≡ Menu




Katas de aikido: todo lo que necesita conocer sobre ellas

Siguiendo el conocimiento de las artes marciales,hoy es el turno de las katas de aikido, herramienta tradicional un poco controversial en los tiempos modernos. Conozcamos acerca de ella y el por qué genera polémica.katas de aikido

Qué es una Kata

La kata de aikido y de cualquier arte marcial, es la forma e que un individuo se va a entrenar para un combate real, estableciendo un conjunto de formas (kata) predeterminadas para situaciones posibles que se pueden presentar. (Ver Artículo: Defensa Personal)

Es así como, si el practicante decide recrear una situación posible como: que el oponente ataque por la izquierda, deberá crear la kata que lo ayude a protegerse del ataque mientras se aleja, y a la vez le permite adoptar una posición ofensiva.

Esto se da para tener movimientos preestablecidos a situaciones que son muy probables que sucedan, inclusive pueden crear katas para situaciones poco probables, todo dependerá de la investigación que realice el practicante.

Dicha investigación se refiere, a estudiar a su oponente, cuáles son sus fortalezas y debilidades, para en el combate luego de conectarse con el qi, poder hacer una conexión efectiva en contra del oponente. (Ver Artículo: Jiu Jitsu)katas de aikidoLas katas suelen ser utilizadas o mejor dicho ejecutadas en una práctica con otro individuo, puede ser el entrenador que tendrá el rol de oponente, así se puede sentir como si fuera el combate real, y con un entrenador ayudará a corregir los errores cometidos, para no repetirlos en la realidad.

Sin embargo existe la kata individual, tiene semejanza con el boxeo de sombra, debido a que busca mejorar la técnica de los golpes o formas; por el contrario, cuando se practica con un contrincante, se busca mejorar la intuición y reflejos para reaccionar con mayor rapidez.

Críticas hacia las katas

No sólo las katas de aikido, sino las katas en el Mundo de las artes marciales, son criticadas por varios expertos de estas disciplina, debido a que consideran que va contra toda ley y moral el aplicar algo preestablecido o fabricado. (Ver Artículo: Sumo)katas de aikido

Deciden que esto es algo que va en contra de la ley, porque si recordamos el fundamento del aikido es conectarse con el «yo interno» y cuando se logra esa conexión se permite con facilidad actuar en el combate, ejecutando movimientos que vienen desde el alma, por lo cual la espontaneidad es promovida en el aikido.

Cuando se aplican las katas de aikido se estaría perdiendo la espontaneidad que predicaba el Maestro fundador de dicha disciplina, pues él decía que el «qi» era el que en el combate realizaría los movimientos que permitieran proteger al individuo; así que al fabricar los movimientos se estaría obviando la espiritualidad que deben poseer las artes marciales.

A pesar de lo anterior explicado, no se puede obviar el hecho de que toda disciplina requiere de práctica en las técnicas que lo conforman, es por ello que también las katas de aikido son necesarias, no para fabricar cómo reaccionar sino para mejorar cómo atacar y defender.katas de aikidoAsí que, en conclusión con lo que expertos expresan, es necesaria la práctica de las técnicas pero en el combate real se debe dejar llevar por el qi, que es el encargado de decidir qué hacer y cómo reaccionar.

Katas de aikido

Debido a que las katas son una herramienta para que el practicante puede mejorar sus técnicas en el deporte, las katas de aikido tratarán de un conjunto de formas básicas que suelen utilizarse en pareja antes de un combate, siendo un entrenamiento fundamental para el día del combate.

Con esto dicho, se mejora la técnica con formas (katas de aikido) básicas sin dejar a un lado que en el combate todo va a depender de la espontaneidad y acto reflejo que el «qi» haga en él. (Ver Artículo: Beneficios del taekwondo)katas de aikidoEstos entrenamientos son:

  • Barco-Remo: la técnica de remar es utilizada para mejorar la rotación de cadera, para así tener mejor movilidad a la hora de «escapar» de un ataque, o incluso al momento de atacar.
  • Cambio de peso: practicar cambiar de peso de un pie a otro, es una kata de aikido muy sencilla pero que hará la diferencia al aplicarla.
  • Método de respiración: El aprender a respirar permite estar en concentración total, debido que al oxigenar el cerebro nos concentramos y relajamos.
  • Golpes hacia la cara: es necesario practicar la técnica del golpe, con la mano extendida simulando un cuchillo se golpea directo a la cabeza, si se desea un golpe que cause mayor daño se golpea la nariz.

Dejar Comentario