piscina

El agua no solo proporciona la resistencia necesaria para ejercitar los músculos y las articulaciones, sino que también proporciona un ambiente de bajo impacto para hacerlo, un beneficio para las personas mayores con artritis y dolor en las articulaciones.

Para fortalecer los músculos de la parte superior de las piernas, pruebe el ejercicio de la pierna. Párese en el lado de la piscina con el agua hasta al menos la parte baja de la espalda. Agárrate al borde de la piscina y mueve tu pierna exterior lo más lejos que puedas, manteniendo la pierna estirada. Sostenga durante cinco segundos, luego balancee la pierna hacia atrás y sostenga durante otros cinco segundos. Repita ambos movimientos de 10 a 15 repeticiones.

Empujes de pierna: Busque un fideo para piscinas o un dispositivo de flotación similar que se ajuste a la parte inferior de su pie. Dobla la pierna derecha en la rodilla y levántala para que la parte superior de la pierna quede paralela al agua y la pierna inferior forme un ángulo de 90 grados.

ver ejercicios en piscina

Coloque el dispositivo de flotación alrededor de su pie y empuje hacia abajo hasta que su pierna esté recta. Lentamente levante su pierna y doble nuevamente la rodilla para una repetición. Repita este ejercicio de 10 a 15 veces, luego cambie el dispositivo de flotación al otro pie y repita para la otra pierna.

Círculos de brazo: Vaya a una sección de la piscina donde el agua llega hasta su cuello. Párese al borde de la piscina por seguridad en caso de que necesite recuperar el equilibrio. Ponga un pie frente a usted y el otro detrás para un equilibrio adicional.

Levanta los brazos hacia un lado para que estén justo debajo del nivel del agua. Mantenga los brazos rectos y las palmas hacia abajo mientras hace movimientos circulares con los brazos. Haga 10 a 15 segundos en una dirección, luego deténgase e invierta la dirección de los círculos por otros 10 a 15 segundos.

ver ejercicios en piscina

Silla de pared: Para un ejercicio abdominal efectivo, encuentre una esquina de la piscina donde el agua está a la profundidad del pecho. Coloque ambos brazos en el borde de la piscina para soportar su peso.

Ejercicios en Piscina para Artrosis de Cadera

La recuperación de una cirugía mayor como un reemplazo de cadera puede ser un proceso largo; los pacientes a menudo se desaniman por la velocidad lenta a la que sus niveles de energía y rango de movimiento vuelven a la normalidad. Uno de los principales beneficios del uso de los ejercicios en piscina para la rehabilitación de cadera es que los pacientes parecen disfrutarlo más.

ver ejercicios en piscina
No cabe duda de que mantener los espíritus activos y hacer que la rehabilitación de cadera sea divertida es un desafío importante para los médicos: muchos encuentran que poner los productos acuáticos en el centro de un protocolo de rehabilitación de reemplazo de cadera conduce a pacientes más positivos que se sienten menos frustrados por el ritmo de recuperación.

Además del impacto de los ejercicios en piscina en el estado de ánimo del paciente, hay una cantidad creciente de evidencia clínica comprobada que apunta a los beneficios de la rehabilitación acuática para el reemplazo de cadera. Esto incluye:

Menor riesgo de caídas: hacer ejercicio en un entorno acuático reduce los riesgos de resbalones y caídas que pueden causar importantes contratiempos durante la rehabilitación de la cadera. Esto no solo mejora los resultados de la recuperación general, sino que también permite que el paciente se esfuerce más haciendo estiramientos y ejercicios que sería reacio a hacer en tierra por temor a una lesión.

ver ejercicios en piscina

Dolor en las articulaciones. Disminución de la inflamación articular durante la recuperación: el agua es un entorno ideal para la rehabilitación de caderas porque su baja resistencia reduce la presión sobre la articulación y la presión hidrostática promueve la circulación, lo que disminuye la inflamación y el dolor. Menos inflamación aumenta la movilidad de la articulación, mejora el flujo sanguíneo y reduce el tejido cicatricial.

