En este post hablaremos de una técnica, o mejor dicho, de cuál es el entrenamiento de natación para velocidad predilecto de los expertos en este deporte, ya que para las competencias es primordial ser el más rápido en llegar a la meta. Sin más que agregar, empecemos.
Entrenamiento de natación para velocidad
Si bien, la técnica en este y la mayoría de los deportes es primordial para la obtención de puntos, o mejor dicho para lograr llevar a cabo el objetivo del deporte, hoy hablaremos del entrenamiento de natación para velocidad, debido a que es necesario ser el primero en llegar a la meta, lo cual requiere mucha velocidad.
En la natación se requiere un gran esfuerzo físico para desplazarse correctamente por la piscina, es así como el entrenamiento físico debe ser completo y de gran intensidad, porque no sólo es aplicar correctamente las técnicas propias del deporte, es hacerlo en la menor cantidad de tiempo.
Para aquel deportista principiante en este deporte, el entrenamiento de natación para velocidad no será lo primero que aprenderá, pues es necesario observar la calidad de movimientos del nadador antes que la rapidez que posea. (Ver Artículo: Historia de la natación)Debido a que la natación es un deporte que requiere gran rendimiento físico, la pérdida de calorías será de gran importancia, es así como la alimentación debe ser balanceada para así poder recuperar calorías luego del entrenamiento, que le permitan aumentar la resistencia.
Requisitos
Inicialmente el entrenamiento de natación para velocidad no es recomendado para principiantes, debido a que deben reforzar y adquirir una buena técnica antes de «preocuparse» por su velocidad, inclusive su competencia será por ello, y aunque no llegue de primero la intención del entrenador es formar a un buen nadador.
Los buenos nadadores son aquellos que logran implementar una técnica perfecta y aplicarla con velocidad apropiada para llegar a la meta en la menor cantidad de tiempo; el entrenamiento de natación para velocidad dependerá del nadador y del entrenador.
El entrenamiento que hoy proponemos tiene unos requisitos para aquel nadador profesional que desee aplicarlo en su rutina:
- Entrenamiento físico previo.
- Resistencia.
- Alimentación balanceada.
- Técnica muy buena de nado.
En cuanto al entrenamiento previo, es recomendable una gran dosis de ejercicios de fuerza para brazos y piernas, además se recomienda para la resistencia realizar sesiones de trote diarias entre 10-15 minutos. (Ver Artículo: Braza de natación)
Es importante que se comprenda que en la natación no se busca generar grandes músculos, sino que el cuerpo adquiera elasticidad y resistencia ante el fuerte movimiento que es desplazarse en la piscina, es así como el entrenamiento será de fuerza pero con reducida cantidad de peso.
Entrenamiento
Es necesario comprender para el entrenamiento de natación para velocidad, el hecho de que el nadador debe ser profesional, por el factor llamado Velocidad de Potencia, el cual es la velocidad máxima adquirida en la que el nadador ya se siente cómodo.Cuando conoces tu Velocidad de Potencia, es más fácil trabajarla, o mejorarla, en este caso es buscar seguir con ella; la Velocidad de Potencia es de gran importancia, porque es la que permite al sistema nervioso saber cómo trabajar y a qué ritmo. (Ver Artículo: Ejercicios de natación terapéutica)
El sistema nervioso, es el encargado de todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo, es así como en la natación y otros deportes, se necesita en su totalidad, para este deporte el sistema nervioso debe acostumbrarse a los movimientos y la velocidad.
El acostumbrarse, no es más que el crear una rutina, así luego el cuerpo trabaja por sí mismo, debido a que se acostumbró a una velocidad óptima; debido a eso, el nadador nunca debe bajar su Velocidad de Potencia, para no generar un choque o confusión en el sistema nervioso.
Ahora bien, este es el entrenamiento recomendado de natación para velocidad con una duración de 20 semanas:
- Planear un régimen de sesiones de entrenamiento, de acuerdo a su disponibilidad y resistencia física. Semanalmente se recomiendan de 3 a 4 sesiones.
- Algo importante de recordar en cuanto a las sesiones, es que no deben realizarse en días consecutivos la primera semana.
- Cada semana, el nadador podrá aumentar el número de sesiones, hasta llegar a realizarlo todos los días.
- En las sesiones de las primeras 2 semanas deberá recorrer de 50 a 100 metros, esto se da por repeticiones.
- Las repeticiones dependerán del individuo, no se plantea ni un mínimo ni un máximo.
- Al finalizar el «programa» o entrenamiento de natación para velocidad, serán 3000 metros los que recorrerá el individuo. (Ver Artículo: Natación para bebés)