En el voleibol, la red es uno de los elementos indispensables y más importantes dentro de la cancha de juego. La altura de la red de voleibol debe ser la adecuada según la categoría de los torneos para que los jugadores puedan jugar cómodamente.
Red de Voleibol
Desde que se comenzó a ejecutar esta disciplina, se comenzaron a notar los diferentes elementos que la conformaban como la pelota, sus jugadores y la altura de la red de voleibol. William G. Morgan, quien fue el fundador del voleibol, cuando estaba en su pleno apogeo de la creación de este deporte, debatió consigo mismo la introducción de la red en la cancha de voleibol. (Ver Artículo: Qué es un Strike en Béisbol)
Morgan en su afán de crear una disciplina innovadora pero competitiva, desarrolló la idea de colocar una red justo en el medio de la cancha que sirviera como división para cada lado de cada equipo. El creador del voleibol también introdujo las primeras reglas de este deporte donde se veía reflejada cuál sería la altura de la red de voleibol.
William Morgan comentaba que la definición exacta de una altura de la red de voleibol era uno de los aspectos principales y más importantes para el desarrollo correcto de un partido. Si la red era colocada a una altura muy baja, entonces el proceso de envío de los balones no tendría la misma efectividad y los remates no se iban a poder ejecutar de la forma adecuada. (Ver Artículo: Voleo en Voleibol)
Aspecto de la Red de Voleibol
Así como la pelota de voleibol, las posiciones de los jugadores y la cancha de juego tienen sus características, la red también. Más allá de la altura de la red de voleibol, esta tiene otros aspectos que son importantes destacar tales como:
- La red de voleibol debe centrarse en el campo de acuerdo con las medidas exactas del mismo. Insertándola justo en el medio, dependiendo de las medidas que tenga la cancha para el torneo.
- Sobre las redes de voleibol, se deben insertar una especie de antena en ambos extremos que deben medir 80 cm aproximadamente. Esto es con el fin de que sirva como referencia para los jugadores. Sin embargo, estas no las pueden tocar ni los jugadores ni las pelotas porque se les podría una falta al equipo.
- La red debe estar tensada correctamente y con buen amarre para evitar que se desprenda con el impacto de la pelota.
Material de la Red de Voleibol
Cuando se inició este deporte y se comenzó a debatir sobre la altura de la red de voleibol, las primeras redes que se crearon eran tejidas con un hilo fino a mano y mayormente eran utilizados colores oscuros. Aunque este material no era muy resistente en los partidos, era el que estaba al alcance para ese entonces.
Sin embargo, con el pasar de los años y cundo se oficializó mundialmente este deporte, se logró establecer tanto la altura de la red de voleibol como el material de la misma.
Después de una serie de pruebas para elegir el de mejor resistencia, se concluyó que las fibras sintéticas eran las más idóneas. Para los primeros juegos oficiales las redes eran fabricadas con este material. (Ver Artículo: Puntuación en Voleibol)
Altura de la Red de Voleibol
William Morgan fue el primero en determinar la altura de la red de voleibol cuando introdujo las primeras reglas y fundamentos del deporte. Se determinó que la altura oficial de este elemento sería de 2,55 metros desde el suelo hasta su superficie, con la finalidad de permitir que la pelota pudiera realizar su trayecto correctamente.
Medidas de la Red de Voleibol
Además de la importancia de la altura de la red de voleibol, es necesario tener conocimiento amplio de las medidas que tienen cada una de estas. La medida estándar de una red oficial para torneos establecida dentro de las reglas y fundamentos del voleibol es de 1 metro de ancho y 10 metros largo.
Los metros de largo pueden variar dependiendo de la categoría del voleibol y también de las medidas de la cancha en la que se esté llevando a cabo el torneo. Pero es conveniente seguir rigurosamente estas medidas para la ejecución de un juego idóneo.
Altura de la Red de Voleibol Varonil y Femenino
Tal como se mencionaba, la altura de la red de voleibol tiene diferentes variaciones que dependerán de la categoría y el torneo que se esté realizando.
Por ejemplo, de acuerdo con las reglas oficiales, la altura para los torneos masculinos de la copa mundial y de las copas menores es de 2,43 metros, pues en su mayoría son mucho más altos que los integrantes del equipo femenino.
Por su parte, para los torneos femeninos la altura debe ser de máximo 2,24 metros desde suelo. (Ver Artículo: Técnicas del Voleibol)