Estrés acuático. Menor estrés en las articulaciones: la terapia de rehabilitación de agua aprovecha la mayor flotabilidad del agua para reducir el estrés en las articulaciones sanadoras. Bajo el agua, el cuerpo tiene hasta un 80% de peso, lo que significa menos presión y mayor movilidad. A medida que avanza la recuperación, los fisioterapeutas pueden ajustar el nivel de resistencia simplemente cambiando la profundidad del agua.

Mancuerna. Mayor resistencia y rango de movimiento: debido a que los beneficios generales de la rehabilitación acuática incluyen menos dolor y mayor flexibilidad, a los pacientes les resulta más fácil acumular fuerza y ​​rango de movimiento durante la recuperación de la cirugía de reemplazo de cadera. La viscosidad natural del agua agrega resistencia.

ver ejercicios en piscina

Flexibilidad. Menos efectos secundarios: Además de promover una recuperación más rápida, los productos acuáticos son beneficiosos para la salud general del paciente. Se ha demostrado que mejoran la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la función cardiovascular. Esto, a su vez, conduce a un menor riesgo de efectos secundarios comunes, como la artritis, la inflamación y las distensiones.

Postura. Correcciones posturales: la rehabilitación acuática facilita a los médicos el ajuste de las correcciones posturales durante el ejercicios en piscina. Debido a que los deportes acuáticos pueden fortalecer la espalda y la columna vertebral.

También facilita la corrección de la postura a largo plazo, la marcha y los problemas de posicionamiento de las articulaciones, lo que reduce el riesgo de nuevas lesiones y promueve una recuperación más rápida.

ver ejercicios en piscina

Ejercicios en Piscina para Hernia Discal

Los síntomas de una hernia discal pueden variar desde dolor extremo hasta cambios no perceptibles. Aquellos que sufren de hernias discales, o discos deslizados, a menudo sufren dolor crónico, debilidad muscular o nervios afectados que pueden interrumpir las actividades diarias. A menudo son causados ​​por la degeneración del disco que es resultado del desgaste gradual.

 

Para un paciente, su disco herniado estaba interrumpiendo sus actividades diarias y su trabajo de construcción. Estaba parado con su peso desplazado para compensar el dolor, tenía problemas para dormir y los flexores de la cadera estaban apretados. Llegó al punto en que sus médicos le recomendaron la cirugía para aliviarlo.

Decidió, en cambio, intentar un tratamiento conservador antes de incursionar en la cirugía, por lo que recurrió a un programa de ejercicios en piscina especializados. Con el fin de descomprimir su columna lumbar, Lo colocaron en la piscina para que pudiera trabajar en la fuerza del núcleo y la pierna sin la presión sobre su espalda.

Otras ventajas de ponerlo en la piscina incluyen aflojar sus músculos tensos con la tibieza del agua, así como proporcionar resistencia natural a los movimientos que haría en tierra para un mayor fortalecimiento.

ver ejercicios en piscina

Se enfocaron en ejercicios que fortalecen su núcleo, aumentan su flexibilidad y fortalecen los músculos de las piernas. Estos protocolos incluyen:

  • Caminando en la cinta de correr submarina a 1.4 mph con progresión de hasta 3.0 mph
  • Lado al pisar la cinta de correr submarina
  • Al revés caminando en la cinta de correr submarina
  • Tendón de la corva que se extiende usando la plataforma elevada y las barandillas
  • Pasos
  • Mosca con mancuernas usando pesas
  • Ejercicios de Empujar tirar
  • Ejercicio de empuje hacia arriba / abajo para simular levantamiento
  • Rotaciones abdominales usando fideos
  • Andar en bicicleta usando fideos. 
ver ejercicios en piscina

Esta lista incluye solo algunos de los protocolos utilizados durante sus sesiones para mejorar sus síntomas. El paciente vio mejoras en su segunda visita a la piscina y finalmente pudo evitar tener una cirugía gracias a su trabajo en la piscina combinado con un programa de restauración postural.

Al final de su rehabilitación, había aumentado la fuerza general e informó que se sentía un 90% mejor. También había eliminado los síntomas de la pierna y el dolor de espalda y aumentado su flexibilidad.

