El saque de seguridad en voleibol, es uno de los mas básicos movimientos del juego. Es de ejecución sencilla y por lo tanto es muy útil para ser usado durante el juego.
Definición y clasificación de los saques
Los saques son un conjunto de jugadas que se caracterizan en ser las jugadas que dan inicio al resto de los movimientos que componen el partido de voleibol. Consisten en golpear el balón para ponerlo en el aire, bien sea para mandar el balón al territorio del equipo contrario o para colocar la bola en manos de otros jugadores del equipo para completar la jugada.
Los saques del voleibol se clasifican según la forma en la cual se realicen, es decir, pueden ser saque de bolas altas o saque bajo de bolas. El primer caso se trata del saque de tenis, el cual es un saque en el cual se golpea el balón desde arriba para darle impulso hacia adelante. Este movimientos se denomina de este modo debido a que asemeja al golpe clásico de la jugada de tenis.
El saque bajo de voleibol es llamado también saque de seguridad y es el segundo modo de realizar el saque en voleibol. Esta manera de sacar también puede llevarse a cabo desde el lateral.
El saque de seguridad en voleibol es uno de los mas sencillos de ejecutar, y como su nombre nombre lo indica es mas practico y seguro a la hora de aplicarlo. Su objetivo es, principalmente conseguir la colocación del balón en territorio del equipo contrincante.
Para esto el jugador que se ubica en la posición 1 de cancha, el cual es el encargado de hacer el servicio inicial debe adoptar la posición y seguir los movimientos corporales que aseguraran que el impulso que se le otorgue al balón sea el apropiado para llevar la pelota al lado de la cancha del otro equipo. (ver articulo: posiciones en la cancha de voleibol)
Posición básica del saque de seguridad en voleibol
Para ejecutar el saque de seguridad en voleibol inicialmente el jugador debe ubicarse al borde trasero de la cancha de su equipo. Desde este borde, el jugador tendrá libertad de llevar a cabo la jugada.
La posición básica de este saque se consigue flexionando ligeramente las rodillas. Las piernas deben ir separadas para proporcionar estabilidad al jugador. Es importante que los jugadores que vayan a realizar el saque de abajo mantengan una postura firme que garantice un golpe certero para la colocación del balón en juego.
Pasos para ejecutar el saque de seguridad en voleibol
Una vez tomada la posición inicial. Con las rodillas flexionadas ligeramente, y el torso del cuerpo firme hacia adelante. el balón se sostiene con una mano, extendido hacia la parte lateral baja del lado contrario de ese brazo. Luego el brazo libre debe balancearse con vigor y firmeza desde atrás para golpear al balón con fuerza en la parte baja con la mano para hacerlo ascender y avanzar. (ver articulo: fundamentos tecnicos del voleo en voleibol)
En muchas ocasiones, durante los entrenamientos, o cuando un aficionado esta iniciando en la practica del saque de seguridad en voleibol, suele usarse el puño cerrado para darle el golpe de saque al balón. Sin embargo, dada la fuerza que se emplea para el mismo, se corre el riesgo de lesión de los dedos.
¿Cuando se realiza el saque de seguridad?
El saque de seguridad es una buena opción al momento de iniciar el partido. sin embargo, no hay restricción de ningún tipo a la hora de ejecutar un saque. (ver articulo: Las reglas del voleibol)
Los saque se realizan al dar el inicio del partido y luego de cada punto anotado con el objeto de poner en juego la pelota. No existen reglas que indique que el saque de seguridad se bebe usar un numero de veces limitado. Tampoco se indica el momento en el que se puede aplicar, por el contrario, este al igual que otros saque pueden emplearse en cualquier momento de la contienda.
Errores comunes en el saque de seguridad de voleibol
Es frecuente intentar realizar esta jugada debido a que, generalmente, es mas sencilla de dominar que el saque de tenis. Sin embargo, hay que tener en cuenta los errores que se pueden cometer cuando se esta pasando por el proceso de entrenamiento de voleibol para principiantes.
Se debe tener particular cuidado con la posición de las manos. Como una mano sujeta el balón y con la otra se procederá a golpear se debe cuidar de no golpearse la mano base aun cuando se mantiene el balón estable.
Se debe tener control del momento en el que se suelte el balón. No se puede elevar demasiado antes de dar el saque y se debe cuidar ademas que no caiga al suelo por soltarlo antes de hacer el contacto.
la posición inicial ofrece estabilidad. hay jugadores que descuidan la posición inicial del cuerpo al momento del saque y esto puede restar equilibrio y control de la jugada.