La zona de defensa de voleibol es de suma importancia dentro del deporte, se puede decir que esa amalgama de estrategias es clave para la ejecución de las correctas jugadas para la obtención de las victorias en cada torneo.
Zona de Defensa de Voleibol
La zona de defensa de voleibol la conforman todos los jugadores del equipo una vez que la pelota cruza la red en medio del campo o la denominada línea de bloqueo. Los jugadores de la zona de defensa de voleibol tienen como principal objetivo defender su parte de la cancha evitando a toda costa que la pelota toque la parte de su suelo. (Ver Artículo: Federación de Voleibol)
Es muy común observar a ciertos integrantes del equipo tirarse al suelo con los brazos extendidos queriendo volear el balón y evitar que impacte en su zona y que el equipo contrario obtenga puntos.
Técnica de Defensa en Voleibol
Toda zona de defensa en cualquier disciplina tiene su técnica concisa y el voleibol no es la excepción. Por lo general, en la zona de defensa de voleibol se nombra al jugador más veloz y con mayor destreza para tomar la batuta de este puesto. Debe ser un integrante con suficientes reflejos para captar los voleos que lanza el equipo contrario.
Dentro de la zona de defensa de voleibol se encuentran dos técnicas claves para un correcta ejecución de la misma. Algunas de estas son:
Toque de Antebrazos
El toque con los antebrazos en la zona de defensa de voleibol es la técnica más utilizada cuando el balón pasa la línea establecida. Consiste básicamente en golpear el balón con los antebrazos después de un saque realizado por el equipo contrario o después de algún remate. (Ver Artículo: Defensa en Voleibol)
El jugador defensivo realiza esta jugada con la finalidad de pasarle la pelota al colocador del equipo y continuar con las demás jugadas del partido.
Bloqueo
Dentro de la zona de defensa de voleibol también debe existir el jugador bloqueador, quien está siempre lo más cerca posible de la red de visión y alerta ante cualquier remate efectuado por el otro equipo para pararlo o bloquearlo.
En la mayoría de los casos, para este papel se elige al jugador con más altura y más destreza para emitir saltos altos, pues al momento de que la pelota esté por pasar a su cancha de juego, debe saltar y pararla con un golpe.
La zona de bloqueo también puede y debe ser respaldada por otros jugadores pertenecientes a la defensa del equipo, pues si en tal caso al bloqueador se le pierde la pelota, los demás integrantes la pueden salvar y así evitar que el balón toque el suelo. (Ver Artículo: Rotación en Voleibol)
Técnica de Ataque
Por otro lado, el ataque también forma parte de la zona de defensa de voleibol y está dividida en diferentes puntos clave para ejecutar unas buenas jugadas en este deporte. La técnica de ataque es esencial conocerla y dominarla en el voleibol, pues de aquí depende, en la mayoría de los casos, el rumbo que tenga el equipo en el torneo.
Saque o Servicio
Esta técnica de ataque se utiliza cuando se inician los partidos de voleibol. El equipo escoge quién será el sacador y casi siempre es la persona con mayor fuerza en el brazo; consiste en lanzar la pelota por encima de la red hasta que llegue al otro lado de la cancha, dando inicio del juego.
La correcta ejecución de esta técnica es hacer el lanzamiento con una sola mano y con la palma totalmente abierta, extendiendo todo el brazo. Este ayuda a dar un mayor impacto y fuerza de envío a la pelota, siempre y cuando se realice con mucha precisión y enfoque.
Dentro de la zona de defensa de voleibol, la técnica de ataque tiene diferentes tipos tales como:
- Saque bajo: tal como lo dice su nombre, en este caso el lanzamiento se realiza desde la parte baja del cuerpo, específicamente a la altura de la cintura y con una sola mano se golpea lo suficientemente fuerte el balón.
- Saque lateral: se considera uno de los más concisos en el deporte, pues la pelota llega con mayor velocidad e impacto. Consiste en colocar la pelota de frente y después se suelta al mismo tiempo que se golpea con la otra mano.
- Saque de tenis: es efectivo, pero tiene un mayor grado de dificultad. La pelota se regresa al otro lado golpeando el balón como si la mano fuera una raqueta de tenis.
La zona de defensa de voleibol suele ser la más importante y la que mayor organización debe tener. Es necesario que los jugadores armen las jugadas estratégicas y la posición de cada integrante antes del inicio de cada juego. (Ver Artículo: Raqueta de Bádminton)