Confía en usar la terapia acuática porque permite que las personas se muevan sin compensar. Una vez que los individuos están en el agua tibia, se relajan para hacer ejercicios en piscina de rango de movimiento que pueden no ser capaces de lograr en tierra. ¡Esto permite a los pacientes romper el ciclo del dolor y encontrar alivio!

ver ejercicios en piscina

Ejercicios en Piscina para Cervicales

El ejercicio es a menudo un componente principal del tratamiento nervioso pellizcado. Los beneficios son numerosos: la actividad general puede ayudar a promover la circulación, lo que mejora el flujo de sangre rica en oxígeno a la columna vertebral, así como también promueve un rango de movimiento normal y ayuda a las personas a mantener un peso saludable.

 

Los ejercicios en piscina dirigidos, por otro lado, pueden ayudar a estirar y fortalecer los músculos del cuello, la espalda y el abdomen, a la vez que proporcionan más apoyo para la columna vertebral.

Sin embargo, aunque el ejercicio tiende a ser muy beneficioso, las personas que están en medio de un tratamiento nervioso picante a menudo encuentran que levantarse y moverse es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando los niveles de dolor son particularmente altos. Cuando este es el caso, los ejercicios en piscina pueden ser una solución ideal.

Ventajas del ejercicios en piscina como una forma de tratamiento del nervio pellizcado: El agua naturalmente contrarresta el peso de un objeto sumergido. Cuando se ejercita en el agua, una persona sufre menos impacto que él o ella durante un entrenamiento tradicional.

ver ejercicios en piscina

Y, como el agua ayuda a soportar el peso de una persona, hay menos probabilidades de perder el equilibrio durante los ejercicios en piscina. Al virtualmente eliminar el tirón de la gravedad, el agua ayuda a que el ejercicio sea más fácil los días en que la actividad parece físicamente abrumadora.

Además, el agua ayuda a proporcionar resistencia natural, lo que significa que cada ejercicio ofrece beneficios adicionales en términos de fuerza muscular y agilidad. Algunos ejercicios a base de agua pueden llegar muy lejos en un plan de tratamiento nervioso estrecho, especialmente cuando se combina con terapia física, estiramientos tradicionales y otros tratamientos conservadores.

Ejercicios nerviosos pellizcados para hacer en una piscina: Hay muchos ejercicios de nervios pellizcados que se pueden completar en el agua, y un médico o fisioterapeuta puede proporcionar información antes de comenzar cualquier plan de ejercicios nuevo. Sin embargo, tres ejercicios específicos a considerar incluyen:

ver ejercicios en piscina

Estiramientos de rodilla a pecho Párese sobre una pierna, luego estire la otra frente a usted. Agárrate al costado de la piscina para apoyo. Poco a poco, dibuja tu rodilla extendida hacia tu pecho, luego extiéndela hacia fuera frente a ti. Repita varias veces en cada lado.

Ejercicios de extensión de piernas Párese sobre ambas piernas, luego transfiera su peso al pie izquierdo mientras se sujeta al lateral de la piscina para apoyarse. Levante lentamente la pierna derecha hacia la superficie del agua (o tan alto como pueda elevarla cómodamente) y luego vuelva a bajarla. Cambie su peso a su pierna derecha, luego levante el izquierdo. Repita varias veces en cada lado.

Encuentra una sección de la piscina donde el agua llega a tu pecho. (Esto permite un fortalecimiento suave de los músculos centrales). A un ritmo que le resulte cómodo, camine de un lado a otro de la piscina durante 10 a 15 minutos.

ver ejercicios en piscina

El ejercicio, la medicación y otros tipos de tratamiento del nervio pellizcado no quirúrgico proporcionan beneficios notables para muchas personas con esta afección. Sin embargo, algunos encuentran que sus síntomas persisten a pesar de los numerosos intentos de manejo conservador.

