Es de carácter importante para el judoca saber ejecutar lo que se conoce como Ukemi judo, que se refiere a las caídas y como debe ejecutarlas, dentro del Ukemi judo podemos encontrar que existe varios tipos que se deben tener en cuenta.
Ukemi judo
Ukemi Judo significa las caídas, éstas vienen a ser un factor importante en la práctica del judo, es importante recalcar que se debe saber caer correctamente para así evitar que el impacto no produzca dolor, el avance y progreso del estudiante en cuanto a las caídas lo libera de sentir rigidez, en el progreso va teniendo soltura, rapidez y flexibilidad.
En la práctica del ukemi judo podemos mencionar que se debe tener en cuenta que es necesario el dominio de cada técnica para poder desarrollarla ya que dependiendo de su dominio el judoca podrá evitar lesiones y al mismo tiempo logrará proteger su integridad física, todo esto depende de la seguridad y confianza que tenga el judoca. (ver artículo: Randori Judo)
Tipos de Ukemi
Debemos destacar que el ukemi judo es un tipo de entrenamiento que enseña a caer de diferentes maneras y detro del ukemi judo podemos encontar varios tipos.
Ushiro-Ukemi
Ushiro-Ukemi es caída hacia la parte de atrás y se realiza estando el judoca sentado, el deportista debe estar en posición derecha , colocar las piernas de manera extendidas hacia la parte de adelante colocando los brazos de forma paralelos al tatami y las palmas de la mano hacia abajo.
Después debe dejar caer el cuerpo hacia atrás tratando de evitar que la cabeza tenga contacto con el tatami, al mismo tiempo debe levantar las piernas con una ligera separación, dicho movimiento se acompaña de un golpe realizado con las manos y brazos encima del tatami y este a su vez debe hacerse lo más cercano posible al cuerpo.
Este movimiento debe ser realizado de manera que forme un ángulo entre 30 o 45 grados aproximadamente, para finalizar el movimiento el cuerpo debe descender de nuevo a la posición que tenía inicialmente, que es la de estar sentado con la espalda recta. (ver artículo: Newaza Judo)
Yoko-Ukemi
Yoko-Ukemi es la caída de manera lateral que implica ambos lados derecho e izquierdo, este movimiento se realiza cuando el judoca se encuentre sentado sobre el tatami con la espalda recta, con las piernas de manera extendidas hacia la parte delantera, luego se lleva el brazo derecho de manera frontal por delante del pecho.
El brazo derecho debe levantarse por delante del pecho hasta la altura aproximada del hombro izquierdo tratando de dejar los dedos extendidos, la palma de la mano debe estar hacia abajo, manteniendo la barbilla a la altura del pecho, luego deja caer el cuerpo hacia la parte de atrás por el lado derecho.
El movimiento continua con un golpe al tatami que se realiza con la mano y antebrazo derecho, debe elevar las piernas que luego dejara caer e intenta recuperar su posición de inicio, continuando con las instrucciones anteriores se realiza el yoko-ukemi a partir de la posición de pie y adelantando la pierna ya sea derecha o izquierda según sea el caso.
Mae-ukemi
Mae-ukemi es la caída al frente, este movimiento se realiza cuando el judoca se encuentra en el tatami en posición de rodillas apoyando los pies sobre el tatami, este apoyo sobre los pies se realiza de manera que los dedos estén apoyados al tatami , el tronco de estar recto, los brazos deben colocarse paralelos al tatami. (ver artículo: Judo Infantil)
Luego de la posición antes mencionada se deja caer el cuerpo hacia la parte de adelante con las manos y antebrazos y evitando que el cuerpo tenga contacto con el tatami, las manos deben estar en dirección hacia el interior de manera que los codos queden levemente hacia la parte de afuera, de esta manera quedará el cuerpo levantado entre pies y manos.
Así logrará realizar el ejercicio completo luego de seguir las indicaciones antes mencionadas es como se realiza la caída al frente, tomando en cuenta que se debe partir de la posición de sentado y posición de los pies, es la forma de realizar correctamente el mae-ukemi.
Mae-Maware-Ukemi que es la caída que rueda hacia el frente por el lado derecho o lado izquierdo, al practicar y dominar esta manera de caer se notará el progreso del judoca ya que esta es una de las más importantes, debido a que ésta no sólo lo educa sino también le enseña en cuanto a la protección de su cuerpo. (ver artículo: Gokyo Judo)
Dentro del mae-maware-ukemi podemos encontrar que existen varias maneras de ejecutarlo pero esto sólo depende de la experiencia del judoca y su entrenador para ponerlas en prácticas, muchas de éstas caídas sólo las debe realizar judocas de mucha experiencia ya que son muy arriesgadas de realizar.