El saque alto del voleibol es una de las alternativas más frecuentes a la hora de ejecutar un servicio por parte de los jugadores de este deporte.
Fundamentos técnicos del saque en voleibol
El voleibol es un juego cuyos gestos fundamentales constituyen una serie de variaciones de toques al balón para mantenerlo en vuelo constante. El saque, inicialmente, representaba un método para poner en movimiento la pelota. Con el paso del tiempo, gracias a la evolución estratégica de los equipos a través del tiempo un servicio se considera actualmente una potente técnica de ataque. (Ver artículo: saque del voleibol)
A la hora de ejecutar un saque el jugador debe elegir el saque con el cual puede ejercer mayor rol ofensivo ante el equipo contrario. En este sentido, debe seleccionar entre dos tipos de saques: el saque por abajo y el saque alto del voleibol.
Saque alto del voleibol
Este tipo de saque alto en el voleibol consiste en golpear el balón en un punto alto para hacerlo salir con fuerza suficiente pava pasar sobre la red hasta el territorio del equipo contrario. La posición básica para este tipo de movimiento constituye en colocarse en la zona de saque con las piernas separadas. Con el cuerpo erguido hacia el frente sosteniendo el balón con una mano.
A continuación el golpe con el cual se impulsara el balón va a depender del tipo de saque alto del voleibol que va a utilizar el deportista. (Ver artículo: saque de seguridad en voleibol)
Desde luego que cada saque alto en voleibol se va a caracterizar por realizar el saque desde la parte alto del cuerpo, pudiendo ser generalmente, encima de la cabeza.
Tipo de saque alto en voleibol
Las técnicas de saque alto del voleibol se pueden fácilmente englobar en este término ya que entre si son muy semejantes. Los tipos que se nombran a continuación presenta solo diferencias mínimas que, obviamente, son las que los definen.
Saque de tenis
Saque de gancho
Es una variante del saque alto del voleibol en el cual el balón se golpeara, manteniendo la misma posición inicial. Sin embargo cambia la posición en la que la mano toca el balón, el lugar donde se golpea el balón es en la parte baja. Para esto se mueve la mano libre en forma de gancho (esto le da el nombre a la técnica) y se golpea el balón una vez lanzado al aire. (Ver artículo: técnicas del voleibol)
Saque de suspensión
El saque en suspensión se lleva a cabo de una manera similar que el saque de tenis. Mantiene total similitud en su posición inicial debido a que son variantes de un mismo tipo de saque en común. A diferencia del primer estilo de servicio, este se realiza, aplicándole a la pelota un impulso que le permita describir una trayectoria curva.
Este tipo de trayectorias hace que el balón vuele a una velocidad menor lo cual lo hace parecer “en suspensión” hasta que llega al otro lado de la red.
Saque potencia
El saque potencia emplea el mismo fundamento básico de la posición inicial de los saques anteriores. No obstante, este saque se denomina de esta manera, porque con este la bola sale con mayor fuerza. Esto ocurre porque al momento de ejecutar el servicio le jugador se hace varios pasos hacia atrás y arroja el balón hacia arriba y adelante y ejerce una carrera hasta el encuentro con el balón, donde salto y lo golpea.
Estos movimientos le dan mayor potencial al servicio, y esto le confiere el nombre al mismo. Esta manera de ejecutar un saque hace referencia a la técnica de remate.
Ejercicios de saque alto en voleibol
El desarrollo de la habilidad para ejecutar un saque preciso y que pueda funcionar, además, como arma ofensiva se basa en la continua práctica. El saque alto es una técnica que requiere mucha fuerza en los brazos. Uno de los ejercicios más frecuentes es, precisamente, la práctica de saques frente a la pared. Apuntando a un mismo punto y alejándote un paso de la pared cada vez que se golpee la misma. (Ver artículo: ejercicios de saque en voleibol)