Entérese en este post, cómo respirar nadando en el estilo crol, para tener un mejor rendimiento en la ejecución. El estilo crol es considerado un ejercicio de eje corto que genera muchos beneficios a la hora de la respiración a quien lo práctica.
Importancia de la respiración
La respiración es primordial para el ejercicio de la natación, existen varios estilos que necesitan una medida específica de respiración para llevarse a cabo con éxito.
Es importante determinar que desde el momento en que se inicia la respiración ya no es igual a la acostumbrada, es por ello que debemos saber cómo respirar nadando.
Al entrar a una piscina no se respirará de igual forma como se hace fuera de ella, no hay variación alguna con respecto al estilo de natación que se practique. (Ver Artículo: Patinaje en línea)
Respirar dentro de una piscina se divida en dos estas: Inhalar y exhalar, aunque hay procesos que lo hacen en tres que se basa en inhalar, retener el aire y exhalar.
Sostener la respiración es la parte primordial, pues la retención del aire permite que el cuerpo flote al hacer “efecto boya. El saber sostener la respiración se puede obtener una ganancia al evitar tener una sensación de cansancio mayor.
Cómo evitar la fatiga durante la natación
Respirar determina el tiempo que podrás estar dentro de la piscina, pero hay momentos que al no realizarse adecuadamente se genera una fatiga que entorpece el proceso. (Ver Artículo: Sumo)
No dominar el proceso de respiración a la hora de la natación es sencillo de manejar, si bien es cierto el agua no es escenario natural del hombre las variaciones ocurren al momento de sumergirse en el agua.
Es importante destacar que respirar fuera del agua ocurre de forma involuntaria, es algo innato. No se premedita, mientras que la respiración en una pileta debe premeditarse y estudiarse, es necesario pensar el momento justo para inhalar y exhalar.
Así que la fatiga durante la natación se evita respirando de la manera adecuada, escogiendo las fases determinantes para saber cuál es el momento justo para tomar el aire y cuando soltarlo.
El no respirar de forma correcta produce resistencia a la hora de avanzar porque se pierde la posición que produce menos resistencia en el cuerpo dentro del agua. (Ver artículo: Gimnasia Artística Femenina)
Los movimientos que no son necesarios a la hora de nadar generan un cansancio cada vez mayor e incluso también pueden causar lesiones en los músculos o tendones. La ausencia de oxígeno general en el cuerpo acelera la fatiga impidiendo terminar el proceso.
Cómo respirar nadando a crol o estilo libre
Aunque se ha determinado cómo respirar nadando y se dijo que no varía dependiendo el estilo, en esta sección se determinará cómo respirar nadando al estilo crol o libre.
Nadar al estilo crol es sumamente sencillo, es muy importante coordinar los giros de la cabeza con las brazadas para saber el momento adecuado de sacar la nariz y boca para inhalar. La cabeza debe girar al contrario de la brazada, eso significa que si tu brazo rota del lado derecho, la cabeza debe girar del lado izquierdo para tomar aire.
Cuando la posición se invierte la cabeza debe ir al centro para quedar bajo el agua y expulsar el aire y así sucesivamente para tener una respiración acorde.
Cómo respirar nadando al estilo crol es la manera básica con la que se debe iniciar los ejercicios de natación. La inspiración siempre se realizará por la boca cuando la brazada del lado derecho acaba, siempre y cuando se inicie por ese lado. (Ver Artículo: Tai chi chuan)
La cabeza debe salir del agua cuando la mano y brazo izquierdo estén estirados en su totalidad y frente a la cabeza. Es necesario saber cómo mover la cabeza cuando se va a respirar. Uno de los mitos más recurrentes de la natación es que la cabeza se mueve sola, eso es totalmente falso, por algo se le considera un mito.
La cabeza gira de acuerdo al movimiento del cuerpo, hay una sincronización de la cabeza, con el resto del cuerpo y la respiración, la vista debe estar dirigida hacia el hombro que queda fuera del agua mientras se inhala mientras la cabeza este fuera del agua.
¿Qué pasa al no tener la cabeza fija?
Cómo respirar nadando es solo cuestión de práctica. Cuando la cabeza no gira en el momento adecuado, la cadera se hunde y la resistencia para el avance aumenta generando agotamiento prematuro durante el ejercicio y se crea un precedente de sobre carga sobre los músculos del cuello.
Aunque en las técnicas de cómo respirar nadando estilo crol se ha dicho que se respire de uno de los lados, también es necesario considerar que se pueden realizar movimientos que no son continuos con la cabeza y nos permite respirar por ambos lados, solo que se respirará cada dos o tres brazadas para así mejorar el ejercicio de respiración.
Si la respiración se fuerza se genera mayor agotamiento, es por eso que es determinante hacerlo en un ritmo controlado y tranquilo, lo más natural que sea posible para mantener un buen ritmo durante el periodo de natación.