Ejercicios de Rodilla en Piscina

¿Sabía que el dolor de rodilla puede ser el resultado de limitaciones en el tobillo o la cadera? La rodilla está atrapada en el medio, no hay dónde correr ni dónde esconderse. La rodilla no tiene más remedio que seguir al pie con cada paso o seguir la cadera a medida que giramos.

ver ejercicios en piscina

Al ser "atrapado en el medio", la rodilla no tiene más remedio que ayudar a las caderas o los tobillos si carecen de la flexibilidad o la fuerza necesaria para completar la tarea deseada. Sin embargo, cada vez que la rodilla tiene que doblarse o doblarse un poco más, puede ocasionar un uso excesivo, lesiones o dolor.

Pruebe dos pasos simples para determinar si sus tobillos y caderas causan dolor en la rodilla:

  • Paso uno. Movilizar. Haga ejercicios simples que le den movilidad a los tobillos y las caderas.
  • Segundo paso. Fortalece los músculos arriba y debajo de la rodilla. Echemos un vistazo a algunos ejercicios favorables a la rodilla para reducir el dolor y la rigidez.

El grupo es un excelente lugar para comenzar tu entrenamiento. No necesita saber nadar ni tener ningún equipo especial. La flotabilidad del agua minimiza los efectos de la gravedad, que es particularmente beneficiosa cuando se experimenta dolor de rodilla.

ver ejercicios en piscina
  • Párate en el lugar de agua profundo
  • A medida que avances, aumenta la fuerza moviéndote a aguas menos profundas
  • En Alcance del pie de pared: por la flexibilidad
  • En la pared de la piscina, comience en una posición de flexión con ambos talones hacia abajo. Levanta una pierna.
  • Alcanza el pie hacia la pared (repite 5 veces)
  • Luego, alcanza el pie derecha e izquierda (repite 5 veces)
  • Finalmente, pon el pie alrededor, girando a la derecha e izquierda (repite 5 veces)
  • Realice en ambos lados del cuerpo. Realice en ambos lados del cuerpo.

Oscilación de la pierna: para la fuerza y ​​el equilibrio. Comience de pie sobre una pierna (la rodilla es suave). Si es necesario, sostenga una pared de la piscina para mantener el equilibrio. Balancee la pierna opuesta en un rango de movimiento muy pequeño:

ver ejercicios en piscina
  • Delante a atrás (repite 5 veces)
  • De derecha a izquierda (repite 5 veces)
  • Rotación derecha e izquierda (repetir 5x)
  • Realice en ambos lados del cuerpo.

Ejercicios en Piscina para Escoliosis

Hacer ejercicio puede ser un dolor, pero si tiene escoliosis, realmente puede ser un "dolor". La escoliosis puede ser un desafío para los adultos que intentan encontrar ejercicio para mantenerse en forma, controlar el dolor de la escoliosis, mantener fuertes los músculos centrales y reducir la tensión en su columna vertebral.

ver ejercicios en piscina

La escoliosis adulta ocurre cuando la columna vertebral se curva de lado a lado, a menudo en forma de "C" o "S" en lugar de una línea recta. El tratamiento de la escoliosis en la edad adulta generalmente se trata mediante la observación, el tratamiento del dolor y la fisioterapia en lugar de la cirugía, que solo se usa en casos más extremos.

El ejercicio puede servir como un tratamiento de escoliosis al proporcionarle un alivio de los síntomas del dolor de espalda que puede venir con la escoliosis. Hay una larga lista de ejercicios que no se deben hacer para adultos con escoliosis. El funcionamiento normal no suele ser una opción, ya que puede doblar o girar la parte posterior.

Las flexiones de espalda en yoga, los levantamientos muertos durante el ajuste cruzado, las estocadas, los rizos de los isquiotibiales y las sentadillas de pie son todos ejercicios que pueden hacer más daño que bien cuando se enfrenta a la escoliosis.

ver ejercicios en piscina

Cualquier ejercicio que tenga un impacto con el suelo como correr, tenis o baloncesto puede agravar el dolor de la escoliosis, ya que las ondas de choque recorren las piernas hasta la columna cuando los pies tocan el suelo.

