El voleibol con los pies ha tomado bastante popularidad en el mundo. Lo que comenzó como un simple juego recreativo, se convirtió en una de las innovaciones más importantes en el mundo del voleibol y de todos los deportes en particular.
Voleibol con los Pies
El voleibol con los pies se conoce como una anexión entre el fútbol y el voleibol, pero tiene más similitudes con este último. Se le llama también Sepak Takraw, la cual es una traducción de voleibol con los pies. Consiste básicamente en hacer que la pelota rebote usando solamente las manos y los pies, por dicen que tiene aspectos parecidos al del fútbol. (Ver Artículo: Fundamentos del Basquetbol)
Su popularidad radica más en los países asiáticos, pues de ahí proviene. Nacionales tales como Tailandia, Camboya, Indonesia y Malasia, son los principales practicantes de este tipo de juego y derivado del voleibol tradicional.
Historia del Voleibol con los Pies
El Sepak Takraw o voleibol con los pies nació de un juego chino muy popular del 1800 y los asiáticos quisieron hacer una adaptación del mismo, pero innovando diversos aspectos. Para esa época no se pensaba que terminaría siendo tan parecido al fútbol y al voleibol tradicional.
En sus inicios, el juego se comenzó jugando con hombres y niños y no existían reglas concretas, simplemente se pasaban el balón de un lado a otro utilizando los pies y haciendo uso de una pelota con caña de la india conocida ahora oficialmente como “pelota de ratán”. Este tipo de balón fue diseñado por ellos mismo en su apogeo de buscar un tipo de pelota que no fuera tan pesada para utilizar con los pies y la cabeza.
En 1829 se redactaron las primeras reglas del voleibol con los pies, redactadas y debatidas por la Asociación de Deportes de Siam, en Tailandia. Luego de eso, pasó a convertirse prácticamente en un patrimonio nacional. Las escuelas y preparatorias superiores lo pusieron en práctica como el deporte oficial del país y pronto se convirtió en un tipo de disciplina mundial. (Ver Artículo: Jugadores de Béisbol)
Pelota de Voleibol con los Pies
Tal como se había mencionado, la diferencia más notable en el voleibol con los pies es la pelota. No es de cuero ni de material sintético y mucho menos necesario de presión de aire para rebotar. Los indonesios la diseñado con caña y tejiéndola a mano. El nombre real de esta pelota es: Sepaktakra. Sin embargo, a pesar de ser tejida con un material muy ligero, es permitido cubrirla con otro material sintético para hacerla más duradera.
Su diseño consta de 12 aberturas que se muestran con 20 intersecciones a modo de tejido, realizando una forma esférica como cualquier otro balón. La pelota del voleibol con los pies debe medir aproximadamente 0,44 centímetros de circunferencia y pesar alrededor de 170 gramos o 180 gramos. Como se puede observar, su tamaño y peso son muy reducidos a comparación con otros deportes.
Pero eso permite que la pelota del voleibol con los pies tenga mayor movilidad y evite las lesiones cuando se golpea con la cabeza.
Jugadores
A diferencia del voleibol convencional que se juega con dos equipos de seis personas, aquí solamente hacen acto de presencia tres integrantes por equipo. Además, cada jugador tiene sus posiciones específicas; uno de ellos se sitúa en la parte de atrás mientras que los otros en la parte de adelante. El jugador de la parte trasera actúa como guardaespaldas. (Ver Artículo: Pera de Boxeo)
Los equipos antes de cada partido deben armar las jugadas estratégicas y definir las posiciones de cada uno. Una vez que comienza el set los jugadores no pueden pedir tiempo para realizar algún cambio o hablar de alguna jugada.
Sistema de Puntuación
El voleibol con los pies tiene muchas similitudes en su sistema de puntuación con el voleibol convencional. Sin embargo, en este se juegan en lugar de tres set, dos de 21 puntos cada uno. En caso de terminar el set y haber empate, entonces se realiza un mini extra de 4 puntos más. Es decir, en caso de empate de debe llegar a 25 puntos en el set. Lo mismo sucede en ambos set.
Igual que en el voleibol tradicional, en este existe un descanso de solo 2 minutos. Es corto porque cada partido es relativamente reducido de tiempo. En caso de terminar ambos set y cada equipo haya ganado uno, entonces se hace un tercer set de desempate que lleva por nombre en el voleibol con los pies como Tiebreak.
Este tercer set consta de 15 puntos acumulados y de nuevo, en caso de existir algún empate entre los equipos, el árbitro dictará la inclusión de dos puntos más en el set, quedando en 17 puntos a acumular. (Ver Artículo: Beisbol MLB)