≡ Menu




Ciclismo Urbano: consejos, y todo lo que necesita saber

Este deporte es bastante popular entre los jóvenes, ya que el ciclismo urbano es una disciplina de deportiva que se puede practicar en parques, por carretera de asfalto o montaña, al aire libre o también en pistas que pueden o no estar techadas,

ver ciclismo urbano

Ciclismo Urbano Extremo

El ciclismo urbano o «ciclabilidad» como también se le conoce, no es mas que, el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano, que por lo general se utiliza para pequeñas distancias.

ver ciclismo urbano

Esto es así, debido a la gran propagación del automóvil de la 2da Guerra Mundial, la cual causó la congestión de la ciudad y la invasión del espacio público, el ciclo se convirtió en una de las opciones más importantes para mejorar la vivienda de la ciudad (ver artículo: Gokyo Judo).

Algunos de los países que han utilizado gradualmente el ciclismo urbano como un medio importante de transporte son: India, China, Cuba y Corea del Norte para mencionar algunos. El ciclismo urbano también es común en muchos países europeos, principalmente en los Países Bajos, Dinamarca y Francia.

Se conoce que se han generado una diversa cantidad de objeciones en contra de aquellos que deciden utilizan un medio de transporte alternativo. Muy a pesar de que muchas de estas inquietudes no están del todo fundamentadas, sin embrago la mayoría han sido solucionadas, de una u otra manera por aquellos que están comprometidos con el ciclismo urbano.

En que Consiste el Ciclismo Urbano

Básicamente el ciclismo urbano nos hace referencia, o consiste en la utilización de la bicicleta, como un medio de transporte, que por lo general, y como se menciono anteriormente, es para pequeñas distancias, y bien puede ser dentro de la ciudad o en un campo.

ver ciclismo urbano

También podemos señalar, como definición que el ciclismo urbano, consiste en un medio mas alternativo, que algunas personas adoptan incluso como un estilo de vida saludable. Ya que permite a las personas, conocer la urbe desde otra perspectiva, muy al contrario del ciclismo regular.

Esto lo describe un activista en pro a el mudo bike en Puerto Rico, nos indica lo siguiente: “El ciclismo urbano es una forma de vida y desde cualquier punto de vista le aporta a la ciudad. Estamos beneficiando la movilidad… en los temas de salud pública… estamos evitando la emisión de gases que contaminan la atmósfera”

El Medio Ambiente

Según los estudios, mientras que el uso de un carro de motor, es capaz de producir un 37,47% de CO2, en el mismo contexto la motocicleta de cuatro tiempos de un 10,77% y 16,84% para los autobuses, mientras que para el uso de la bicicleta a cualquier destino significa cero emisiones de dióxido de carbono (ver artículo: Qué es el Fildeo en Béisbol).

ver ciclismo urbano

El Espacio 

Los resultados son muy simples; mientras que en una bicicleta se necesitan, menos de 5 mts2 para mover a una sola persona, y entonces para que el espacio que ocupa un automovil, es de aproximadamente de 40 mts2, es hasta tres veces más, el espacio que ocupa una bici. Y en el espacio en que se parquea un carro, caben entre 10 y 15 bicicletas.

ver ciclismo urbano

El tiempo 

En la Universidad de Los Andes y sus programas de movilidad, tuvieron que realizar una «carrera» en donde la bicicleta ganó, con respecto al tiempo del recorrido, ante un automóvil particular, un autobús de pasajeros e incluso contra un Transmilenio (ver artículo: Judo Infantil).

ver ciclismo urbano

El estudio se aplico, con una velocidad promedio de 21.43 k / h, la cual bicicleta ocupó el primer lugar. El segundo lugar fue para el automóvil privado, a 15,57 km / h; el tercero para TransMilenio con 15.31 km / h; y el espacio para el autobús, a 13.37 km / h. El estudio completo se puede ver en The Three Points.

Ser ciclista de ciudad es mucho más que ir a trabajar o ir a la universidad en bicicleta. es sentir la ciudad desde una perspectiva diferente, para que sea un lugar más agradable, más limpio y más saludable; y por supuesto estar saludable (ver artículo: Reglamento de la FIBA).

Consejos del Ciclismo Urbano

Algunos consejos básicos para los ciclistas Urbanos, aunque se pueden aplicar para el ciclismo en general:

ver ciclismo urbano

  1. Circular por el medio de tu carril: de esta manera se logra que los automóviles puedan ver y tener precaución ante el ciclista.Una bicicleta cerca del borde de la carretera aumenta la tentación de superar en los automóviles, pero no es posible mantener una distancia cuidadosa durante el rebasamiento. Y un automóvil estacionado puede abrir sus puertas sin mirar y matar al ciclista.
  2. Siempre en linea recta y procurando ser lo mas visible posible: utilizando las maniobras que por lo general son con los brazos, y manos indicando cuando se va a girar o a detener. Es más importante de lo que parece. Si usted no sabe cómo hacerlo, pida que se muestre.
  3. Circular a la velocidad adecuada
  4. Busca una ruta segura
  5. Hazte visible por la noche: Utilizando la vestimenta adecuada que sea visible ante la luz de los carros y que sea de colores fuertes para que las demás personas también puedan visualizarlo.

Dejar Comentario