¿Por qué caminar cuando puedes correr en la piscina? La llegada del verano y una opción de ejercicio de clima cálido para el tratamiento de la escoliosis son tan necesarias como su aire acondicionado central y su té dulce.

Cuando las temperaturas se calientan, a todos nos gusta comenzar a pasar tiempo en la piscina. Nadar ha sido considerado durante mucho tiempo como un ejercicios en piscina preferido para tratar la escoliosis.

ver ejercicios en piscina

El agua ha sido una opción terapéutica que se remonta a lo largo de la historia. El agua proporciona una resistencia natural para que usted se mueva porque tiene que trabajar más para impulsarse a través del agua.

El agua también te da flotabilidad. La flotabilidad actúa contra la gravedad y reduce el efecto de la gravedad en el cuerpo. Usted puede evitar los impactos discordantes que están presentes en muchas otras formas de ejercicios en piscina. Cuando el agua tiene una temperatura baja, también puede ayudar a mejorar la circulación.

Ejercicios en Piscina para Niños

Los pacientes pediátricos a los que se prescribe terapia acuática pueden provenir de una variedad de antecedentes y experiencias médicas. Sin embargo, hay algunas condiciones que se han estudiado para determinar respuestas a corto y largo plazo a la terapia acuática.

ver ejercicios en piscina

Una de estas condiciones es la movilidad limitada debido al crecimiento de la niñez y las demoras en el desarrollo. En un trabajo de investigación que se publicó en una edición de 2007 de Terapia física pediátrica, estudiaron las respuestas de 37 niños que tenían edades de bebés o niños pequeños y que se retrasaron en términos de sus funciones y movilidad.

A algunos de los niños se les prescribió terapia acuática; a otros se les prescribió fisioterapia física tradicional. Los autores del estudio concluyeron que el grupo que recibió terapia con agua ganó más movilidad que el otro grupo.

Otra condición que ha respondido bien a la terapia de agua es el autismo. Un artículo académico de 2006 examinó si la terapia acuática podría ser una estrategia de intervención viable para ayudar a los niños que fueron diagnosticados con el espectro del autismo.

ver ejercicios en piscina

El resultado del estudio fue que los niños que participaron en terapia acuática y ejercicios en piscina mejoraron algunas de sus limitaciones. Como señalaron los autores del estudio, la terapia con agua podría jugar un papel en la lucha contra algunos de los problemas asociados con el autismo.

Los pacientes con parálisis cerebral que son jóvenes también han mostrado mejoría cuando están expuestos a la terapia acuática como parte de la terapia física. En un estudio clínico los investigadores probaron los efectos de la terapia de agua en niños ambulatorios con parálisis cerebral.

La conclusión del autor de este estudio fue que los niños con parálisis cerebral podrían mejorar la debilidad, el equilibrio y la movilidad al realizar ejercicios en piscina en un grupo de terapia.

 

Ejercicios en Piscina para Niños Autistas

Existen diferentes tratamientos que se pueden usar para ayudar a los niños con autismo. Cuando un niño es diagnosticado con esta condición, los expertos médicos elaboran un programa de terapia que puede usarse en el proceso de tratamiento.

ver ejercicios en piscina

Una de las formas más efectivas de terapia es la terapia acuática. Esta es una terapia recreativa que implica el uso de agua y desempeña un papel importante para mejorar la calidad de vida del niño y mejorar la productividad. Los terapeutas usan actividades acuáticas específicamente diseñadas para ayudar a restaurar, mejorar y mejorar las funciones de calidad de un niño con autismo.

Beneficios físicos de la terapia: Según la investigación, el agua es el medio ideal para la rehabilitación corporal o el ejerciciod de piscina. El agua proporciona un entorno ideal, que ayuda a reducir el peso corporal hasta en un 90%.

El agua tibia disminuye el estrés o afecta el cuerpo a la vez que reduce la espasticidad y relaja los músculos. Al participar en actividades específicas de agua bien dirigida, el niño puede medir mucho mejor sus propios límites corporales. El niño puede regular la fuerza que ejerce el cuerpo al realizar tareas o jugar y esto ayuda a mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación.

ver ejercicios en piscina

Leave a Comment