≡ Menu




Técnicas del aikido: básicas, y todo lo que necesita saber

Uno de los componentes más importantes de una disciplina en especial de un arte marcial, son los movimientos que lo conforman, es por ello que hoy hablaremos de las técnicas del aikido. Cada una de las técnicas ayudarán a comprender un poco mejor de qué trata este deporte.técnicas del aikido

Técnicas del aikido

Las artes marciales son disciplinas muy complejas, debido a que poseen muchas técnicas que se deben aplicar al momento de un combate; además que en general son muy complejas, en particular poseen grandes diferencias es por ello que se deben visualizar individualmente y no en conjunto.

Además de resultar complicadas las técnicas del aikido a ejecutar, el hecho de que tengan que realizarse de forma fluida y por medio del acto- reflejo, es algo que sólo los practicantes activos pueden lograr. (Ver Artículo: Aikido para niños)

Lo anterior es importante tomarlo en cuenta en lo que respecta a las técnicas del aikido, ya que, la fluidez viene con el concepto de conectarse con el «yo interno» y si se omite ello no se estaría tratando de un arte marcial en realidad.técnicas del aikidoAntes de que se «enseñe» cualquier técnica del aikido en un entrenamiento, el practicante deberá aprender a meditar; a pesar de que no se explique una forma específica de hacerlo, cada individuo con ayuda de su guía aprenderá el cómo hacerlo. (Ver Artículo: Katas de aikido)

Luego de lograr esto con éxito es que podrá involucrarse en las técnicas de ataque y defensivas, debido a que la meditación es la herramienta que permitirá al individuo controlar su fuerza y las emociones, para entender finalmente que al oponente se neutraliza.

Técnicas del aikido básicas

Cuando se comprende en totalidad que los movimientos o técnicas del aikido son para neutralizar en vez de impartir daño al oponente, el entrenador procede a enseñar las técnicas básicas. (Ver Artículo: Cinturones en aikido)técnicas del aikidoCada una de las técnicas del aikido tienen gran importancia, es por ello que deben ser enseñadas en conjunto (las básicas), y hacer que los practicantes lo lleven a la realidad, con otro compañero, para así observar los errores que ambos cometen.

  • Tai sabaki: desplazamiento circular que consiste en salir de la zona de ataque para a la vez lograr neutralizar los movimientos del oponente.
  • Aiki taiso: técnica que permite completar una luxación (dislocación de un hueso), por lo cual el individuo debe relajarse y posicionarse adecuadamente.
  • Ukemi waza: es la forma en el que el individuo se desplazará por el suelo, rodando o cayendo.
  • Kokyu ho: es la técnica espiritual que permitirá canalizar la energía del oponente para poder usarla a favor, para ello se transfiere el peso corporal en un movimiento.
  • Nage waza: es la técnica que permite al individuo lanzar a su oponente o mejor dicho derribarlo.

Técnicas del aikido

  • Kansetsu waza: es un movimiento más específico que permite desarticular cualquier hueso.
  • Ashi waza: es la técnica del aikido que se realiza con las extremidades inferiores, dichos movimientos son pisotones, zancadillas, entre otros.
  • Shime waza: parecida a la kansetsu waza, sólo que en este caso se busca estrangular en vez de desarticular.
  • Atemi waza: es la técnica del aikido que consiste en golpear al oponente para debilitarlo o desorientarlo, y así poder aplicar otra técnica de neutralización más efectiva.

Además de las anteriormente explicadas técnicas del aikido, es necesario conocer otras un poco más complejas ,éstas son destinadas a inmovilizar las extremidades superiores del contrincante, para así lograr neutralizarlo efectivamente:Técnicas del aikido

  • Ikkyo: consiste en rotar todo el brazo, mientras que a la vez se ejerce presión en el codo, suele utilizarse en el suelo.
  • Nikkyo: rotación completa del brazo, sólo que el codo debe estar semi flexionado y la presión ejercida es en la muñeca no en el codo.

Técnicas del aikido para defensa personal

Las técnicas del aikido en defensa personal suelen estar representadas por un conjunto de movimientos denominados: agarres; los principales agarres efectivos son:

  • Ryoye dori: es el agarre de ambas muñecas del oponente.
  • Rio muna: es el agarre a las solapas del kimono, con ambas manos.
  • Ryo katadori: agarre de los hombros con ambas manos.
  • Ushiro haga ijime: es agarrar con ambos brazos el pecho del contrincante desde la espalda.
  • Ushiro katate dori kubi shime: desde atrás con una mano se coge una muñeca del contrincante, y la otra mano agarra el cuello.

Existen muchas otras técnicas del aikido, que todo practicante debe conocer, pero las explicadas anteriormente ayudarán a tener una visión más clara de qué es esta arte marcial. (Ver Artículo: Aikido en la defensa personal)

Dejar Comentario