≡ Menu




Historia del nado sincronizado: Todo lo que necesita saber

Caracterizado por unir el arte con el deporte. Es una de las disciplinas con mayor complejidad que existe en la actualidad. En el siguiente artículo hablaremos sobre la Historia del nado sincronizado y todo lo que necesitas saber acerca de esta interesante forma de bailar sobre el agua.

Historia del nado sincronizado

historia del nado sincronizado

La Historia del nado sincronizado se remonta hacia el siglo XIX. Para el año 1892 surgen las primeras demostraciones en Inglaterra y con el pasar del tiempo se fueron multiplicando en otros países como Canadá, Alemania y Francia.

El nombre de “nado sincronizado” se le atribuye a la Gimnasta Katherine Curtis, quien fue la pionera en crear los movimientos sobre el agua y que llevó a la fama a más de 60 nadadoras que fueron conocidas en su momento como las Sirenas Modernas.

En el año 1926 se celebra en Canadá el primer Campeonato Nacional de Figuras y Estilos y fue en 1955 cuando el nado sincronizado es aceptado de manera oficial en los Juegos Panamericanos realizados en México.

En el año 1984 se premia por primera vez en la historia a las competidoras en nado sincronizado durante las Olimpiadas de Los Ángeles.

Hasta el momento, el nado sincronizado es el único deporte junto a la Gimnasia Rítmica y el Softbol donde solo pueden competir mujeres.

¿En qué consiste el nado sincronizado?

historia-de-nado-sincronizado-1

El nado sincronizado es una disciplina caracterizada por combinar de manera perfecta la natación, la danza y la música. Es un deporte que capta la atención de millones de espectadores a nivel mundial por su complejidad y la destreza que transmiten quienes lo practican.

La natación sincronizada es formada en su mayoría por mujeres, aunque existen algunos campeonatos donde permiten la participación masculina.

En este deporte, los participantes deben formar figuras acrobáticas, bien sea bajo el agua o fuera de ella. Son guiadas a través de la música y puede ser practicado de manera individual, en pareja o grupal.

¿De dónde surge su nombre?

historia-de-nado-sincronizado-2

En el año 1934 se organizó en Chicago un evento especial donde unas 60 mujeres de las Sirenas Modernas de Curtir realizaron una exhibición de movimientos sobre el agua.

El locutor del evento se refirió a ese espectáculo como “un nado sincronizado” y desde ese momento comenzó a emplearse ese término para este deporte.

El nado sincronizado se convirtió rápidamente en un show para miles de espectadores. Algunas de las actuaciones con mayor impacto en esa época fueron las de Billy Rose´s Aquacade.

También la Historia del nado sincronizado llegó a la pantalla grande con la película: Esther Williams, campeona de natación de Estados Unidos en 1939. Fue una de las producciones más populares de esos tiempos.

Característica del nado sincronizado

historia-de-nado-sincronizado-3

Aunque suene tal vez interesante y difícil practicarlo, el nado sincronizado requiere principalmente de mucha dedicación y esfuerzo para lograr el cometido.

Una de sus características principales es la facilidad que tienen las nadadores de moverse bajo el agua al mismo tiempo que escucha la música. Para ello deben trabajar su capacidad auditiva y mantener siempre la sincronización en sus movimientos para lograr una ejecución perfecta.

Aunque la Federación Internacional de la Natación establece cuales son las figuras que deben realizar los nadadores en competencias mundiales, existe un sinfín de movimientos que hacen de este deporte un verdadero espectáculo visual.

Desde sumergirse bajo el agua por un largo tiempo hasta tener la facilidad de realizar pirámides, saltos y vueltas acrobáticas en el aire son unas de las tantas características que tiene la Historia del nado sincronizado.

Beneficios del nado sincronizado

Para quienes están buscando practicar un deporte donde se ponga a prueba la resistencia, la flexibilidad y el movimiento sobre el agua, el nado sincronizado en la disciplina ideal para ti.

En ella puedes lograr perfeccionar tus agilidades en la natación pero además trae a tu vida grandes beneficios tanto físicos como mentales.

Practicar cualquier deporte en el agua va a traer beneficios a tu cuerpo, debido a que se puede trabajar de manera conjunto el movimiento de todos los músculos y mejorar tu cuerpo.

Por ser una disciplina que mezcla la natación con la danza genera innumerables beneficios que al final te llevaran a mejorar tu condición física y alargar mucho más tu vida. (Ver artículo: Beneficios de la natación)

Algunos de sus beneficios son los siguientes:

  • Tonifica tus músculos
  • Mejora tus condiciones respiratorias
  • Logra mejorar la circulación y la flexibilidad en el cuerpo
  • Te ayuda a tener una mayor fuerza corporal

Reglas del nado sincronizado

historia-de-nado-sincronizado-5

De acuerdo a lo establecido por la FINA, el nado sincronizado puede ser practicado de manera individual, dúos o en equipos de ocho personas.

La piscina donde se práctica el nado sincronizado debe tener por lo menos unos tres metros de profundidad y doce metros cuadrados de extensión y la temperatura del agua debe ser de 24 grados.

Cada coreografía deberá ser ejecutada de manera obligatoria con música de fondo y cada participación tendrá un tiempo determinado de acuerdo al tipo de rutina y la cantidad de personas en escena.

En su mayoría las coreografías no pueden superar los cuatro minutos como máximo. En caso se irrespetar esa norma, los jueces tendrán la potestad de descontar un punto a las participantes. (Ver artículo: Natación olímpica)

Curiosidades del nado sincronizado

historia-de-nado-sincronizado-6

Por ser un deporte tan complejo y distinto al resto de las disciplinas, el nado sincronizado está rodeado de curiosidades que hoy compartiremos con ustedes. Las nadadoras que practican el nado sincronizado están en la capacidad de escuchar la música bajo el agua, incluso, puede oírse con mejor calidad que cuando están fuera de ella.

Otra de las curiosidades es que las nadadores usan unas pinzas especiales en la nariz para impedir el paso del agua a las fosas nasales y poder realizar los movimientos bajo el agua y resistir más tiempo en la superficie. Por muy cansadas que estén, las nadadores deberán mantener siempre una sonrisa en su rostro. Los jueces podrán penalizarlas si notan un aspecto cansado en las participantes

Sólo las mujeres tienen participación en nados sincronizados en la actualidad, sin embargo, en un comienzo cuando se conocía como ballet en el agua, los pioneros fueron los hombres. Las nadadores utilizan un gel caliente en su cabello para mantenerlo recogido y evitar incomodidad a la hora de realizar el baile. (Ver artículo: Natación y musculación)

Leave a Comment